Comentarios mas recientes

2010/10/02

Co Latino-El nuevo enfoque es preparar una Policía comunitaria | 01 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Beatriz Castillo.02 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

La formación de una policía comunitaria y de un nuevo contingente de investigadores, es uno de los principales retos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). El director Jaime Martínez explicó los procesos de formación y los logros obtenidos en los primeros meses de gestión.
-¿Cómo se ha avanzado en el proceso de graduaciones?
En un año y tres meses que llevamos en la gestión hemos realizado tres graduaciones: 97, 98, 99 allí son aproximadamente 900 alumnos que se han graduado. Más la 100 y 101 que se va graduar en diciembre vamos a tener un total un mil 455 alumnos graduados. A ellos podemos sumar 358 reingresos de ex policías, más 518 de las promociones 95 y 96 que las encontramos graduados pero no habían ingreso a la planilla de la PNC. En total tenemos proyectado para este año, aportar a la policía dos mil 331 nuevos policías o de reingreso en el nivel básico
¿Esa meta ya se tenía establecida?
En parte sí, es una proyección de trabajo ¿porqué lo digo? porque al 2009 se cumplió con lo que se tenía programado e incluso hubo un pequeño desfase, porque la promoción 97 tenía programada su graduación, en diciembre de 2009; pero esa promoción nosotros tuvimos que ordenar que se extendiera su práctica policial un mes más. ¿Porqué? porque la gestión anterior consideraba que parte de la práctica eran los apoyos que los alumnos daban a la policía durante los periodos vacacionales y entonces al considerar eso como práctica policial, sólo los mandaban dos meses a la práctica. Y la ley dice que por lo menos deben de ser cinco meses de formación teórica práctica y tres de entrenamiento en el servicio o práctica policial. Eso hizo que la meta de graduados para el 2009 no se cumpliera, y se incrementara este año. Y quiero decir esto, que es un logro de la academia y la policía, porque  la ley dice que la academia tiene su autonomía, pero su función la hace a requerimiento de la policía. La policía debe de decir  cada año cuantos alumnos quiere en el nivel básico, también debe decir cuantos curso quiere en materia de especialidad, cursos de graduaciones y en qué categoría. Es disposición legal de que la academia debe de programar sus cursos según lo que la policía le solicite, eso no se cumplía, en la práctica cada quien seguía sus propios cálculos. Se ponían de acuerdo, pero no se formalizaba. ¿Por qué? Porque había un problema más serio, durante todo este tiempo la policía no tenía definido la plantilla ideal o el encuadre policial (el número de policías por habitantes que se necesitan en un país).
Fue hasta en enero de este año, tras una consultoría con el apoyo del cuerpo policial de España, qué se definió que para el 2014 la policía debe de llegar a una plantilla ideal de 23 mil 300 integrantes.
Para ello la academia tiene que graduar a un ritmo de entre un mil y dos mil 200 agentes por año en el 2010, 2011, 2012 y en el 2012, 2014 vamos a bajar a aproximadamente a 800 alumnos
-¿Y los ascensos?
Los ascensos sólo se realizan, si hay una definición de la PNC y luego de eso, se solicita  al Ministerio de Justicia y Seguridad para que el ministro haga la convocatoria correspondiente. Lo que está definido es que se le dará prioridad al nivel básico, en la consolidación de categorías con un contingente de aproximadamente 400 agentes que han estado nombrados como cabos y un grupo de cabos que han estado nombrados como sargentos, pero que lamentablemente no tienen ese grado. Han ejercido y se les paga como tales, pero no tienen ese grado.
-¿Así se encontró?
Es un problema que venía arrastrando la anterior administración. Y luego hemos decidido darle respuesta al nivel básico,  a los que son cursos de ascenso propiamente. Allí tenemos 496 agentes que están seleccionados, que son los que pueden ascender a cabos  y ese proceso lo hemos iniciado en agosto y termina en mayo del próximo año. También hay 360 agentes que están haciendo el curso de cabos a sargentos, este va a ser el primer curso en toda la historia de la policía, porque no se había dado.
-Un estudio decía que la policía no estaba cumpliendo con los requisitos de ascensos
