Comentarios mas recientes

2009/11/28

Rechazan apoyo de Sánchez a Chávez

La última encuesta de JBS Opinión Pública revela que la mayoría de salvadoreños califica como desatinada la decisión del vicepresidente de la República.

Escrito por José Zometa. Sabado 28 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El 59% de los salvadoreños desaprueba la posición adoptada por el vicepresidente de la República y dirigente del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, de respaldar el proyecto expansionista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para formar la Quinta Internacional Socialista. Mientras, el 73% de los encuestados concede su respaldo a la postura del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien aparte de descalificar a Sánchez Cerén, distancia su gobierno con esa adhesión que repudia buena parte de los sectores de la sociedad.
Lo anterior se desprende del más reciente estudio sobre "Las percepciones de la población sobre el impacto generado entre la población por el apoyo del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén al acuerdo para ayudar a la ampliación del Socialismo del Siglo XXI" realizada por la firma JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, entre el 25 y 26 de noviembre de 2009, en el Gran San Salvador.

El fin de semana anterior, el también ministro de Educación participó junto a otros altos dirigentes de su partido, entre ellos José Luis Merino y el coordinador, Medardo González, en el Primer Encuentro de Partidos de Izquierda, celebrado en Caracas, Venezuela, con la participación de más de 50 institutos políticos de izquierda de América Latina, Asia, Europa, África, Oceanía y el Caribe.

La mayoría de líderes políticos estuvo de acuerdo en convocar la Quinta Internacional Socialista, a propuesta del mandatario venezolano, con miras a impulsar e instaurar el Socialismo del Siglo XXI. Sánchez Cerén expresó su respaldo al proyecto en el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que siguió al foro. Pero no sólo eso, acordaron también unirse para fustigar a lo que ellos llaman "imperialismo norteamericano", en referencia directa a los Estados Unidos.

Aludiendo a Estados Unidos, el vicemandatario salvadoreño declaró que "el proceso de transformación de El Salvador que se inició en los años 30 se detuvo porque el imperio y la derecha encontró desunidos a los movimientos de izquierda, revolucionarios y progresistas de este país", según consignó en su publicación la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Este proceder ha sido recibido con desagrado por la mayoría de salvadoreños y del mismo mandatario, que de inmediato se desmarcó de lo actuado en Caracas por compañero de fórmula (ver nota aparte).

De acuerdo con la encuesta de JBS Opinión Pública, un 59 por ciento de la población está en desacuerdo con la decisión del Vicepresidente al haber respaldado al presidente Chávez en su afán.

En contraposición, un 34 por ciento comparte la postura del también ministro de Educación.

De acuerdo con el contenido del sondeo, es el sector de las mujeres el que en mayor porcentaje manifiesta su desaprobación por la postura del dirigente efemelenista.

Otro dato interesante es que el segmento de la población más joven, es decir, de entre 18 y 35 años, es la que no está de acuerdo con Sánchez Cerén.

rechazo al socialismo

Pero las opiniones en contra del vicemandatario tienen su fundamento, según se extrae del sondeo, en el hecho de que el 65% de los entrevistados no está de acuerdo con la implantación del sistema socialista en nuestro país, en consecuencia del modelo del Socialismo del Siglo XXI como lo pretende la dirigencia del partido FMLN en su alianza con Hugo Chávez.

¿Qué prefiere usted, vivir en un país democrático como es El Salvador, o preferiría vivir en un país socialista como Venezuela? fue otra pregunta de JBS. Un 83.7 por ciento se manifestó por la primera opción, mientras que solamente un 12.4 por ciento se decantó por la segunda.

Tomando en cuenta las reiteradas manifestaciones del vicepresidente y de las máximas autoridades del partido, a un 55 por ciento de la población no le queda ninguna duda de que el FMLN está impulsando el socialismo del Siglo XXI, según el sondeo.

Rechazan apoyo de Sánchez a Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.