Comentarios mas recientes

2010/10/02

Contra Punto-"Aquí se acabó la impunidad", dice Mauricio Funes - Noticias de El Salvador - ContraPunto

02 de Octubre.Tomado de Contra Punto.

El presidente Funes apoyó la inspectora Zaira Navas en su labor de depurar a la policía, también ha recibido respaldo de legisladores estadounidense

SAN SALVADOR – El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, elogió este viernes a las fuerzas oficiales que combaten a la criminalidad y aseguró que "en El Salvador se acabó la impunidad", al reiterar que se depurará a la policía y a otras instancias del Estado de todos los elementos que actúen contra la ley.

Funes dijo estas palabras en un acto simbólico en el que entregó más de 50 nuevos vehículos a la Policía Nacional Civil (PNC), como muestra de que el gobierno actual está apoyando la labor de combatir el crimen organizado, el pandillerismo y la corrupción, que hacen de El Salvador el país más violento de Latinoamérica.

Asimismo Funes respaldó a la Inspectora general de la PNC, Zaira Navas, en su trabajo de depuración de la policía. En su mandato Navas ha investigado y aconsejado el despido de 185 miembros de la policía por sospecharse que actuaron en contra de la ley; entre los despedidos están altos mandos que fueron directores policiales en los pasados gobiernos.

"Quiero destacar otra vez la labor de la inspectora Zaira Navas y felicitarla, a ella y a su equipo por su responsabilidad, coraje y por su moral inquebrantable, que aporta un gran beneficio, no sólo a nuestra Policía, sino también a todas las instituciones", dijo Funes.

El mandatario destacó que las labores de depuración nunca se llevaron a cabo en los pasados gobiernos, en la policía ni, por ejemplo, entre los vigilantes de los centros penales. En esencia se le estaría tratando de quitarle el “agua al pez”, es decir, combatiendo la corrupción, caldo de cultivo en el que opera con facilidad el crimen organizado.

Legisladores estadounidenses apoyan a Navas

El apoyo a Navas no sólo es interno. En diciembre pasado el senador federal Patrick Leahy, presidente de la Subcomisión de Estado y Operaciones Extranjeras, y más recientemente el congresista James P. McGovern, vicepresidente de la Comisión de Reglamento de la Cámara Baja y experto en Derechos Humanos, han apoyado la labor de Navas, en su intención de depurar a la PNC.

El pasado 28 de septiembre el congresista McGovern, un político muy respetado en los temas de relaciones internacionales, especialmente en Latinoamérica, elogió a Funes por haber nombrado a la abogada Zaira Navas en el puesto de Inspectora General de la PNC, quien según el legislador “se ha tomado en serio garantizar que una fuerza policial honesta y trabajadora no sea mancillada por policías corruptos”.

McGovern también catalogó como “fuerzas intransigentes” a quienes incidieron para que en la Asamblea Legislativa se creara una comisión especial para investigar la labora de Navas. La referida comisión está integrada por diputados de derecha, miembros especialmente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Partido de Conciliación Nacional (PNC), quienes cuestionan a Navas por investigar “sólo a ex oficiales del ejército” y no a otros que habrían sido miembros de la guerrilla y que se integraron después de la guerra civil a la policía.

El influyente congresistano sólo deploró ante la Cámara Baja las amenazas a muerte que ha recibido Zaira Navas, sino que además, animó al Departamento de Estado y a la Embajada de Estados Unidos, a continuar apoyando la labor de depurar a la policía.

En tanto, el presidente Funes también criticó la formación de la comisión legislativa que investiga la labor de Navas.

"En verdad, parecieran más interesados en defender a quienes son sospechosos de colaborar con los criminales que en apoyar el excelente trabajo que está realizando la inspectora y su equipo", afirmó el presidente en referencia a la comisión legislativa.

Altos jefes policiales están siendo procesados por sus presuntos nexos con la narcoactividad, al menos en haber sido displicentes en su combate o por obstaculizar las investigaciones de delitos; también hay casos de enriquecimiento ilícito, entre otros.

Disminución de los homicidios

En otro sentido, Funes destacó que durante el pasado mes de septiembre el promedio de homicidios bajó a 7 diarios, cuando el promedio en lo que va de año es de 11 diarios; reiteró que en septiembre no se registraron secuestros y que las extorsiones disminuyeron.

Es significativo que en septiembre, cuando se produjo un “paro” parcial del transporte colectivo, la violencia criminal haya disminuido, lo cual se debe a que la tarea de inteligencia e investigación policial se ha potenciado y se muestra más efectiva, según fuentes oficiales.

La policía, en la actualidad con 20 mil efectivos a plena disposición, han golpeado estructuras y jefes de los grupos criminales. “Esa tarea de inteligencia está en la base de la desarticulación de 47 bandas criminales y 133 clicas, del incremento de las capturas y de los fuertes golpes asestados al crimen organizado, en los meses recientes”, apuntó Funes.

Finalmente dijo que estos signos evidencian que los planes de seguridad conjunta entre fuerza armada y policía está funcionando y avanzando; que se ha mejorado el trabajo de inteligencia e investigaciones, así el control desde las cárceles, desde donde se presume que salen órdenes de acciones delictivas, tanto para el crimen organizado como para pandilleros.

"Aquí se acabó la impunidad", dice Mauricio Funes - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.