Comentarios mas recientes

2009/11/22

¿Se podrá rescatar la derecha?

Comenzamos recordando el adagio tan popular “en política no hay enemigo pequeño”, que también le viene en estos momentos al partido ARENA.

Escrito por Ricardo A. Novoa Arciniegas.Domingo 22 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Habría que agregarle otro elemento más: no hay que confiarse, que el más “adulador” en política es el más hipócrita, un Judas en potencia y cuando menos se piensa “salta la liebre” y da el zarpazo.

Hay un hecho cierto: actualmente hay 12 disidentes de ARENA que se dicen llamar diputados; que al principio no se les dio mucha importancia, pero fueron ganando espacio y ahora están en la nueva directiva de la Asamblea.

Otro hecho real es que la correlación de fuerzas en la Junta Directiva de la Asamblea se ha modificado: el FMLN, el PCN y los 12 disidentes de ARENA, más dos puestos más, ahora suman 13 los cargos al mando del congreso.

En otras palabras el partido ARENA ha sido debilitado, no tiene fuerza y eso muy pronto lo veremos confirmado en las próximas votaciones que se tomen para las resoluciones pertinentes de cada caso.

El COENA por medio de su presidente, Alfredo Cristiani, ha realizado esfuerzos de acercamiento, ha llegado a tener hasta encerronas “de 8 horas con los 12 disidentes”, pero parece que nada ha fructificado, ya que las posiciones de ambos bandos están cada vez más distantes y no hay reconciliación.

Por otra parte se han publicado manifestaciones de un alto arenero que leyéndolas con detenimiento nos han parecido inteligentemente redactadas, pero un tanto ambiguas, pues no determinan ningún rumbo y en nada favorecen a la causa que se está debatiendo.

¿Qué va a realizar ARENA ante los hechos? es la pregunta que todos se hacen hoy día. Pensar en crear un nuevo partido de derecha sería la peor solución, costaría una millonada la organización y fundación, pero lo más lastimoso es que no se ven líderes o un verdadero líder que viniera a sustituir la imagen de D'Aubuisson, ya que estos nacen cada 100 años o de vez en cuando y aquí en este aspecto la dirigencia de ARENA ha pecado al no haber preparado o capacitado a nuevos líderes, que ahora pudieran tomar las riendas del partido.

Entre los actuales miembros no se vislumbra a ningún nuevo líder, que tenga liderazgo de verdad. Como dicen los políticos mexicanos: “Que tenga un ven a mí”.

La situación es sombría, no se le ve mucho futuro y me voy a anticipar: el verdadero problema es para 2014 donde si no se está preparado en debida forma, se pierde todo o se vuelve a ganar y se rescata el partido ARENA.

El presidente Funes desde su discurso de ingreso a la presidencia pudimos observar que tuvo un lenguaje prudente en su oratoria, siguiendo dicha postura ya al frente del mandato presidencial, siendo su problema actual que las voces de los elementos ortodoxos del partido FMLN sostienen situaciones controversiales que dan pauta a pensar que el mandatario preside, pero no gobierna.

Los recalcitrantes ortodoxos se encuentran infiltrados en acciones internas del partido y con haber llevado a varios de esos elementos al gabinete tiene el presidente Funes que estar muy alerta y cuidarse que le resten méritos a la presidencia hasta ahora en que se encuentra enfilando la gobernabilidad de su gobierno.

ARENA tiene mucho que trabajar, muchas decisiones que tomar, mucho que corregir y sobre todo, la búsqueda de un nuevo líder si se quiere revertir los votos en la próxima elección.

1 comentario:

  1. Por supuesto que si y para eso el frente debera prepararse pues existe un minimo riesgo, pero existe, de que un grupo de la derecha se mueva a otro espectro politico, uno mas moderno, mas humano y mas nacional que la vieja estructura manchada por la guerra y la tipica violencia derechista con la que todo el mundo asocia a arena desde que surgio. Lo que ha sucedido es a todas luces bueno para le derecha y para el pais.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.