Comentarios mas recientes

2009/11/26

Los medios y la educación

Escrito por Willian E. Marroquín.Jueves 25 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.
Con esta clase de periodismo pocas esperanzas tiene el país de avanzar en educación

SAN SALVADOR - Existe un consenso en la mayoría de sociedades de que la Educación es uno de los factores claves para el desarrollo. También es claro que una sociedad mejor educada y alfabetizada tiene mayores probabilidades de éxito en una economía globalizada basada en el conocimiento. Aunque existe este acuerdo, en el  ¿Cómo educar a la población? causa  preocupaciones y desata pasiones ideologizadas principalmente en los grandes medios de la prensa escrita de este país.
El Diario de Hoy y otros medios siguen con lupa todos los movimientos del MINED como lo hacían antes con el problema de la basura de San Salvador, que curiosamente con solo la llegada de Norman Quijano el problema se solucionó. Este comportamiento de la prensa escrita está muy acorde a lo que establecía ARENA en sus inicios “de que iban a estar vigilantes”, de tal forma que desde un inicio de la gestión de este Gobierno se empezó una discusión, en estos medios, sobre el programa EDUCO, el plan 2021 y, ahora, con el poco conocido Plan Social Educativo “Vamos a la escuela”.

Con relación a EDUCO es obvio que este programa ayudó a ampliar la cobertura de educación en la zona rural, pero en calidad sus logros son muy cuestionables y no digamos en sus costos y premios recibidos. Con respecto a “Vamos a la escuela” se justifican las ansias porque no hay divulgación de los documentos y, por lo tanto, no se puede aportar al mismo. A lo mejor es una excelente idea pero como no se comunica es fácil que se generen rumores y, por lo tanto, su descalificación temprana.
Ahora retomo “lo de estar vigilantes”. Al leer la prensa escrita pareciera que los periodistas de derecha son los encargados de este trabajo y no los funcionarios de Arena o a lo mejor no hay diferencia entre ellos. En otras oportunidades, se ha mencionado en este espacio que con el cambio de Gobierno (y no con el Gobierno del cambio) se abría la posibilidad de que los medios (sean de pensamiento de derecha o de izquierda) dejaran de convertirse en portavoces del Gobierno como había sido la tradición en el pasado. Esto les hubiera permitido tener un pensamiento más fresco, libre y poder hacer una labor más educativa, constructiva y enfocada a la despolarización política; sin embargo, los medios siguen acorralados y no ven más allá de su conciencia partidaria y no se dan cuenta que con el lenguaje que utiliza,  de manera indirecta transmiten violencia en el país número uno en este campo.

Solo basta comparar los periódicos de la región centroamericana con los nuestros para caer en la cuenta de lo mal que está el periodismo nacional. No se niega que han avanzado en tecnología pero no hay pensamiento nuevo y con el cultivo de pasiones en que permanecen, lo más probable es que las nuevas generaciones de periodistas perpetúen esta conducta y el país no avance.
El día de ayer el Gobierno inició el programa "Pensión Básica Universal” en un municipio de extrema pobreza de Chalatenango. Dicho programa consiste en la entrega de 50 dólares mensuales a unos 7,433 adultos mayores de 70 años cumplidos, que residen en los 32 municipios de mayor pobreza rural, de escasos recursos económicos, que viven en situación de abandono y que no reciben otro tipo de pensión. 
Si las cabezas de los medios estuvieran trabajando por crear una cultura de paz, respeto y solidaridad en el país las portadas de este día hubieran sido la divulgación de esta noticia y aprovechar la misma para transmitir valores como la solidaridad a los mayores y reforzar el buen trato que debemos darle a los que con mucho sudor y sangre han contribuido al desarrollo de nuestro país aunque sea desde tareas humildes como la servidumbre, jardinería, las pequeñas ventas de canasto en los mercados, etc. y que por su condición de excluidos no lograron tener un trabajo decente que les permitiera ser registrados como trabajadores y constructores de este país.
Sin embargo, la divulgación de esta noticia ocupó una columna angosta de los principales dos periódicos ubicada en la página 20, mientras que las portadas de este día las dedicaron a las crisis de Honduras y de ARENA: “EUA y Brasil enfrentados por comicios en Honduras” y “Llegan al COENA otros 4 miembros”. A esta falta de visión hay que agregar la cantidad enorme de páginas dedicadas a la amenaza del FMLN de implementar el socialismo del siglo XXI en nuestra patria, para escribirlo en el tono de los medios.
Con esta clase de periodismo que pone por encima la opción política partidaria que la construcción de una sociedad más justa y equitativa pocas esperanzas tiene el país de avanzar en educación y en la construcción de valores que eliminen la violencia estructural que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.