Comentarios mas recientes

2009/11/24

Experta declara en España en caso jesuitas

Velasco tiene localizados a 12 de los 14 militares imputados. El juez espera que se desplacen a Madrid a declarar enf febrero de 2010.

Martes 24 de Noviembre.Tomado de La Página

La experta estadoundiense  Terry Karl, declaró hoy ante el juez  de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, como en el marco de la investigación de la muerte del padre Ignacio Ellacuría y otros cinco sacerdotes jesuitas presuntamente a manos de militares salvadoreños.

Asimismo el próximo jueves comparecerán ante el  mismo juez el ex fiscal general de la República Belisario Amadeo Artiga y el juez Ricardo Zamora, que instruyó el caso en El Salvador.

Karl, profesora de la Universidad de Standord y especialista en asuntos suramericanos, ha elaborado un informe, junto a la analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington Kate Doyle, sobre una serie de documentos oficiales estadounidenses que demostrarían que el Departamento de Estado norteamericano, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los servicios de inteligencia españoles tenían información de que el Ejército salvadoreño preparaba atentar contra el padre Ellacuría.

Velasco  admitió el pasado mes de enero la querella interpuesta en nombre de la hermana de una de las víctimas, que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En el marco de esta investigación, ya ha enviado a El Salvador una citación para que los 14 militares que presuntamente acabaron con la vida del padre Ellacuría y los otros cinco sacerdotes jesuítas declaren en la Audiencia Nacional el próximo mes de febrero.

Velasco tiene localizados a 12 de los 14 militares imputados. El juez espera que se desplacen a Madrid a declarar, aunque tampoco tendría problema en que lo hicieran por videoconferencia.

La querella, interpuesta en nombre de Alicia Martín-Baró, religiosa carmelita y hermana de una de las víctimas, está dirigida contra los generales Humberto Larios, René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo y Juan Orlando Zepeda; los coroneles Inocente Orlando Montano y Francisco Elena Fuentes; los tenientes Carlos Camilo Hernández Barahona, José Ricardo Espinoza Guerra y Gonzalo Guevara Cerritos; los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo; el cabo Ángel Pérez Vasquez y los soldados José Alberto Sierra Ascensio y Óscar Mariano Amaya Grimaldi. El juez rechazó la imputación del ex presidente Alfredo Cristiani Burkard.

En concreto, perdieron la vida el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría; y los sacerdotes Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, todos de nacionalidad española; el religioso salvadoreño Joaquín López y López; y el ama de llaves Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 15 años.

Un simulacro

En su declaración ante Velasco el pasado mes de mayo, el ex embajador de España en El Salvador, Fernando Álvarez de Miranda, aseguró que el juicio que se llevó a cabo en el país centroamericano contra los supuestos asesinos de los jesuitas y las dos mujeres "un simulacro.

Alvarez de Miranda explicó durante su comparecencia que el juicio no se desarrolló con las garantías necesarias y que los crímenes fueron auspiciados desde altas esferas militares por la labor que los jesuitas, seguidores de la Teología de la Liberación, desarrollaban con el pueblo salvadoreño.

Ante el magistrado también comparecieron los letrados en Cortes José Luis Ruiz Navarro y Enrique Arnaldo, que ratificaron los informes que redactaron, respectivamente, en 1990 y 1991 después de que dos comisiones del Congreso de los Diputados se desplazaran  a El Salvador para seguir el procedimiento como observadores judiciales.

En esos dos informes se detallaban, entre otras anomalías, la ausencia de garantías judiciales con que desarrolló el juicio, la ocultación de pruebas, la obstrucción al procedimiento por parte de las Fuerzas Armadas y la falta de independencia de la policía judicial y de todos los jueces que se encargaron del caso a excepción del instructor Ricardo Zamora.

1 comentario:

  1. Si en la tierra hay personas en vida que merecen castigo son estos ex-militares salvadoreños. Hay muchos otros criminales de guerra nazis, gringos, ingleses, holandeses, belgas , españoles etc etc que de seguro sienten repugnancia al saber de los crimenes de estos sres. Castigo a los asesinos!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.