El proceso abierto en la Audiencia Nacional de España sobre el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y de dos mujeres, ocurrido en noviembre de 1989, ha reiniciado discusiones importantes en el escenario salvadoreño y fuera de nuestras fronteras que nos llevan de nuevo a confrontar y recordar crímenes de guerra y debatir leyes como la de Reconciliación Nacional y la Ley de Amnistía.
Escrito por Gabriel Trillos.Domingo 22 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.
Sobre el caso de los jesuitas se ha obtenido información sobre archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) que serán enviados al juez español Eloy Velasco Núñez, del juzgado sexto de instrucción de la Audiencia Nacional, para determinar si procede el enjuiciamiento de 14 militares salvadoreños.
El juez español ha solicitado a la justicia salvadoreña la certificación de las investigaciones oficiales y extraoficiales que se realizaron acá sobre el caso, y es lo que ha planteado un debate jurídico fundamental de trascendencia nacional al interior de la Corte Suprema de Justicia, la cual debe decidir si acepta o no las peticiones del funcionario europeo sobre lo que estipula el Convenio de Cooperación Judicial en Materia Penal entre el Reino de España y la República de El Salvador, un tratado bilateral vigente desde 1997.
Hasta el momento, se ha decidido en corte plena pedirle al juez español que garantice el debido proceso por medio de una notificación oficial de los demandados; pero luego de solventar este aspecto, los 15 magistrados tendrán una discusión de fondo sobre aceptar o denegar lo requerido por España al tomar en cuenta las causales que estipula el convenio bilateral.
Es esta discusión es de las que considero que debe llevarnos de una buena vez al acceso público de lo que sucede en la corte plena. Este caso representa una discusión fundamental para el país, y por ende la sociedad debe tener muy en claro cómo, por qué y quiénes toman la decisión. Es importante que la sociedad sepa cómo piensan cada uno de los magistrados, ya que eso impacta además en su forma de juzgar.
Una decisión de la corte plena en el caso de los jesuitas puede tener impacto en el ordenamiento jurídico salvadoreño, pues significaría precedentes para las discusiones alrededor de la ley de amnistía y sobre las extradiciones de salvadoreños.
Pero hay otros casos que también debe ser conocidos por la ciudadanía. Corte plena tiene pendiente también decidir sobre la extradición a Estados Unidos dEl Salvadoreño Marvin Hernández, para que sea juzgado en ese país por un delito de violación. La trascendencia de la decisión sobre extraditar o no es demasiado importante para el país como para que se tome en el más absoluto secreto.
Y así, hay muchas otras decisiones que no se dan a conocer y que son de relevancia. Es momento que esta nueva corte, que está por cumplir seis meses, dé muestras reales de cambios. Hasta el momento no se han visto señales concretas al respecto. La transparencia de sus debates y de sus decisiones puede ser un símbolo claro de cambio.
Hasta el jueves pasado, este pleno de magistrados aprobó tomar actas de sus sesiones, algo fundamental para cualquier cuerpo colegiado. Ahora bien, esas actas deben se públicas, no para el archivo privado de cada juzgador. Deben ser enviadas a los medios de comunicación, deben ser divulgadas por la internet, enviadas a sus propios sindicatos de empleados, a los jueces en general, a las ONG e instituciones de análisis. No se puede continuar sin que la sociedad sepa que está pasando al interior de la máxima autoridad del poder judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.