Comentarios mas recientes

2009/11/27

Robert Blau pide al FMLN definir su relación con EE. UU.

"Decepcionantes" son para el encargado de Negocios las declaraciones de Sánchez Cerén

Viernes 27 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El encargado de Negocios de los Estados Unidos, Robert Blau, pidió al FMLN que defina de una vez si es o no un partido "anti- americanista", luego de que en menos de dos meses, el vicepresidente de la República y miembro de la Comisión Política de ese partido, Salvador Sánchez Cerén, arremetiera en dos ocasiones contra ese país.
"Ya que es la segunda vez que el Vicepresidente hace un discurso antiamericano en un periodo de dos meses, cada vez en un contexto partidario, yo les hago la pregunta abierta a los miembros del FMLN: ¿Ustedes son o no un partido antiamericanista?", increpó Blau en declaraciones a El Diario de Hoy.

El diplomático recordó que durante la campaña electoral este partido dijo no ser enemigo de Estados Unidos, y que en ese momento culparon a ARENA de haberles impreso esa etiqueta como parte de una campaña de temor.

El fin de semana anterior, Sánchez Cerén, en calidad de miembro de la cúpula del FMLN, reiteró en Caracas el deseo de construir en El Salvador un Estado socialista, y volvió a atacar verbalmente a Estados Unidos, como cuando en San Salvador dijo a finales de septiembre que "Le digo al pueblo de Estados Unidos que aprenda las enseñanzas: fueron derrotados en Vietnam, fueron derrotados en El Salvador y van a ser derrotados en América Latina", en alusión a las bases norteamericanas de Colombia.

Hace una semana dijo en Caracas que: "Existe una amenaza real del imperio sobre Venezuela, Honduras y todos los pueblos del continente".

Blau también lamentó que las palabras del segundo al mando del país surgieran en la misma semana en que su gobierno envió "miles de toneladas" de ayuda humanitaria a las víctimas de la tormenta tropical Ida, un gesto que varios sectores del país, incluyendo funcionarios miembros del mismo FMLN, agradecieron. Estados Unidos también apoyó con helicópteros de la Fuerza Tarea Bravo.

El dignatario también increpó que el FMLN esté tomando un camino diferente al deseo de la mayoría de la población expresado en diversas encuestas de opinión, las que "demuestran que más del 90 por ciento de la población quiere una relación buena con los Estados Unidos".

Otro cuestionamiento del diplomático es que el partido de izquierda fustigue tanto a su país cuando un 30 por ciento de la población salvadoreña vive allá, "inclusive parientes de la esposa del propio Sánchez Cerén", mencionó.

"Buenas relaciones"

Sin embargo, a pesar del desaire del funcionario, Blau agradeció "la clarificación de parte del presidente Funes", quien salió al paso de Sánchez al decir que este habló en su calidad de miembro de un partido político, no como mensajero de la política del Estado. "Con sus palabras y sus decisiones, el presidente Funes ha demostrado que él quiere, de hecho, una estrecha relación bilateral con el Gobierno de los EE.UU.".

Esta postura es secundada por el canciller Hugo Martínez, quien ayer recordó en un discurso que, a pesar que en un inicio hubo incertidumbre sobre las relaciones diplomáticas que mantendría el gobierno de Mauricio Funes, este ha fortalecido lazos de amistad y cooperación con naciones como Estados Unidos.

Robert Blau pide al FMLN definir su relación con EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.