En realidad, el retraso que se ha tenido es más en el nivel básico, que en el ejecutivo o en el superior. En realidad, en el nivel superior no ha existido mayor atraso, si ha existido pero es relativo. En el nivel ejecutivo también. El rezago histórico y la injusticia ha estado en el nivel básico. Hemos encontrado agentes que desde que se graduaron en la academia jamás se le dio oportunidad de ascender. Pero tenemos otra situación peor,  hay agentes, cabos y sargentos también que durante el tiempo que han estado en la institución han trabajado y han cumplido con sus labores, pero también se han superado académicamente, tienen sus títulos, y no han ascendido a los niveles ejecutivo o superior.
-¿ Aunque sean agentes?
Aunque sean agentes, cabos y sargentos tienen derecho a participar en un curso de promoción para nivel intermedio que sería en la categoría de subinspectores en el nivel ejecutivo. Por su condición académica. Entonces, allí tenemos un nudo, un nudo bien difícil de resolver, porque los primeros que quieren ser llamados son los sargentos y con razón, porque dicen que son sargentos y, además, tenemos el título, el tiempo de servicio y queremos ser los primeros. Pero los agentes y cabos también, porque la ley en eso no discrimina, tenemos igual derecho a participar por su condición académica y allí es donde tenemos el problema, no es nada fácil y está pendiente todavía decidir quienes serán primero llamados a los cursos para subinspectores. Pero, si lo vamos a resolver, creo que antes que este año termine va a iniciar el curso. Ya pedí una reunión urgente con el director para definirlo.
-Esto es una motivación para los policías, para aquellos que no tuvieron esa oportunidad...
Exactamente. Además, para resolver el problema de todo aquel que entró antes de la vigencia de la Ley de la Carrera Policial, que entró en 1996, porque existe un desfase de casi cuatro años, especialmente en los requisitos que esa ley exige. Por ejemplo, para entrar al nivel básico bastaba con noveno grado y es a partir de la ley que se les exige bachillerato. Para entrar al nivel ejecutivo no se les pedía el nivel de licenciatura, si no que se les pedía nada más una equiparación. Entonces, la ley lo que viene es a ordenar el proceso profesional, la carrera, la permanencia, los ascensos. Pero al establecer esos requisitos le viene a exigir al que entró antes, requisitos que no tenía antes de entrar a la institución. En vista de eso hemos hecho llegar a la Asamblea Legislativa a través del ministerio de Justicia y Seguridad un decreto que regula de manera transitoria los procesos de ascensos para todo aquel personal que entró antes de la vigencia de ley, para que ellos puedan seguir su carrera con el requisito que entraron.
-¿Ya dio el aval la asamblea?
Todavía está en proceso y es una de las cosas que debemos apurar.
-Imagino que obstaculiza los procesos
Exactamente. De hecho hay un grupo de subinspectores de la promoción sexta que están reclamando su derecho para ser promovidos. Nosotros acabamos de resolver un nudo que era de los problemas más grandes, al ascender de subinspectores a inspectores, a los que se graduaron en el 93, 94, y 96, es decir, que habían pasado entre catorce o más años, y nunca se les había tomado en cuenta.
-Entiendo que después de inspector existe inspector en jefe ¿Aún no se ha hecho convocatoria?
No. En este momento no. Porque en esa categoría, venimos a terminar el tercer curso de ascenso, por eso le digo que el problema no era el nivel ejecutivo o superior. Donde tenemos que invertir recursos, tiempo, esfuerzo es el nivel básico, son cientos.
-Se tiene dinero, ¿o se ha pedido refuerzo?
Sí, afortunadamente el año pasado, en agosto se nos notificó del refuerzo, que estamos ejecutando a partir de este mes.
¿De cuanto?
Pedimos 3.5 millones, pero al final sólo se nos aprobó un millón, con lo cual vamos a sacar adelante este trabajo, no vamos a sacarlo todo. Por eso en el presupuesto de 2011 vamos a pedir otro refuerzo.
¿Con cuánto presupuesto funcionan en este momento?
10 millones 300 mil dólares.
-Ustedes estarían pidiendo llegar a los 15 millones...
Por allí andamos, 15 millones de dólares sería el presupuesto ideal para poder suplir todo: refuerzo de docentes, equipamiento, instalaciones. Encontramos una instalaciones bastante deterioradas en su capacidad física, áreas administrativas.
¿No se le ha dado la importancia necesaria a la academia?
Se le atiende. Es una institución clave en el tema de la seguridad pública en cuanto a su función formadora. Lo que la academia necesita es base, apoyo presupuestario, un local propio, talvez no en este periodo porque es difícil. Pero, en este periodo le apostaríamos identificar posibles inmuebles que puedan ser donados a la academia y contar con proyecto de inversión para gestionar con la cooperación internacional.

