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2009/11/23

El RNPN debe fortalecerse, para una identidad segura

Escrito por Norma Guevara de Ramirios.Lunes 23 de Noviembre.Tomado de Diario Co Latino.

El Registro Nacional de Personas Naturales RNPN, es una de las instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz que fue visualizada como el ente estatal capaz de garantizar un único registro de personas. Tardó en ser creada y su despegue es más conocido desde el momento en que empezó  a expedirse el Documento Único de Identidad (DUI), a finales de 2001. Desde su creación hasta mayo de 2009 estuvo presidido por una persona nombrada por el Presidente de la República, esto equivale a afirmar que responde a la fuerza política que gana la Presidencia de la República y su funcionamiento coincidió con el tiempo en el cual las concesiones y las privatizaciones estaban en boga, por eso su principal función fue privatizada y su imagen se confunde públicamente con la de la empresa contratada para el procesamiento de los DUI, DOCUSAL.

Al poco conocimiento público de los deberes y atribuciones de RNPN y a la confusión de imagen pública con DOCUSAL hay que agregar que los sitios de emisión son conocidos como DUICENTROS, es decir una derivación del documento que más le coloca en relación con la ciudadanía; de todo esto se desprende la necesidad de fortalecer una institución que debe hacer algo más que extender DUIS y transferir esa información al TSE.

Curiosamente cuando vino el cambio de gobierno, antes que el Presidente Funes tomara posesión, los partidos ARENA, PCN y PDC promovieron una reforma legal que cambió importantemente el diseño institucional del RNPN le quitaron la facultad al Presidente de la República de nombrar al Presidente o Presidenta de la institución y le dieron esa facultad al TSE con una condición de que sea hecho ese nombramiento con cuatro votos; pero además, cambiaron la configuración de la Junta Directiva agregando a ella a 4 representantes de partidos políticos, los cuatro que tuvieran más votos en las elecciones municipales y legislativas.

Esa reforma acarrea de cierto modo un debilitamiento, un volver a empezar, una especie de aislamiento de las instituciones más fuertes en el Estado y es difícil frente a este cambio no recordar los problemas que el país ha vivido en este campo de la identidad personal.

Un recuento parcial de problemas que llaman a preocupación servirá para empezar a reflexionar sobre la importancia  de pensar en el fortalecimiento legal e institucional del RNPN.

Un problema del RNPN está en su natural y obligada relación con las alcaldías  en lo relativo al registro de los actos modificativos y extintivos de la persona, vale decir los cambios en la identidad y responsabilidad de las y los ciudadanos cuando deciden cambiar nombre, casarse, adoptar hijos, divorciarse, en fin todo cuanto las leyes secundarias regulan en el derecho civil y familiar respecto a la identidad. Esta relación aunque está normada es mantenida con poco celo de parte del RNPN y esto da pie a que en ocasiones las personas se quejan de que cuando acuden a buscar que se les extienda un DUI, el RNPN se los niega porque otra persona ha utilizado su partida para obtener un DUI, esto por supuesto se constituye en una especie de muerte al auténtico dueño.

Otro problema es la actualización del Registro para incorporar los fallecimientos  algo de  lo cual se precisa establecer procedimientos imperativos que impriman en el RNPN mayor capacidad para procurar que este aspecto de la actualización registral sea realizado con apego a derecho pero con mayor celeridad.

El RNPN debe cuidar con celo la identidad y los hechos relacionados con la persona, pero en estos últimos años, se ha incumplido la obligación constitucional que establece  que los partidos políticos tienen derecho a vigilar la organización, actualización, depuración y publicación del Registro Electoral, cuando es el RNPN quien ejecuta estos procesos, la vigilancia debe extenderse hasta su origen, esto se incumple ahora, y, a pesar de que los representantes de partidos, no todos, sean parte de una Junta Directiva de la institución, su diseño funcional ha sido aprisionado por intereses de la derecha, le falta celo en cumplir a plenitud estas obligaciones.

En períodos electorales, ocurren hechos que preocupan, como el hecho de que particulares paguen en los bancos comprobantes  para obtener DUI, al no ser personal esos pagos siempre se llama a dudas, debiera establecerse con mayor claridad un protocolo que cuide que cada paso, desde la obtención de la partida de nacimiento, el pago del derecho al DUI y la entrega de la información de la persona estén rodeados de un ambiente de seguridad y legalidad plena.

No es casual que las dudas sobre la fortaleza institucional del RNPN se fortalezcan cuando se comparan las personas que durante la realización del Censo de Población 2007 aseguraron ser mayores de 18 años y tener DUI con los que supuestamente se registran como electores, la diferencia ronda el millón de personas, y debiera aprovecharse el momento de renovación de DUI que se iniciará en Enero de 2010, para ejecutar acciones que recuperen la confianza, pero sobre todo edifiquen la fortaleza que debe tener una institución garante de la identidad de las personas.

Opiniones
23/10:39 | El RNPN debe fortalecerse, para una identidad segura  Licda. Norma Guevara de Ramirios

23/10:34 | Hace 20 Años, el Capitan Odir  Dagoberto Gutiérrez

23/10:34 | El turno de la Justicia  Julio Rivas Gallont

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