Comentarios mas recientes

2009/11/28

La nueva embestida contra el Vicepresidente de la República

Editorial. Viernes 27 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

La mayoría de periódicos y espacios de opinión y noticiosos de algunas televisoras, han colocado como punto de agenda, de for-ma negativa y hasta confrontativa con la presidencia de la república, las declaraciones que el Vicepresidente y dirigente histórico del FMLN diera en un evento político partidario realizado en Venezuela.

Los enfoques de dichos medios, por supuesto, son descontextualizados, pues, está claro, que lo que buscan es confundir a la opinión pública, y, contribuir a generar contradicciones, que hasta hoy no han logrado, entre la presidencia de la república y los cuadros del partido en el gobierno.

Los medios en mención, descalifican no sólo la participación del Vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, en el Primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda y promovido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sino sus declaraciones y las adhesiones de su partido a las conclusiones generales.

El encuentro político de izquierda, desarrollado entre el 19 y 20 de noviembre en Caracas, tenía como objetivo analizar la actual crisis mundial del capitalismo, y los peligros que enfrenta el medio ambiente, además de la amenaza o no del “imperialismo”.

Al final del encuentro, hubo una serie de conclusiones-compromisos, que fueron avalados por la delegación del FMLN, en el que se encontraba el actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, quien fue invitado por su calidad de dirigente del partido y como uno de los comandantes históricos de la máxima dirección del FMLN. Sánchez Cerén es el único de los cinco miembros de la otrora Comandancia General de la exguerrilla, por lo que su presencia, no sólo fue simbólica, sino oportuno por su experiencia revolucionaria.

Es cierto, que el FMLN forma parte del gobierno de Unidad Nacional que encabeza el Presidente Mauricio Funes, por cierto, uno de los mandatarios mejor calificados en América Latina, pero, eso no lo inhibe de que participe en eventos políticos como el arriba mencionado, ni mucho menos a respaldar, como entidad política, compromisos como los surgidos en el encuentro de Caracas.

Es necesario, reiterar, que la participación de Salvador Sánchez Cerén y la del resto de la comitiva de salvadoreños, no fue en representación del gobierno, si no, como miembros de dirección del principal partido de izquierda de El Salvador, que desde su origen legal, luego de la firma de la paz, se definió como una institución Democrática, Socialista y Revolucionaria.
Siendo que el FMLN, en su ideario está su aspiración al socialismo, no entra en contradicción cualquier declaración de apoyo, en ese sentido.

Y es que, el ser parte del gobierno no le obliga al FMLN a renunciar a su proyecto histórico, como pretende la derecha mediática de este país, al contrario, puede contribuir a fortalecerle, el cual, por supuesto, no es prioridad en el partido.  Además, la dirección del FMLN ha expresado una y otra vez, su apoyo al gobierno del Presidente Mauricio Funes, es decir, de su programa de gobierno, de sus políticas, de su forma de gobernar.

Y siendo que constitucionalmente, es el Presidente de la República, quien tiene la representatividad soberana del Estado, en ningún momento, las declaraciones de ningún dirigente del partido,  transgreden la política exterior del gobierno.

Lo que podemos concluir es que, la derecha, está utilizando a sus medios, para atacar al partido, a su naturaleza, sus principios, su identidad. Mientras el FMLN y su dirección, siga disciplinadamente apoyando al gobierno del Presidente Funes, de forma decidida como hasta hoy, los y las salvadoreñas no deben poner mucha atención a los ataques o embestidas de la derecha.

La nueva embestida contra el Vicepresidente de la República

1 comentario:

  1. Nadie discute el derecho de Ceren de promulgar su ideologia. Lo que si , al menos yo pongo en duda, es lo inteligente de de hacer ese tipo de declaraciones en su posicion publica actual de vicepresidente. No creo que su experiencia enti-imperialista sea tan extensa y profunda como para abonar de manera determinante a las conclusiones de la reunion. El no hace teoria, y la guerra no se que tanto la hizo o si mas bien jugo un papel de detener los chuchos para que no se pelearan. No romaticen hasta el cacho el papel de estos sres. En cualquiera de los casos la realidad nos dice de que aun si el tiene derecho de andar gritando arengas, pues la situacion nacional es tal que levanta estos escandalos periodisticos y que aun si se basan en mentiras derechistas pues los escandolas le pone obstaculos a la gestion de Funes. Si el viejito se quiere emborrachar de romances y nostalgias pues que lo haga pero no siendo vicepresidente del gobierno de Funes. Mucho dice ue a estos viejitos les interesa mas la jerga revolucionria y no el verdadero bienestar de nuestra sociedad. Estos sres no hay crado mucho hasta ahora. Me refiero a beneficios reales para la gente que dicen defender. Ellos deben de crear cosa buena, eso es ser revolucionario en ES y lo sera por muchos años en adelante. A la par de el hubieron miles de jovenes salvaodreños que desafiaron a la derecha tenebrosa y asesina. No fue solo el, murieron miles y miles desafiando peligros, faltandole el respeto a la muerte. Esos son al fin y al cabo los heroes verdaderos. Es tarea de Ceren dedicarse en entero al pueblo y crear obra revolucionaria.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.