Comentarios mas recientes

2009/11/28

Reforma fiscal en revisión final

El paquete de reformas que llegará a la Asamblea Legislativa este lunes dista mucho de la propuesta inicial; a pesar que el ministro de Hacienda asegura que no hay ningún cambio de fondo, los movimientos de porcentajes en impuestos específicos para algunos sectores son notorios. Cáceres confía tener la correlación suficiente para que las medidas sean aprobadas en dos semanas.

Escrito por Estela Henríquez. Sábado 28 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Ahora (las empresas) no solo van a recibir el beneficio de la globalización, sino también los costos.” “Para el empresario lo más fácil es trasladar el costo al consumidor, pero no les auguro mucho éxito.” “Estoy muy contento. Antes el sector privado decía que la reforma no era conveniente y hoy propone tasas.” Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.

Con la seguridad de haber escuchado a los sectores relacionados, el Ejecutivo está por terminar la última revisión del pliego de reformas a cuerpos de ley que permitirán incrementar la recaudación fiscal en al menos 1% del PIB. Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda acepta que han cedido en tasas, pero no en la esencia de la reforma.

La petición de la Empresa Privada de que el gobierno espere tres meses más para la presentación de este paquete, recibe como respuesta la negativa del Ejecutivo que, lejos de esperar, pretende que todo el documento sea aprobado en los próximos días para que entre en vigencia a partir del 1.° de enero de 2010.

Cáceres solicita a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar las medidas en las primeras dos semanas de diciembre: “hemos esperado, hemos buscado los consensos necesarios para que no se requiera de más espacio en la Asamblea”, dijo el funcionario que ayer anunció la última reunión con la empresa privada y la espera de la confirmación de la bancada de ARENA para presentarles el último borrador de este pliego de reformas este día.

La decisión es que el lunes, en ausencia del presidente Mauricio Funes, quien dejará firmados los documentos, el equipo de Gobierno presente de forma oficial el proyecto al primer órgano del Estado.

“El presidente pidió dar esta última semana para escuchar más propuestas, yo me siento contento porque antes el sector privado decía que no era conveniente la reforma, ahora por lo menos hacen ya propuestas de tasas y de la información que quieren dar y la que no”, expresó el funcionario, quien considera que este cambio de actitud en el empresariado que más se ha quejado por las medidas propuestas, ya es ganancia.

“Se han tomado las medidas necesarias para que todos los sectores conozcan en qué consiste; lo que pasa es que para el sector empresarial nunca va ser suficiente el tiempo, esto ha sido de verdad revisado y se han valorado todas las propuestas”, insistió Cáceres detallando varios cambios en los porcentajes que habían propuesto para impuestos específicos como el del tabaco, licores y sector financiero, entre otros.

Retenciones

Uno de los métodos utilizados en la reforma serán las retenciones obligatorias que, según el funcionario, con reformas al Código Tributario se evitará la evasión y elusión de impuestos en sectores que no han pagado porque han podido evitar el tributo. “El mayor cuerpo legal, con más de cien artículos a ser modificados, es el Código Tributario. Habrá una familia de impuestos con retenciones, son para los sectores globalizados”, explicó al sostener que en el país se globalizó la economía y los beneficios de esta, pero no los costos.

“Ahora habrá retenciones en el origen de la fuente y por fuerza van a tener que pagar. El sistema financiero, bancos y aseguradoras; franquicias e intangibles; telecomunicaciones; uso de servicios internacionales y una serie de sectores globalizados que ahora también recibirán el costo de la globalización y la contrapartida que es pagar impuestos”, expresó al marcar que sí han mantenido el fondo de la reforma y que lo único en lo que están cediendo es en tasas que se van cambiando en medio de una negociación donde el Estado propone y las empresas contra proponen.

A pesar del esfuerzo con esta reforma, Cáceres admite que la recaudación no permitirá que el país alcance los niveles que necesita para tener unas finanzas sanas. Sin admitir con franqueza el estudio de un paquete fiscal menos “light”, acepta la necesidad de revisar impuestos como el IVA, la renta y el impuesto predial (ver nota aparte).

La propuesta inicial incluyó impuestos que fueron rechazados por los sectores y que Hacienda acepta ahora haber descartado en la redacción final, como la gravación a la propina por la que se quejaron los restauranteros. Se descartó también aumentar el impuesto de importación a las armas que ya están gravadas con altos costos de ingreso al país.

A los empresarios se les aceptó la propuesta de dejar la devolución del IVA a 30 días y no a 60 como se propuso en la redacción original.

Hacienda quedaría solo a la espera de la correlación política que puedan tener en la Asamblea, en las próximas semanas.

Hacienda reformó su proyecto inicial
El paquete de medidas ha sufrido una serie de variaciones desde su primer planteamiento; junto a los sectores involucrados el Gobierno ha retocado varios puntos relacionados a tasas y porcentajes en los impuestos específicos, ha desistido de otros y ha decidido mantenerse firme en algunos puntos que considera claves para la reforma.

Sector financiero La propuesta inicial era que personas naturales con ahorros mayores a $5,000 pagarían el 10% de impuesto de lo que devengan sus depósitos. La propuesta a cambiado y el piso para este pago será de $10,000. Prometen que la medida no violará el secreto bancario.

bebidas alcohólicas La propuesta era que además del impuesto ad valórem, se cobrara escalonado por grado de alcohol en licores hasta $0.16 y $0.09 en cervezas. Después de discutir la diferencia entre las industrias se acordó mantener la cerveza igual y bajar a los alcoholes el ad valórem.

Refrescos Después de haber propuesto el impuesto para todos, decidieron mantener a 10% el ad valórem grabando el contenido de azúcar en un cuarto de centavo por gramo de azúcar en el producto. Es decir, que los refrescos carbonatados o no, sin azúcar, no tendrán impuestos específicos.

TabacoLa propuesta era subirles el ad valórem del 39% que pagan ahora, al 50%, y aumentar de medio centavo a uno, específico por cada cigarro. La propuesta del sector llevó a una propuesta nueva: el mismo 39% al ad valoren subiendo a 2 centavos y medio el impuesto por cada cigarro.

Importación de Vehículos No hay cambio ninguno, mantienen la tabla que presentaron con la propuesta inicial. “Un carro usado de $5,000 que es lo q ue más nos viene, va pagar el 5% ($250) no es una cosa onerosa”, dijo Cáceres que asegura no hubo cambios porque no hubo propuesta “adecuada”.

CombustiblesSe determina un impuesto al combustible que el ministro prefiere llamar “contribución” que se cobrará solo si el precio del barril baja de los $70 — precio con el que se estiman los ingresos por impuesto en este producto—. La población pagará hasta tres centavos por galón.

A maquinariaSe determinó mantener el IVA a la importación maquinarias y equipo, pero ante la insistencia de la empresa privada de que sería un desestimulante a la inversión; se decidieron por poner un transitorio para que mientras no haya un esquema de política sectoriales, se mantengan exentos.

Programas de Televisión La propuesta inicial era que se pagara hasta 20% de impuesto por las películas, novelas, cintas... la última propuesta de hacienda es que sea solo el 9.3% aunque aun no tienen decisión definida. La petición de televisoras es revisar los niveles de Guatemala con un 3%.

sector vivienda La propuesta inicial marcaba 10% de pago de impuesto por la venta de inmuebles con precio mayor a los $75,000; la propuesta de los sectores llevó a que se modificara el piso y quedó el mismo impuesto solo si el inmueble tiene un valor mayor a los $150,000.

Reforma fiscal en revisión final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.