El género femenino pasa a ser elemento fundamental del plan de la ANSP y la PNC para mejorar la relaciones con la ciudadanía y la seguridad misma. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

-En la formación, ¿en qué se ha hecho énfasis en esta nueva administración?
Lo que nosotros queremos es lograr la formación de policías integrales, innovadores, inteligentes (capaz de poder diferenciar el momento en que debe de hacer uso de la fuerza), un policía identificado con su comunidad, identificado con las necesidades de la población, identificado con los valores de la institución policial y de la academia. Un policía apegados a la legalidad. No hacer más de lo que la ley establece. El uso de la fuerza como último recurso, pero, también, con disciplina, una disciplina basada en el convencimiento propio y no por imposición. Lastimosamente es uno de los temas más complicados porque en los últimos  20 años el proyecto original de la policía, como una institución profesional, apartidaria, con vocación de servicio; con un respeto a la legalidad y los derechos humanos ideal para la democracia, lastimosamente fue obstaculizado. Se llegó a un estancamiento y por último llegó a una etapa de retroceso. Han existido varios periodos de la reforma policial, pero más que reforma, fue una refundación policial. En los primeros cinco años hubo mucha confianza por ver una policía integrada, pero, por varias circunstancias entre ellas el auge de la delincuencia, decidieron que la única manera de detener esa ola de criminalidad era volverla más dura, que la única disciplina era la que se impone a la fuerza. Eso pasó en la policía y en la academia.
- ¿Se está tratando de cambiar ese tipo de métodos?
Sí.
-¿Y cómo se logra tener un policía integral, innovador, un policía comunitario?
Un policía con convocación comunitaria no se logra de la noche a la mañana y menos cuando hablamos de una institución que fue deteriorada en 18 años, eso es de tenerlo claro. No basta con un periodo presidencial, pero si se puede dejar las bases. Maximiliano García, un policía con más de 30 años de carrera, me decía que a ellos les llevo en España cerca de 20 años.
-Es todo un proceso..
Sí. Decía: ustedes tienen un problema de hace 20 años, tienen que esperar un periodo casi igual para poder desmontar todo lo anterior, para que de eso salga algo nuevo. Pero si estamos convencidos, que queremos lograr ese policía nuevo, más profesional, más efectivo, se tiene que entender que no con el abuso de la fuerza va a poder solucionar un problema de inseguridad, si no que lo que hace es añadir un problema más. Entonces, lo que se busca con un enfoque de policía comunitario, es que la policía tenga a su disposición el arma principal de toda policía contemporánea y moderna: la información. La mejor arma no es más vehículos, más pistolas, más policías, sino, mejor información de lo que pasa en las comunidades y eso solo lo pueden saber si tiene cercanía con la comunidad. Porque de manera espontánea la misma población le va contar que problemas están enfrentando.  Con esa información el policía que está en contacto con la comunidad la capta y la eleva a las unidades de análisis e inteligencia y después se puede actuar.
- ¿Es más efectivo?
Se ha demostrado en todas partes del mundo que los esquemas de policías militaristas, autoritarias, rígida y aisladas de la comunidad, generan  desconfianza en la población y no resuelve el problema de la delincuencia.
-¿Hasta el momento no se ha puesto en marcha a este policía?
Es un proceso que estamos por iniciar. La PNC tiene dentro de su plan estratégico institucional lo de la filosofía y el modelo del policía comunitario de El Salvador. Ya iniciamos el proceso de formación de los 200 formadores policiales en policía comunitaria; vamos a tener instructores de la academia y la policía en este procedimiento. Después ellos se van encargar de reproducir un curso básico de policía comunitaria a toda la plantilla policial hasta el 2014.
-¿Los cursos tendrán un tiempo de duración y cómo se implementará?
Hay todo un plan de formación de la PNC y la academia. Se forman los 200 primeros y esos 200 después ya en puestos de trabajo van a desplazarse por equipos para cubrir todo el territorio del país y la plantilla.
- ¿Para reproducir el concepto de policía comunitaria?
Exacto. La academia va a ser una labor de seguimiento, de observación, de certificación. Todo integrante de la PNC  no importa de que área, necesita el curso. Estos 200 formadores se van encargar de reproducir el curso a nivel de puestos de trabajo, allá se van desplazar para no interrumpir la labor policial. Hay todo un plan para el 2014 tener cumplida esa proyección. Pero hay que tomar en cuenta que policía comunitaria no solo es capacitación, eso solo es plan de formación. Luego la policía tiene un plan para la incorporación de la filosofía de la policía comunitaria, eso quiere decir que se van revisar el tipo de patrullajes, de operativos, intervenciones. También la evaluación que se le hará a todas las jefaturas y en todos los niveles, para rendir cuenta no solo por el número de detenidos, sino por el número de intervenciones comunitarias que ha tenido, es decir, cuantos contactos tiene con la población. Se va a necesitar cuadricular a El Salvador, el policía debe de saber en cada colonia y en cada barrio cuántas personas viven, en determinado pasaje, en la colonia, en las casas, para saber el movimiento de habitantes, porque eso es clave, no para efectos de un control social como antes se veía para otros fines.
-¿Para no mal interpretar?
Así es, sencillamente es información policial básica, la policía tiene que saber en cada lugar cuantas escuelas hay,   cuantos centros recreativos, cuanta población. Eso tiene que saberlo y estar en contacto, lo malo sería que tenga la información y se aísle de la población.
- En tema de preparación, ¿a qué se le está apostando?
El viernes pasado recibimos al director de la PNC y el subdirector investigaciones, a todo el equipo que está trabajando en la implementación de una reforma en la estructura del área de investigación criminal. Es una reforma de fondo que jamás se hizo en este país. Se le está apostando a fortalecer y volver más eficiente el trabajo de  investigación.
-Que ha sido deficiente totalmente...
No totalmente, hay un contingente de investigadores bien calificados y formados con mucha experiencia, pero hace falta más. Se necesita además que la investigación, dentro de la policía sea una especie de otra carrera dentro de la carrera policial, sino es así, es imposible que se tenga a los mejores policías en investigación criminal.
-¿En este momento cualquier policía puede ser investigador?
Eso es lo gracioso que ha pasado, el problema ha sido que hay buenos investigadores y están en otras áreas. Algunos coincide que están allí. También resulta que un investigador no tiene certeza de su carrera o de su cargo, porque depende de los cambios de jefaturas, si a un jefe policial no le cae bien lo mueve aunque sea un buen investigador y allí termina su carrera.
-¿Cómo será el mecanismo?
El investigador va a tener la posibilidad de escalar diferentes categorías y niveles en la especialidad de la investigación del delito. Pero, para ingresar hay un procedimiento y una normativa, reglas que respetar y que una vez que ingrese para removerle igual tiene que haber unas reglas que respetar.
Se tendrá las categorías de especialista y experto en investigación. Con nivel básico, avanzado e  intermedio.  Pero también de entrada, va a tener la posibilidad de decidir si quiere ser investigador, analista, experto o perrito en investigación siempre que llene el perfil. Por ejemplo, si es un agente o cabo que tiene la licenciatura puede ser que el ya no solamente puede ser un investigador, porque siendo licenciado el puede optar a ser un experto en investigación.
- Para eso se necesita una reforma que pase por la asamblea ¿o es a discreción?
Esa es decisión de la policía , es una reestructuración interna y no necesita nada de autorización. Por su puesto, con el conocimiento y la autorización de Ministro de Justicia y Seguridad, y del Presidente. Por suerte, ya lo saben y ya se avaló. Por primera vez en este país en 18 años estamos partiendo de un punto cero en investigación criminal. Año tras año organismos internacionales, Naciones Unidas, organismo independientes, la misma sociedad civil ha venido advirtiendo que una de las debilidades estructurales de la policía es la investigación criminal.
-¿Y van a tener formadores especializados... vendrán de otro país?
No. Acá hay suficiente formación, la policía lo que ha hecho mas bien es desperdiciar lo que tiene. Tiene un recurso altamente calificado de investigadores que han sido formados acá y fuera del país. Se va a necesitar eventualmente algunos apoyos específicos, para ello hay cooperación con España, Estados Unidos, Brasil. Por ejemplo, ya cuando se trata de investigación de criminalidad compleja, crimen organizado, delitos de cuello blanco, lavado de dinero, que necesita de una alta sofisticación allí podrían entrar los apoyos
¿Cuándo se abre el primer curso?
Vamos a tener la discusión con el Consejo Académico, porque ya nos explicaron los procedimientos y todo lo que quieren hacer, me he adelanto hacer un par de observaciones al contenido, este viernes se presenta al Consejo y el otro viernes ya lo presenta el Consejo con sus correcciones y de allí se aprueba el primer curso básico de investigación criminal para investigadores.

