Comentarios mas recientes

2009/11/21

Lisiados de guerra continúan luchando por sus vidas

Escrito por Eugenio Castro.Viernes, 20 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

“La República de El Salvador reconoce en los salvadoreños lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado una situación humana que amerita que se les otorgue una distinción especial entre la población civil a la que se incorporan” , reza el primer artículo de la Ley de Beneficio Para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del conflicto Armado, aprobada en 1993. Sin embargo, no es así para miles de lisiados de guerra que se enfrentan al recuerdo de un trágico pasado durante el cual fueron llamados “héroes”, pero que hoy son discriminados e ignorados por las mismas personas a las que un día respondieron con valor y compromiso.

Para que el texto de dicha ley no se quede en “letra muerta” la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), la Asociación de Lisiados de Guerra de la Fuerza Armada (ALFAES) y la Fundación de Lisiados de Guerra para el Desarrollo Integral (FUNDELIDDI), en conjunto, redactaron y firmaron una carta para presentarla en el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.

Las tres organizaciones esperan ser escuchadas después de que una serie de actividades de calle que no han dado resultado. Ni protestas, ni tomas, ni reclamos a las autoridades, han alcanzado una resolución a este sector que exige mejores oportunidades de empleo y el pago de una deuda de dos años de pensiones.

Las autoridades del Fondo de Lisiados fue cerrarse a la forma de exigir de los manifestantes, y se limitaron a cerrar las puertas de las oficinas y esperar que la policía desalojara. Son 11 millones de dólares de los que hablan los lisiados, y reclaman las  24 cuotas que no recibieron durante los dos primeros años, luego que se terminara el conflicto armado. “El fondo se creó en diciembre de 1993 y las pensiones las empezaron a pagar en enero de 1995, entonces en 1993 y en 1994 no nos dieron nada. Esos dos años estamos reclamando” dijo el representante de FUNDELIDDI, Daniel Hernández.

El dirigente asegura que son alrededor de 11 mil lisiados que están en la misma situación, por lo que hace un llamado de atención al Gobierno de Mauricio Funes, para que solvente esta situación que no resolvieron los 20 años de gobiernos areneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.