Comentarios mas recientes

2010/10/25

Co Latino-La focalización del Subsidio al gas no debe cometer errores | 25 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 24 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Sí, esta debe ser un exigencia ciudadana: con la foca-lización del subsidio al gas propano no debe cometerse errores, o mejor dicho, injusticias, como ocurrió cuando actualizaron las tarifas del agua potable.
Con respecto al agua quedó claro, por un lado, que hubo errores crasos, de ahí que humildes familias de pagar siete dólares al mes, de repente les estaban cobrando 90 hasta cien dólares. Hasta hoy no queda claro como ocurrió el error, quizá por falta de pericia periodística o por desinterés ciudadano. Por el otro, a los salvadoreños no nos han educado a hacer el uso idóneo del vital líquido.
Por cierto, esas alzas en las tarifas del agua potable tienen aún descontentas algunas familias que, si bien la factura no sobrepasa los 50 dólares, si les afecta, sobre todo, porque antes pagaban 20 dólares al mes.
Hoy se anuncia que muy pronto entrará en vigencia la focalización del gas propano, y lo único que se tiene claro es que los beneficiados directos serán aquellos que consumen hasta 99 kilowats/hora, y que serían el 70% de la población salvadoreña. No tenemos claro si al hablar del porcentaje de los beneficiados, es decir, siete de cada diez, implica aumentar el rango de los 99 kilowats, o aquel sea el porcentaje de las familias que consumen el rango que abarca el subsidio.
Otro elemente que se tiene claro es que, muchos se han aprovechado del subsidio, y cuando decimos muchos, nos referimos, sobre todo a empresarios grandes, medios y pequeños, pues, a las familias que compran el producto se los han vendido al precio autorizado o al precio del mercado.
También tenemos claro que el gobierno debe reducir los 141 millones de dólares que invierte anualmente para subsidiar este bien básico, por cuanto, el Estado ni percibe los ingresos necesario por la vía impuestos y, además, ha encontrado un Estado casi en quiebra.
Es decir, la ciudadanía salvadoreños, los y las consumidoras debemos entender que por la realidad económica y financiera, este gobierno se ha visto obligado a realizar estos ajustes.
No obstante, es importante que en la focalización no se cometan errores, pues, a la postre esos errores se convierten en acciones de injusticia, y los más pobres de este pueblo históricamente han sido blanco de las injusticias promovidas por la clase dirigente, léase empresarial y política.

La focalización del Subsidio al gas no debe cometer errores | 25 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.