Comentarios mas recientes

2009/11/23

El turno de la Justicia

Escrito por Julio Rivas Gallont.Lunes 23 de Noviembre.Tomado de Diario Co Latino.

Ha tomado veinte anos a partir del asesinato de los Jesuitas para que se llegara el día en que un presidente, el primero de izquierda en la historia de El Salvador, decidiera que era el momento de reconocer los méritos de aquellos nobles sacerdotes dedicados a la enseñanza y a promover el dialogo para alcanzar la paz de la nación, y así les entregara a familiares y compañeros la Orden Dr. José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro, la condecoración de mayor rango de la república, en reconocimiento por sus esfuerzos y su martirio.

Veinte largos anos durante los cuales los ex presidentes del país y miembros Arena,  partido promotor de tales asesinatos rehusaron reconocer el gran error del crimen a mansalva de estos hombres, que estaban demasiado lejos, años luz, de sus mezquinos intereses y manera de pensar. Eran la antítesis de todo lo que ellos se imaginaron que convenía mas a nuestro país.

Por lo mismo nunca quisieron admitir que su crimen había sido la peor estupidez que a una persona normal se le podía ocurrir para resolver la problemática que nos abatía. Y para remachar con broche de oro su craso error el primero de ellos, mal auto bautizado “presidente de la paz”, envió al congreso la ley de amnistía que fue aprobada de inmediato por la mayoría derechista de aquella vergonzante asamblea legislativa.

Por eso vemos ahora con esperanzas las declaraciones nada menos que del Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Oscar Luna, en el sentido que dicha ley debe de ser derogada permitiendo una investigación para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales de los asesinatos. Que frases más valientes y alentadoras que deben enraizarse en las mentes de quienes  en cuyas manos está el poder de promover tal iniciativa que tendrá que enviarse al Organo Legislativo para que ahora que tiene una composición diferente se logre la derogación de tal monstruosidad.

Si bien el presidente Funes en su campaña electoral declaró que él no promovería tal medida, también dijo claramente que esa decisión no correspondía al poder ejecutivo sino al legislativo.

Y eso es una realidad. Ahora falta que alguien con la suficiente entereza y valentía lo proponga formalmente. Incluso puede ser impulsado dentro de la misma asamblea por cualquiera de las fracciones políticas, con la seguridad que tendrá el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos.

Y esto está siendo a su vez auspiciado a nivel internacional por la justicia española , que ha abierto un proceso contra 14 militares que jugaron el papel de autores intelectuales y materiales de tan horrible crimen, y de Cristiani como encubridor del mismo.

De manera que sea como sea, ha llegado la hora de la justicia, y la misma caerá indiscutiblemente sobre las cabezas de los autores de este abominable homicidio de seis hombres de bien, y sus dos colaboradoras.

Que este mes en que se cumplen veinte años de semejante atrocidad sea el inicio del camino que lleve a la justicia clamada por la nación para que se juzgue a los autores intelectuales y materiales, no con el afán de llevarlos a la cárcel, sino de que se conozca la verdad, para que hechos tan abominables no vuelvan a repetirse jamás.

Por ese mismo camino de la justicia transitan las declaraciones del flamante Ministro de la Defensa, el mejor que hasta la fecha ha tenido este país en su historia, Gral. David Munguía Payés en el sentido de que estaría dispuesto a pedir perdón por los errores cometidos por la Fuerza Armada en el pasado, y que estaría dispuesto a abrir los archivos del Estado si las autoridades pertinentes  lo solicitan. A esto se le llama valentía y hombría de bien.

La luz de la justicia comienza a relucir al final del túnel con estos signos tan esperanzadores provenientes nada menos que del Presidente de la República, Lic. Mauricio Funes Cartagena, el Procurador de los Derechos Humanos Dr. Oscar Luna, y el Ministro de la Defensa, Gral. David Munguía Payés. Que Dios les bendiga y proteja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.