Comentarios mas recientes

2010/10/01

La Página-Convenio de Salud con Cuba ratificado en el pleno con 65 votos-Diario digital de noticias de El Salvador

 La bancada del partido ARENA se negó a dar sus votos aduciendo que lo que pretende el Gobierno es suplantar a los médicos salvadoreños por los cubanos; idea que el FMLN contradijo, manifestando que la tricolor lo que no quiere es que la sociedad tenga más acceso a medicamentos y atención más baratos.

Escrito por Jessica Guzmán. 01 de Octubre. Tomado de La Página.

Con 65 votos favorables, 16 en contra y una abstención fue ratificado en el Pleno Legislativo, el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica, suscrito entre el gobierno de El Salvador y Cuba

La bancada del partido ARENA se negó a dar sus votos aduciendo que lo que pretende el Gobierno es suplantar a los médicos salvadoreños por los cubanos.

El debate en la Asamblea, inició a eso de las 10:30 a.m., protagonizado por los diputados areneros quienes se dedicaron a enfatizar que si el mismo presidente cubano, Fidel Castro, admitió que su sistema no funciona, entonces El Salvador no “tiene nada que buscar en la isla”.

Mario Valiente, diputado de ARENA y quien se abstuvo de votar, dijo que el argumento que ampara a su fracción no es simplemente ideológico, sino que están en contra del comunismo.

“Los gastos en los que incurrirá El Salvador no es ideológico señores, este tipo de convenios no es ayuda para El Salvador, por eso no lo apoyamos, estamos para que nos ayuden, los que necesitan ayuda son nuestros médicos y nuestros maestros”, dijo el diputado Valiente.

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, dijo, en nombre de su partido, que el convenio ha sido estudiado minuciosamente, tomando en cuenta las necesidades sociales de la gente más desfavorecida del país.

“El convenio busca ayudar el desarrollo de El Salvador , pues quien no sabe que la República de Cuba tiene destacado papel deportivo, en cultura, en turismo, en educación, en salud… Cuba es una potencia calificada como el país número 51, de desarrollo humano, medido por el PNUD; El Salvador está en la casilla 106, quiere decir que será El Salvador quien se beneficiará con este convenio”, apunto Reyes.

El diputado efemelenista, Roberto Lorenzana, dijo que ARENA teme que los laboratorios pierdan las ganancias millonarias.

"ARENA lo que tiene es miedo de que se introduzcan medicamentos cubanos porque serían más accesbiles para la población", dijo Lorenzana.

Por su parte el parlamentario Douglas Avilés, de Cambio Democrático, hizo un llamado a dejar discusiones estériles que se basan en intereses partidarios

“Si este convenio es bueno para El Salvador cuál es el problema, además nadie ha dicho aquí que para la administración de Francisco Flores requirieron la ayuda de médicos cubanos, para combatir el dengue hemorrágico”, apuntó Avilés.

El debate en el Salón Azul terminó a eso de las 2:10 p.m., para que en seguida los diputados procedieran a la votación.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.