Comentarios mas recientes

2009/11/22

Difunden acta donde se lee que Estado Mayor de El Salvador ordenó asesinar a Ellacuría

El diario español EL MUNDO tuvo acceso a unas actas levantadas entre el 15 y 16 de noviembre del 1989 en las que se refleja la orden dada por el general René Emilio Ponce de asesinar al rector de la Universidad Centroamericana UCA.

Domingo 22 de Noviembre.Tomado de La Página.

El diario español EL MUNDO informa que tuvo acceso a unas actas levantadas por el Estado Mayor salvadoreño entre las 8 de la noche del 15 de noviembre de 1989 y las primeras horas del día siguiente en las que se refleja la orden dada por el general René Emilio Ponce de asesinar al rector de la Universidad Centroamericana (UCA) Ignacio Ellacuría: "Hay que proceder a su eliminación sin testigos... que el coronel Camilo Hernández planifique la operación", dice la documentación.

La orden del general Ponce se cumplió. En la madrugada del día 16 el padre Ellacuría y otros seis jesuitas fueron asesinados, junto a dos empleadas de los sacerdotes, por un escuadrón del Ejército salvadoreño.

El jefe de los servicios secretos españoles (Cesid) en El Salvador entre 1986 y 1989, Vicente López, declaró a la semana pasada al diario español que "el asesinato del padre Ellacuría no fue una decisión del Estado Mayor salvadoreño".

Vicente López, ex agente de los servicios secretos españoles, también reconoció al medio de comunicación que era muy amigo de los generales salvadoreños y especialmente de René Ponce y que el Cesid no elaboró ningún informe sobre los asesinatos de los jesuitas españoles porque en aquellas fechas él hacía meses que se encontraba en Madrid.

Acta de un asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.