Comentarios mas recientes

2009/11/28

EUA ve negativa posición antiamericana del FMLN

Robert Blau, encargado de negocios de la embajada, cree que antiamericanismo de FMLN puede ser negativo en temas como la ayuda bilateral, por lo que pide definición al Frente.

Escrito por Mayrene Zamora.Sábado 28 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Robert Blau, manifestó ayer que las posiciones antiamericanas del partido FMLN “pueden tener efectos negativos” en los debates del Congreso para cuestiones como la ayuda bilateral.

“El único problema que yo veo es que si hay una verdadera posición antiamericana, que emana del Frente, eso puede tener un efecto negativo en los debates en mi congreso, por ejemplo para las cuestiones de ayuda bilateral o cualquier otra cosa”, dijo el funcionario de mayor rango de la delegación diplomática estadounidense en El Salvador.

El Gobierno de esa nación brinda al país beneficios como el  Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que da cobertura a unos 230,000 compatriotas, así como la Cuenta del Milenio, que otorga fondos para el desarrollo de la zona norte.

Blau dijo que su gobierno espera del partido de izquierda que “hagan una definición de su política exterior” con Estados Unidos, porque las últimas declaraciones del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén en Venezuela llamando a combatir al “imperio” están “fuera del contexto” que se creó en el marco del proceso electoral salvadoreño cuando la cúpula del FMLN externó al Gobierno estadounidense que habría una relación “basada en los intereses comunes” para ambos países.

“Queremos  tener una buena relación con el propio FMLN y durante la campaña (electoral) tuvimos ese diálogo con el partido, y ellos enfatizaron que sería una relación pragmática sobre la base de los intereses de ambos países”, externó el diplomático.

“Entonces yo quiero saber, ¿cuál es la verdadera posición del FMLN  respecto de mi país?”, señaló Blau.
El  diplomático dijo que a su país  le interesaba la definición ideológica del Frente porque el interés por el “socialismo” es “un asunto interno”  que le compete al partido y a los salvadoreños.

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, hizo hincapié en separar la posición del partido con la del Ejecutivo y aseguró tener “una comunicación fluida” con el encargado de negocios de la embajada.

1 comentario:

  1. El gringo sabe cual es la posicion politica del frente lo que sucede es que es astuto y quiere jugar a la politica nuestra. Toma la oportunidad para sacar a lucir su poder al identificar una buena oportunidad de dar lecciones. Ceren es una veca hechada en cuestiones politicas y el gringo ya lo sabe. Ojala y le aconsejen a Ceren de como salir de esto y ademas ojala y no sea tan cerrado com para no tomar consejo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.