Comentarios mas recientes

2009/11/28

En España Sidney Blanco en el caso jesuita:"La investigación se limitó a buscar responsables desde el coronel Benavides hacia abajo"

Jueves 26 de Noviembre. Tomado de Salvadoreños en el Mundo.

Sidney Blanco en el caso jesuita en España: "La investigación se limitó a buscar responsables desde el coronel Guillermo Alfredo Benavides hacia abajo"

Magistrado salvadoreño: se investigó "hacia abajo" asesinato de jesuitas

Un magistrado de la Corte Suprema de El Salvador, Sidney Blanco, declaró este jueves que en el caso del asesinato de seis jesuitas en el país centroamericano en 1989 sólo se investigó a los responsables "desde el coronel Benavides para abajo".

"La investigación se limitó a buscar responsables desde el coronel (Guillermo Alfredo) Benavides hacia abajo", afirmó Blanco a los periodistas tras declarar ante el juez español Eloy Velasco, quien instruye en España una investigación por el asesinato de los seis jesuitas, cinco de ellos españoles.

Blanco y el viceministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Henry Campos, testificaron ante el juez Velasco debido a que fueron los fiscales encargados de la acusación en el proceso que se llevó a cabo El Salvador contra nueve militares por ese caso.

Entre los enjuiciados se encontraba el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel y liberado en 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

"El proceso (en El Salvador) fue válido, pero con obstáculos en la investigación hacia arriba", afirmó Blanco a la prensa en referencia a la falta de interés en buscar al o los autores intelectuales del asalto militar que acabó con la vida de los jesuitas.

"El juicio fue controlado y se hizo responsable a los intermediarios exculpando a los autores y a los dirigentes", añadió Campos.

Blanco aseguró que durante la investigación los militares salvadoreños "se negaron a dar información, otras veces dieron información equivocada, incluso hubo una confabulación para mentir".

"Los propios miembros de las Fuerzas Armadas no contribuyeron a dar información necesaria que era muy importante", insistió Campos.

Blanco añadió, por su parte, que en El Salvador "existe voluntad política para colaborar" con la justicia española y que el "presidente (Mauricio Funes) piensa que los jesuitas merecen todo el reconocimiento como víctimas".

Ambos declararon este jueves ante el juez Velasco, que instruye este caso tras aceptar una denuncia de dos organizaciones de derechos humanos por la muerte de los jesuitas españoles e investiga a 14 militares salvadoreños.

No obstante, el juez decidió no investigar al ex mandatario salvadoreño Alfredo Cristiani, que también había sido incluido en la querella por "encubrir" el ataque, mientras acusa de delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes a los 14 militares, de los que han sido localizados 12.

Los hechos investigados se remontan al 16 de noviembre de 1989, cuando miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y al vicerrector, Ignacio Martín Baró, junto a otros tres religiosos españoles y uno salvadoreño.

En el ataque también fueron asesinadas una trabajadora doméstica y su hija de 16 años.

En España Sidney Blanco en el caso jesuita:"La investigación se limitó a buscar responsables desde el coronel Benavides hacia abajo"

1 comentario:

  1. Hello there! I could have sworn I've been to this site before but after reading through some of the post I realized it's new to
    me. Nonetheless, I'm definitely happy I found it and I'll be book-marking and checking back
    often!

    my blog post ... mustang

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.