Comentarios mas recientes

2009/11/25

La globalización

Escrito por Jorge Tobar.Miercoles 25 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

La globalización es un proceso económico,tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

En El Salvador lo que hemos visto de la globalización es la venta de las distribuidoras eléctricas, la banca, la telefonía a las corporaciones globalizadas y se ha vuelto un país dependiente de la remesas de los ciudadanos que se fueron ilegalmente a USA. Nosotros el abrimos las puertas al mundo, el mundo no nos las abrió.

Los productos tradicionales de exportación: camarón, algodón, caña de azúcar, café, se han reducido o han desaparecido por la globalización, la reforma agraria impuesta en los 80’s y una política de desestimular la producción nacional.

Hemos pasado a hacer un país netamente importador, lo único que hemos exportado, en los últimos 20 años, masivamente, han sido personas, especialmente a los USA; esto se ha revertido porque en USA y en El Salvador a los exportadores de personas los han considerando violadores de la Ley, cuando, en la desgracia en la que vivimos, debieran de ser los héroes por haber trasladado a nuestros compatriotas a los mercados de trabajo.  Me imagino que los amantes del neoliberalismo han de ver las megaganancias que tienen las grandes corporaciones que han dejado a una gran parte del planeta sin trabajo.

Los países ricos hoy tienen índices de desempleo de los países del tercer mundo, los países del tercer mundo hoy pasaron de la pobreza a la miseria, y los índices mundiales de falta de alimentación nos dicen que hoy hay más de 1,000 millones de humanos padeciendo hambre. 

La teoría de que dejáramos a las sociedades más eficientes producir lo que nosotros producíamos ineficientemente está un poco difícil de entender. Si una persona sembraba ineficientemente maíz en El Salvador, hoy recibe dinero de sus parientes en USA, y ya no trabaja. Fui criado en una familia que decía: la pereza es la madre de los vicios. Cosa curiosa, en nuestro país de 5.8 millones de personas tiene un índice arriba del 38% de desocupados, y tenemos uno de los mayores índices de delincuencia mundial.

Carezco de datos para relacionar una cosa con la otra, pero en el trabajo, en el deporte, el arte se cultivan la mayoría de virtudes humanas; en la calle, en la vagancia, es donde se cultiva el consumo de drogas, prostitución y otros vicios, altamente dañinos para la sociedad y costosísimos de erradicar.

Me pregunto si haber dejado de sembrar maíz, porque hay países que son más eficientes para sembrarlo que nosotros, les ha permitido a los hijos de estos agricultores enseñarles un oficio a sus hijos, lo dudo. ¿Que hizo nuestra sociedad para conseguirle un empleo a esa persona que era ineficiente agricultor? ¿Le enseñó inglés para que no sufriera tanto al llegar de mojado a USA?

Alguna vez se habrán preguntado esos grandes cerebros diseñadores de la economía globalizada, asesores burócratas del Banco Mundial, de las grandes corporaciones ¿que pasaría cuando los niveles de desempleo se aumentaran porque los trabajos se habían ido a sociedades orientales donde la mano de obra esta semiesclavizada… será que eso pretendían de los trabajadores americanos, europeos y africanos, que se volvieran esclavos, esclavos de las grandes corporaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.