Comentarios mas recientes

2009/11/19

El Gobierno reconoce que les falta transparencia en instituciones

No hay capacidad estatal para abrir la información, según dice un funcionario anticorrupción

La página de Corsatur  aún no ha reflejado una mejora desde que inició el nuevo Gobierno. En la del MINEC (, no se presenta con detalles las licitaciones. La información es confusa.

Escrito por Rafael Mendoza López.Jueves 19 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Pese a asegurar que hay algunos avances en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, el subsecretario de Transparencia del Gobierno, Marcos Rodríguez, reconoce que las instituciones reflejan poca transparencia y un limitado acceso a la información oficial, sobre todo en las páginas electrónicas.
No obstante los sitios web son las plataformas para mostrar los detalles de compras y otras informaciones acerca de los fondos que administra el Estado, Rodríguez es de la idea que no ha habido un esfuerzo por hacer que cada institución muestra sin tapujos la información a la ciudadanía.

"Creo que no se le ha prestado suficiente atención, y ese es un problema no sólo de voluntad sino técnico, a la importancia que tiene hacer pública la información", consideró el secretario de Transparencia, una entidad adscrita a la secretaría de Asuntos Estratégicos.

Ante este panorama, han caído en saco roto las palabras en las que el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hace unos meses que la información de las compras y concursos del Estado se publicarían en la web.

Hasta hoy, los medios se han encontrado con problemas para acceder a la información, sobre todo en proyectos que prepara el Estado, como la reforma de Educación impulsada por el FMLN.

"Si yo le tuviera que poner una calificación (a las páginas web), les pusiera 3 a las que se tienen ahora. Yo he entrado y las he mirado", dijo sin reservas el subsecretario gubernamental.

Tal como publicó El Diario de Hoy el 31 de julio pasado, no pocos sitios electrónicos del Gobierno presentan el detalle de las licitaciones que se realizan, pero otras se mantienen inoperantes y, hasta esa fecha, mantenían todavía el logotipo de la administración anterior.

Esto lo sostiene Rodríguez al señalar que algunos sitios web no están diseñados de cara a facilitar el hallazgo de información al público. "Incluso hay muchas páginas del Gobierno y de otras instancias que todavía tienen más una connotación formal o propagandística publicitaria que sustancial", señaló.

Uno de los problemas radica, de acuerdo con Rodríguez, en que el Estado no tiene la capacidad técnica y ni el personal adecuado para facilitarle la rendición de cuentas a la ciudadanía.

"El aparato del Estado es un aparato que no está acostumbrado ni a dar información ni a rendir cuentas. Por lo tanto, no tiene personal formado para eso, no tiene proceso formado para eso y muchas veces no tiene la tecnología para hacerlo", advirtió.

Esta situación hace inútil el deseo de los Gobiernos por hacer más transparente su información, aún cuando haya voluntad política para rendir cuentas. "Eso (capacitar al Gobierno) lleva tiempo montarlo, pero es clave. Si no, se queda en el discurso", acotó.

Rodríguez aseguró que pondrán en marcha un proyecto para que los sitios web del Estado puedan estandarizar la información sobre sus compras y concursos públicos, así como los estados financieros actualizados.

"Nosotros vamos a tratar de replicar el modelo chileno que ha estandarizado las páginas web, de tal forma que usted entra y encuentra en el mismo lugar las mismas cosas", dijo.

Este proyecto busca, según Rodríguez, uniformar lo relacionado a la rendición de cuentas, "con estándares como los mismos colores básicos, las misma simbología y el mismo tipo de información", sostuvo.

Para echar a andar el plan, el funcionario explicó que buscarán financiamiento externo. "Ese será un esfuerzo grande para el que vamos a recibir apoyo de un préstamo del Banco Mundial, y vamos a empezar a trabajar en cuestión de unos dos meses", indicó.

Esto, advirtió, se debe realizar pese a la eventual aprobación de una ley de acceso a la información que está en discusión de la Asamblea Legislativa, la cual considera un elemento importante para que el Estado refuerce la apertura de información al público.

"Hay más por hacer que lo que se ha hecho: hay que aprobar la ley de acceso de información y hacerla efectiva para que la gente pueda obtener información", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.