Comentarios mas recientes

2009/11/21

El juez velasco interrogará a 14 militares de el salvador acusados del asesinato de cinco jesuitas espanoles

20/11/2009. Tomado de EcoDiario.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido interrogar a los 14 militares de El Salvador que están acusados de participar en el asesinato de seis jesuitas -cinco de ellos españoles- en noviembre de 1989. Entre las víctimas se encontraba el religioso Ignacio Ellacuría.

El magistrado tiene previsto realizar los interrogatorios el próximo mes de febrero. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que el juez, gracias a los datos facilitados por las autoridades judiciales de El Salvador, tiene “perfectamente localizados” dentro del país a 12 de los militares.

Las fuentes consultadas añadieron que la intención de Velasco es que los militares se desplacen hasta Madrid para comparecer en la Audiencia Nacional, aunque indicaron que también baraja la posibilidad de tomarles declaración por videoconferencia desde El Salvador.

DOCUMENTOS DE LA CIA

De forma complementaria, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tomará declaración este martes en calidad de testigo a Terry Karl, una profesora de la Universidad de Stanford investigadora del caso y que aportará al magistrado documentos de la CIA y del Departamento de Estado de Estados Unidos relativos al asesinato.

Además, Velasco recibirá el jueves a varios fiscales y jueces de El Salvador que participaron en la investigación del caso realizada en ese país. Por último, el juez tomará declaración el lunes 30 de noviembre a Kate Doyle, analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, en Estados Unidos.

La querella por la que Velasco inició esta investigación fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) y está dirigida contra los 14 miembros del Ejército salvadoreño, a los que la asociación señala como responsables directos de los asesinatos.

El crimen tuvo lugar en noviembre de 1989, durante los últimos días de la guerra civil en El Salvador. Según el relato de los hechos realizado por la asociación, los miembros del Ejército salvadoreño asesinaron a seis jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta de 16 años. Cinco de las ocho víctimas nacieron en España, donde hoy residen sus familias.

1 comentario:

  1. Hechenlos al calabozo...!!
    Juzguen a los guerrilleros con mas crimenes tambien ...tirenlos al mismo calabozo y tiren la llave al mar!!!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.