Comentarios mas recientes

2009/11/23

Editorial: Negligencia en la emergencia

Editorial. Lunes 23 de Noviembre. Tomado de El Faro

Pasadas dos semanas de la tragedia provocada por la tormenta Ida, ahora es más claro qué falló en el sistema de emergencia nacional y entre las autoridades responsables de activar y ejecutar ese sistema de emergencia.

Si bien es cierto que la cantidad de agua que cayó en solo tres horas fue devastadora, ello no es suficiente explicación de 200 muertes en zonas de riesgo. La tormenta ha sido, hasta hoy, el único argumento esgrimido por las autoridades sobre las dimensiones de esta tragedia. Pero las explicaciones están en otro lado.

En un reportaje que presentamos en esta edición, las autoridades locales de San Vicente admiten su negligencia en la atención preventiva de la tormenta. Una cadena de irresponsabilidades de alcaldes, gobernadores y gobierno central que imposibilitaron que el sistema de emergencia nacional se pusiera en marcha y evitara las muertes que hoy lamentamos.

El alcalde de Verapaz rechazó una convocatoria de emergencia del gobernador de San Vicente, argumentando que se le hizo de forma telefónica y no “formal”. Ningún otro alcalde del departamento llegó a la reunión, convocada el jueves, dos días antes de la tormenta. El gobernador, entonces, decidió asistir el sábado en la noche a la presentación de candidatas a reina de San Vicente, mientras el alcalde de Verapaz dormía y la tormenta barría con poblaciones enteras.

En San Salvador, aparentemente nadie en el Ministerio de Gobernación se percató de que en San Vicente no se había activado nada. A los habitantes de las zonas en riesgo tampoco se les notificó sobre los cambios de las alertas ni se les instruyó para que abandonaran el lugar o tomaran precauciones. Y pasó lo que pasó.

Ahora, sin la mitad de su pueblo, el alcalde de Verapaz dice que está constituyendo ya un comité de emergencias local, que debió haber tenido listo desde que tomó posesión del cargo, hace ya medio año.

El responsable del Sistema de Emergencias es el ministro de Gobernación. Es él quien debe rendir cuentas sobre lo sucedido, asumir lo que le corresponde y anunciar medidas a partir de lo que ahora sabemos. Un sistema de emergencias que se basa en los caprichos de un alcalde, en la incompetencia de un gobernador, o en la comodidad de los encargados del mismo, es un sistema que no funciona. Y un sistema que no funciona cuesta vidas. En este caso, más de 200 vidas. 

10 comentarios:

  1. Los negligentes deben dejar sus cargos. Hay que identificar los errores y los aciertos y actuar a partir de alli. Despues hay que estar listos para el proximo desastre.

    ResponderEliminar
  2. There is certainly no hassle; there are no other points to do aside
    from putting it about your waist.

    My web site ... flex belt coupons

    ResponderEliminar
  3. Thе belt uses gеl pads postioned more than the centeг аbԁominals аnԁ the outdoorѕ obliques.


    Here іs my ωeb blοg - just click the Following page

    ResponderEliminar
  4. Each ρаrticіpant оbseгved rеwards all through thе оverѵiew.



    Here is my wеb sitе ... Czecharcade.com

    ResponderEliminar
  5. The state of the art flex belt,
    attempt it you will not regret it.

    ResponderEliminar
  6. Essentially the flex belt is a belt you strap on about your waist and three especially placed pads are what assistance contract your abs.


    Also visit my web page: www.prnewswire.com

    ResponderEliminar
  7. Third, distributors are so confident in its skills that they supply
    cash back guarantees for folks who attempt it out.

    My website; The Flex Belt Review

    ResponderEliminar
  8. This has the added gain of having you into diagnostics at a lower price tag.
    This protocol by specification is ten,four hundred baud.


    my website - obd2 scanner

    ResponderEliminar
  9. Of study course, this variety of unit ought to be difficult to use, appropriate?
    Have you been perusing catalogs of vehicle gadgets and components?


    Also visit my web site :: free obd2 scan tool software

    ResponderEliminar
  10. I am truly thankful to the holder of this site who has shared this impressive
    piece of writing at at this time.

    Here is my web site; garcinia cambogia scam

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.