El nuevo enfoque es preparar una Policía comunitaria | 01 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

5 comentarios:

  1. Hi! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it tough to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about setting up my own but I'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Cheers
    my webpage: transfer news epl liverpool

    ResponderEliminar
  2. Normally I do not learn post on blogs, but I wish to say that
    this write-up very pressured me to try and do it!
    Your writing style has been amazed me. Thanks, very nice article.
    Also visit my blog - transfer news soccer liverpool

    ResponderEliminar
  3. Some employers will work with an car insurance dayton ohio company,
    or you may put a down payment and then scheduled certain number of
    monthly payments. Once again, your own injuries and losses will not be fixed overnight.
    It automatically covers basic liability or may supplement your own liability coverage that is a usual target for car thieves, you may apply for
    California Low Cost Car Insurance Dayton Ohio Program. Chances are you didn't realize you could save more money in, and you are driving.

    Also visit my web page; car insurance :: ::

    ResponderEliminar
  4. Now you ask, why is that, is there something that you must always do
    something to perk up your personality, here are the four male stereotypes that how to attract younger women effortlessly.



    My page ways to attract women

    ResponderEliminar
  5. Talk about happier times with your ex-get a girlfriend, she was looking at him as
    if this really odd single or dating someone.

    Feel free to visit my homepage ... how to get a girlfriend

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.