Mandos medios de la seguridad de la Corte piden que se investigue al director de dicha unidad, Manuel Vega Centeno .
Escrito por Edmee Velásquez.Viernes 20 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Mandos medios de la seguridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunciaron esta semana actividades de espionaje a magistrados por parte del director de dicha unidad, Manuel Vega Centeno.
En un escrito presentado al máximo tribunal de justicia, al que tuvo acceso El Diario de Hoy, los miembros de la seguridad piden que se abra una investigación por este y otros hechos anómalos que también son señalados.
Los firmantes indican que Vega Centeno tiene una "red de espionaje a todo nivel" y que cuenta con el apoyo de empleados en los diferentes centros judiciales.
Agregaron que a través de un sistema electrónico de vigilancia, tiene el control de las actividades de los magistrados de la Corte, que traspasa el objetivo de resguardo de seguridad.
Señalan que estas prácticas no son nuevas y que hace tres o cuatro años fueron del conocimiento de un magistrado, cuya identidad no revelaron, pero que desconocen el resultado de esa gestión.
"Actualmente le han puesto vigilancia al señor presidente de la Corte (Belarmino Jaime), ya que las personas que integran la seguridad no son idóneas para el cargo, pero sí son de su confianza. Antes que el señor presidente se despliegue a lugar X, el señor director ya tiene conocimiento e incluso le informan con las personas con quiénes se reunirá y de ser posible los asuntos a tratar", reza el documento.
Los denunciantes afirman que el anterior grupo de seguridad del presidente fue cambiado porque no informaba a Vega Centeno de cada movimiento del magistrado presidente.
Al ser consultado al respecto, el magistrado de la Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán, afirmó que ese (el espionaje) es uno de los señalamientos hechos y que es serio, lo que exige que se inicie una investigación para determinar si hay o no espionaje.
"Naturalmente de haber espionaje pues es algo que no podemos permitir los magistrados ni la Corte y tendría que hacerse una medida de corrección drástica, determinando la estructura de espionaje que pudiera haber y eventualmente sancionando a aquel o aquellos que pudieran resultar responsables, pero hay que estar seguros de que el señalamiento es cierto", aseveró.
Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Marcel Orestes Posada, afirmó estar de acuerdo con abrir una investigación al respecto por la gravedad de las acusaciones.
Aunque el funcionario aseveró no haber leído el documento, del cual los 15 magistrados tienen una copia, sí afirmó que escuchó a otros de sus colegas comentarlo.
"Es un momento propicio como para revisar la organización de la seguridad, pues tenemos quejas constantes de problemas en traslado de reos. Es realmente complicado, vale hacer una evaluación, y si hay una denuncia concreta lo menos que podemos hacer es investigarla", dijo.
Al ser consultado, el presidente de la Corte, Belarmino Jaime, dijo no haber tenido oportunidad de haber leído con detenimiento el documento, pero desestimó que la seguridad que actualmente lo acompaña esté en medio de actos de espionaje.
"Mire, yo no creo que haya nada de eso y la seguridad que tengo es muy tranquila. No puedo pensar eso de ellos", afirmó.
Agregó que por el solo hecho de que le hayan cambiado a su cuerpo de agentes de seguridad no significaba que abriría una investigación. Finalmente dijo que hasta que lea completamente el documento emitirá una posición sobre la denuncia.
Pese a que todos los magistrados tienen una copia del documento, que fue interpuesto esta semana, el mismo no ha sido discutido aún por la Corte en pleno.
Al ser consultado, Vega Centeno se limitó a decir que no conocía el documento. "Si es así, vamos a ir a los tribunales para que lo prueben... Necesito leer el documento primero (para dar una respuesta más amplia)", explicó.
Más acusaciones
El espionaje no es la única acusación formulada a Vega Centeno. En el documento, los mandos medios lo señalan a él, así como a otra persona de nombre Carlos Lozano, de que han utilizado a personal de Agentes de Protección Judicial (APJ) y de Protección de Personalidades Importantes (PPI) para trabajos particulares en sus residencias o la de sus familiares.
Citan el caso del agente José Roberto Mayora, quien faltó a su lugar de trabajo por realizar trabajos de carácter personal al director, de lo que tuvo conocimiento el departamento de Recursos Humanos.
También mencionan el caso de un agente del PPI, del cual no proporcionan nombre, que fue a botar ripio en terrenos localizados en las cercanías de la iglesia María Auxiliadora (Don Rúa) y que lo hizo en un pick up propiedad de la Corte. Según el documento, el ripio era de una reparación de la casa de Lozano y dicen que hay dos testigos que lo corroboran.
Fuentes cercanas, que pidieron anonimato por temor a represalias, señalan que por esta acción Recursos Humanos los suspendió por tres días. En el caso de Vega Centeno, su sanción quedó sin efecto. No se logró confirmar el motivo de esto.
También respaldaron las acusaciones enviadas por correo electrónico a medios de comunicación y algunos funcionarios, en junio de este año, en los que se acusaba a Vega Centeno y Lozano, entre otras cosas, de no repartir equitativamente uniformes, botas y cinturones.
Subrayan que los dos jefes defendían a la empresa privada de seguridad ante el hecho de que las alarmas no servían y que no le daban mantenimiento.
En dicho correo se señala que nunca se ha formado un equipo de trabajo, ni se ha establecido un plan, trazado objetivos y dicen no sentirse respaldados.
"No se escuchan los problemas, no se participa en la toma de decisiones, no existen manuales de funciones, procedimientos o contingencias..., no se aceptan sugerencias", consigna el correo.
Otro aspecto que señalan son una serie de anomalías administrativas, las cuales fueron ventiladas durante una reunión, en diciembre de 2006, con el gerente general de la Corte, Óscar Armando Morales, el sindicato Anejus, jefaturas intermedias y donde también estuvo el director de seguridad. Todos bajo la responsabilidad de falta de gestión para mejorar esos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.