Comentarios mas recientes

2009/11/19

Los sindicatos exigen al Mined que cambie el plan educativo

La reforma busca romper el esquema actual y cambiar los métodos de estudio

Jueves 19 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Los sindicalistas han pedido al Ministerio de Educación (Mined) hacer cambios al plan educativo actual y algunos de ellos se plasmen en el nuevo programa: Transformación de la Educación 2009-2014, "Vamos a la escuela".
Los agremiados han estado exigiendo al titular de Educación, Salvador Sánchez Cerén que "elimine" los actuales programas por considerarlos "neoliberales".

En un reciente comunicado interno, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec) consigna lo siguiente: "Atramec pide al señor ministro de Educación elimine los programas educativos tanto de estudiantes como de docentes y los sustituya por nuevos, apegados a intereses de las mayorías y no de unos cuantos explotadores".

En el escrito se recalca que el Mined está obligado a "cambiar esos programas educativos neoliberales, donde lo único que le interesa es hacer del salvadoreño un sirviente... a los intereses del gran capital".

En el mismo sentido se expresan representantes de otras dos gremiales sindicales del sector educativo del país.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, entidad que por años había disentido con las autoridades del Mined, expresa que las reformas que plantea la institución son "un esfuerzo intelectual que busca cómo salir de todos los rezagos que ha tenido el sistema educativo".

López afirma que las medidas que piensa tomar Educación son "positivas", las cuales están en manos de la Asamblea Legislativa para su discusión, cuyo informe preliminar publicó El Diario de Hoy el pasado 12 de octubre.

El dirigente agrega que hay que hacer "un examen a fondo para ver cómo cambiamos el sistema educativo nacional", lo cual también será discutido en el Consejo Nacional de Educación que presentará el Mined en las próximas semanas (leer nota aparte).

De igual forma, Israel Montano, secretario general de la Asociación nacional de educadores salvadoreños (Andes) 21 de junio, reconoce que los "aportes" que han dado al Mined para cambiar el plan educativo actual vienen desde la campaña electoral y se sienten complacidos porque muchos han sido retomados, entre ellos la eliminación del plan 2021 por considerarlo "neoliberal" y Educo, aunque éste último lo detuvo el presidente Mauricio Funes; pero el dirigente anticipa que seguirán insistiendo "hasta desmontar ese programa".

Como Andes 21 de junio, indica Montano, llaman al magisterio a que "nos apropiemos del programa social de educación, porque eso es lo que por años habíamos pedido a Educación".

Además, enfatiza que serán "vigilantes para que esos programas se desarrollen a la perfección" y denunciarán a aquellos directores y docentes que no quieran aplicarlo.

Detrás de regular medios

Montano también admite que las regulaciones a los medios de comunicación que el Mined plantea en el programa educativo es una de las propuestas que hizo Andes porque "a nuestra juventud no la podemos poner al servicio del neoliberalismo; hay que desintoxicar a los jóvenes de toda la basura de historia de los últimos 30 años y crear un nuevo pensamiento". Lo mismo opina el dirigente de Bienestar Magisterial, aunque afirma que no se trata de montar un "control policial" sobre los medios, sino de "buscar un equilibrio" en lo que emiten.

Por su parte, Sánchez Cerén dice que "el único" medio que hace una labor de identidad nacional es el estatal canal 10 y pide a los dueños de medios hacer lo mismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.