Comentarios mas recientes

2009/11/30

La Nota del Dia:En plena tranquilidad Honduras fue a las urnas

Editorial.Lunes 30 de Noviembre.Tomado de El Diario de Hoy.

El repugnante capítulo Zelaya debe alertar a los hondureños de la necesidad de mantener una permanente vigilancia sobre lo que se mueve y actúa en el país

Con toda tranquilidad y la presencia de observadores de distintas partes del mundo se celebraron ayer las elecciones para presidente, diputados y alcaldes en Honduras, con lo que se podrá superar el desorden provocado por el intento de perpetuación de Zelaya. Las elecciones han sido reconocidas como válidas por los Estados Unidos y son la forma más efectiva y pacífica de superar una crisis originada y alimentada por el chavismo y los movimientos extremistas del Hemisferio.
Apagar los fuegos fue posible gracias a la jugada maestra de los brasileños: dieron asilo a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa efectivamente sacándolo del escenario internacional y facilitando su eventual captura por las autoridades hondureñas. Zelaya fuera de Honduras era muchísimo más nefasto que dentro del país y además aprisionado; una cosa es Zelaya moviéndose por el mundo con su sombrero y otra Zelaya recluido con un grupo de secuaces entre cuatro paredes.

¡Bravo, presidente Lula! De un plumazo echó abajo la conjura chavista.

El papel más triste en esta comedia de absurdos lo jugaron la OEA y su secretario Insulza, esbirro de Chávez pero además calificado como "pendejo" por éste. Insulza y la OEA desconocieron el orden constitucional hondureño, los pesos y contrapesos institucionales y la obligación de cada Poder del Estado de cumplir con sus obligaciones constitucionales y muy particularmente el Orden Moral.

Lo probable y sin duda alguna lo deseable es que Honduras salga fortalecida en su democracia después de estar al borde del precipicio. Zelaya había montado un aparataje, incluidas urnas rellenas de votos marcados en su favor, para perpetuarse en la presidencia vía un constante fraude, siguiendo el modelo chavista de elecciones amañadas.

Pero además de prestarse a la reelección de Zelaya "por decisión de un referendo", el fraude habría fortalecido a las mafias que estaban en proceso de convertir el país en un territorio de trasiego de la droga, del lavado y del crimen organizado. Las alianzas del zelayismo con toda clase de movimientos, incluidas las FARC, ponen de relieve la tremenda amenaza que se cierne sobre Honduras y sobre la región.

El repugnante capítulo Zelaya debe alertar a los hondureños de la necesidad de mantener una permanente vigilancia sobre lo que se mueve y actúa en el país. Honduras sufre de reiterados intentos de derrumbar la democracia y la institucionalidad valiéndose del electorerismo crudo y desmarcado del orden moral y jurídico. Lo que vale no es el espíritu y los principios, sino la mampara de colocar gente al frente de urnas pero nada más; la OEA ha convertido en letra muerta, en bagazo, su propia Carta Democrática, abriendo las puertas a demagogos y mafias del crimen.

El gane no es licencia para el saqueo

Las elecciones otorgan mandatos pero nunca son cheques en blanco, una patente de corso para que cualquier triunfador manipule la institucionalidad y se transforme en dictador. Como señaló Ortega y Gasset, el demagogo es el destructor de civilizaciones, esclavizador de pueblos. Y demagogos son la cosecha de las democracias sin salvaguardas que han hecho presa de naciones como Venezuela, Ecuador, Argentina, Paraguay y Nicaragua.

El triunfador en las elecciones hondureñas debe comprometerse a respetar el Orden Constitucional pero asimismo a no tomar el mandato como una licencia para saquear al Estado, forrarse con sus secuaces a costa del bienestar y la moral pública.

En plena tranquilidad Honduras fue a las urnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.