Comentarios mas recientes

2009/11/30

Bitácora oficial revela las fallas en la atención de emergencia por Ida

 Lunes 30 de Noviembre.Tomado de El Diario de Hoy.

"23:46 Campanita: Una persona con vida trasladada al Hospital Rosales por Comandos. Estefany, 14 años aproximadamente. Un anciano ha quedado atrapado probablemente sin vida, pero se suspendió la búsqueda por mucho riesgo, una familia soterrada en San Martín, en cantón Tierra Blanca por la cancha San Martín..."
Este es uno de los múltiples informes que recibieron los dos técnicos de turno del Centro de Operaciones de Emergencia entre la noche del sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, en lo más torrencial de la tormenta Ida. Pese a que desde temprano del sábado hubo indicios de lo que podía venir, no se elevó la alerta ni hubo otros esfuerzos preventivos de las autoridades hasta el siguiente día.

La bitácora, a la cual tuvo acceso El Diario de Hoy, muestra que la entidad, dependiente de la Dirección de Protección Civil, recibió 104 llamadas propiamente de emergencias en la jornada de las 7:30 de la mañana del sábado a la misma hora del domingo. De las 8:00 de la mañana a las 2:20 de la tarde hubo 10 en las que se registraban daños, pero de las 9:00 a las 10:00 de la noche hubo 18; en la siguiente hora, 23; luego, 21, de 11:00 p.m. a la medianoche, y en las próximas horas cayeron en cascada avisando de soterrados, inundaciones, derrumbes y otros estragos.

Sólo hay un lapso entre las 11:58 p.m. de sábado y la 1:45 a.m. del domingo en el que no hay registros (no se dice si porque no hubo actividad o no alcanzaron a apuntar por el aumento de llamadas de auxilio), pero en seguida pueden verse registros de llamadas con dos o tres minutos de diferencia.

Sin embargo, hasta ese momento permanecía vigente la alerta verde declarada el jueves anterior y no fue cambiada a naranja hasta las 7:30 de la mañana del domingo, pero esta modificación tardó hasta tres horas en comunicarse a las gobernaciones, de acuerdo con la documentación.

Procedimientos

Este cambio, sin embargo, y según los protocolos, también fue erróneo, pues debió haberse declarado alerta roja porque ya había estragos (ver clasificación de alertas).

Expertos consultados, que pidieron reservar sus identidades, explicaron que al mediodía del sábado ya no procedía la alerta verde, pues ésta busca evaluar un fenómeno que parece inminente "con un grado amenaza previa". A las 10:30 de la mañana, el sábado, la PNC avisó que ya habían colapsado 10 viviendas en San Diego.

La misma Ley dice que incluso con la alerta verde "debe considerarse ciertas medidas de protección predeterminadas y específicas que aseguren una condición cautelosa y de vigilancia por la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso".

Las autoridades de Protección Civil, dependencia del Ministerio de Gobernación, sólo se limitaron a ofrecer una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana del sábado, pero no cambiaron la alerta.

Según las fuentes, con la información que ya se había recabado y los pronósticos meteorológicos debió declararse al mediodía o tarde la alerta amarilla, que es procedente "cuando se manifieste el desarrollo de una amenaza, en la cual se encuentre aumentada en un 50% la probabilidad de afectación por el evento natural, logrando dar mayor grado de certeza del peligro que pueda existir". Para este momento incluso se debe activar el Centro de Operaciones de Emergencia, para mayor coordinación, conducción y atención al suceso y enviar personal y recursos de búsqueda y rescate y otros preparativos.

Para los expertos, con las lluvias y primeros daños debió haberse pasado a la alerta naranja entre las 9:00 y las 10:00 de la noche del sábado y concurrir los máximos operadores de la emergencia para tomar decisiones, pues la ley establece que "se activará ante el hecho de que se intensifique el riesgo, logrando alcanzar un nivel crítico mayor del 75%, teniendo la posibilidad de producir serios daños hasta lograr que se necesite la participación de grupos de búsqueda y rescate...". De hecho, a esa hora ya había alarma en la colonia Málaga por el aumento del caudal de Acelhuate y se intensificaron las llamadas al Centro de Operaciones por problemas en otras zonas, que atendían bomberos y socorristas.

El domingo, con la tragedia consumada, ya no era procedente la alerta naranja, sino la roja, según se desprende del análisis de la Ley y Reglamentos de Protección Civil.

Ya había impactado

La misma legislación establece que la alerta roja se activará cuando el evento "ha logrado impactar de manera severa" hasta producir un desastre y manda poner en marcha el Plan de Emergencia y disponer de los recursos del Estado para salvaguardar a la población.

La ley dice que con base en la información científica del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y apoyándose en los medios de comunicación disponibles para la difusión, el Director de Protección Civil será el responsable de emitir las alertas a fin de tomar medidas que pueden ser "alistamiento, movilización y respuesta".

Este último organismo advirtió a las 7:00 de la mañana del sábado que había peligro de deslizamientos en varias zonas del país, entre ellas el volcán Chichontepec, en San Vicente, una de las más golpeadas por el fenómeno, según lo confirmó uno de los ejecutivos de la entidad, Manuel Díaz (ver nota aparte).

El SNET pronosticó "lluvias intermitentes" en las zonas central y oriental del país y que a los efectos de la tormenta Ida, que se desplazaba hacia el norte y trayendo humedad del mar Caribe, se sumaba una "baja presión" con un lento movimiento que desplazaba humedad hacia El Salvador y Guatemala, "acumulándose en zonas volcánicas y montañosas, principalmente en la zona centro, oriente y aguas costeras, creando lluvia intermitente". (Ver nota aparte).

De acuerdo con el análisis de la bitácora, aparte del informe meteorológico registrado a las 7:40 del sábado, no hay más, aunque en la página del SNET se puede ver que esa tarde se emitió uno anticipando más lluvias y crecidas de ríos en las zonas oriental y occidental. Pero no hay avisos ni pronósticos previos a lo más nutrido de la lluvia.

Bitácora oficial revela las fallas en la atención de emergencia por Ida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.