El diputado arenero Roberto d´Aubuisson presentó la noche de este jueves en la Asamblea Legislativa una copia de la supuesta bitácora del Centro de Emergencias de Protección Civil con la que pretendió probar que el gobierno gestionó mal las alertas el fin de semana de los días 7 y 8 de noviembre.
Escrito por Daniel Valencia y Gabriela Castellón. Noviembre de 2009. Tomado de El Faro.
A las 8 de la noche de este jueves 19, el diputado Roberto d´Auibuisson, de Arena, leyó en la Asamblea Legislativa extractos de un documento no oficial de la Dirección de Protección Civil, que en la práctica plantea negligencia de las autoridades para prevenir la tragedia ocurrida por las lluvias del huracán Ida hace dos semanas, que provocaron dos centenares de fallecidos y 78 desaparecidos.
"Si desde las 12:35 del sábado 7 ya se tenía reportes de inundaciones y desbordamientos de ríos en La Unión y en otras zonas del país, ¿por qué no se subió la alerta verde a amarilla o a naranja?", cuestionó el legislador, después de leer el reporte en donde consta que la gobernadora de La Unión informó vía telefónica al director de Protección Civil sobre la evacuación de 150 familias en San Alejo por el desbordamiento del Río Pabane.
En el mismo documento, entre las 21:17 y las 23:46 horas del sábado, el Centro de Emergencias Nacionales recibió 10 alertas de inundacioens, deslaves y evacuaciones en los municipios de San Salvador, Ciudad Delgado, San Martín y Soyapango, que hubieran podido elevar un paso más el mecanismo de prevención del Sistema Nacional de Emergencias, según el partido de oposición.
Según la ley de Protección Civil, a mayor intensidad de amenazas de desastres naturales, el sistema debe encender los focos desde verde -prevención-, pasando por amarillo y naranja, estadios que obligan al sistema y a las instituciones encargadas (policía, bomberos, ejército y socorristas) a evacuar a las poblaciones más amenazadas.
Protección Civil decretó alerta naranja hasta la mañana del domingo 8, horas después de que los departamentos de San Vicente, San Salvador y La Paz fuera severamnete castigados por las inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves y horas después de que murieran muchas de las víctimas. Hasta el miércoles 18, la cifra de muertos oficial llegó a los 196.
"Si existieron (esas situaciones) desde el mediodía, ¿por qué no se subió la alerta? ¿A dónde estaban las autoridades?", cuestionó D´Aubuisson, quien pidió se interpelara al ministro de Gobernación, Humberto Centeno. La moción fue enviada al archivo por falta de votos.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo a El Faro que la alerta no se subió antes de los desastres provocados por las lluvias porque eran escenarios impredecibles según la información que arrojaba el sistema. El Faro solicitó el miércoles 18 acceso a la bitácora oficial del Centro de Emergencias entre las 8 de la mañana del sábado y las 8 de la mañana del domingo, pero al cierre de esta nota Protección Civil no ha accedido a mostrar el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.