Comentarios mas recientes

2009/11/23

Sánchez C. apoya proyecto socialista de Hugo Chávez

Respalda creación de la V Internacional Socialista, para reunir a las izquierdas con miras a establecer el socialismo del Siglo XXI

Lunes 23 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Para el movimiento de izquierda y pueblo salvadoreño es fundamental la unidad para enfrentar el imperio, es por ello que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está dispuesto a incorporarse plenamente a la Quinta Internacional Socialista, afirmó este sábado el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez, durante el Congreso Extraordinario-Reunión Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e invitados de movimientos de izquierda del continente, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Paralelamente, en el Primer Encuentro de Partidos de Izquierda que concluyó también el sábado en la capital venezolana, se aprobó el "Compromiso de Caracas", documento en el que 55 partidos políticos izquierdistas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía participantes expresan su "rebeldía revolucionaria" y se comprometen a reafirmar el socialismo del siglo XXI y la lucha antiimperialista, en alusión a Estados Unidos.

La ABN dijo que en el encuentro del PSUV, que se realizó en el hotel Alba Caracas en el marco del foro de partidos y en presencia del presidente Hugo Chávez, "el militante del FMLN recordó que el proceso de transformación de El Salvador, que se inició en los años 30, se detuvo porque el imperio y la derecha encontró desunidos a los movimientos de izquierda, revolucionarios y progresistas de este país".

"Sobre la base de esta experiencia se inició, en los años 80, la unidad de todas las fuerzas de izquierda, y unidos logramos avanzar en el proceso de transformación que se ha iniciado en El Salvador", afirmó Sánchez Cerén, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias.

De acuerdo con el informe, "el vicepresidente de El Salvador señaló que los pueblos de América Latina deben unirse porque el imperio tiene una actitud desesperada de querer volver a rescatar su presencia en el Continente, pero la aspiración de los pueblos es querer caminar hacia una ruta diferente".

Dijo que igual que el pueblo de El Salvador, el pueblo de Honduras decidió cambiar "y no lo detendrá ni Micheletti".

Sánchez Cerén agregó que la desesperación del imperio es una alerta histórica, "porque nosotros enfrentamos al imperio en 12 años de guerra y lo derrotamos por la unidad de las fuerzas de izquierda de nuestro país y por la unidad con las fuerzas de izquierda de América Latina", dice ABN.

Sánchez advirtió "que existe una amenaza real del imperio sobre Venezuela, Honduras y todos los pueblos del Continente, y la única forma es enfrentarlos unidos, es por ello que compartimos la propuesta del presidente Chávez de crear la Quinta Internacional Socialista".

El vicepresidente salvadoreño hizo un llamado a estar "unidos por sacrificios y por lucha" y destacó que "Venezuela está dando ejemplo" de resistencia, según publicó oficialmente el gobierno venezolano.

Compromiso

La Vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, leyó el resumen del Compromiso de Caracas, el principal documento que compromete a los representantes de los partidos y organizaciones socialistas en el relanzamiento de esta corriente mundial.

Los que participaron acordaron movilizaciones de repudio mundial a las Bases Militares de EE.UU. en Colombia y por la restitución de Manuel Zelaya en Honduras, desplegar "artillería de la comunicación internacional" para la emancipación de la "conciencia revolucionaria" y "solidaridad con los pueblos que luchan por la libertad".

Asimismo condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y anunciaron que desconocerán el resultado de los comicios en Honduras.

Manifestó que los asistentes al encuentro internacional rubricaron el Compromiso de Caracas como una guía revolucionaria de los retos y desafíos a enfrentar para la construcción del Socialismo del Siglo 21 y unificar los criterios de acción.

Otro encuentro

El foro finalizó con la convocatoria a un segundo Encuentro Mundial en Caracas, en abril de 2010, para iniciar la formación de la V Internacional Socialista, tal como lo propuso Hugo Chávez Frías, además de la suscripción de varios compromisos geopolíticos para la construcción del Socialismo del Siglo 21.

Tras la firma del "Compromiso de Caracas", la corriente Socialista anunció diversas actividades en el mundo que conducirán a la convocatoria para "crear en la capital venezolana una instancia mundial que enfrentará al capitalismo".

Así lo informaron en rueda de prensa los voceros de este Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, entre otros Cilia Flores, Vicepresidenta del PSUV; Ricardo Patiño, ministro de Ecuador y vocero del Partido Alianza País; Piedad Córdoba, senadora por el partido Liberal de Colombia; Miguel D´Escoto, representante del Frente Sandinista de Nicaragua, y el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Dijo Patiño que "ese debate ideológico comenzará a hacerse ahora mismo, especialmente sobre lo que significa la construcción del Socialismo del Siglo 21 y la acción colectiva para una sociedad distinta frente al desastre de la lógica del capitalismo".

"El mundo avanza, la historia no se ha terminado...", dijo en relación a la caída de la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.