Comentarios mas recientes

2009/11/28

EE. UU. pide al FMLN que se defina si es "antiamericanista"

Aunque el presidente de la república Mauricio Funes dice no estar de acuerdo con lo expresado por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, respecto a Estados Unidos, éste país le pide al FMLN que aclare su postura y sugiere que la ayuda al país podría ponerse en peligro.

Viernes 27 de Noviembre. Tomado de La Pagina.

El gobierno de Estados Unidos, a través del encargado de negocios en su embajada en El Salvador,  le pidió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que defina si es o no "antiamericanista", tras las críticas formuladas por el vicepresidente y líder histórico, Salvador Sánchez Cerén.

"Yo les hago la pregunta abierta a los miembros del FMLN: ¿Ustedes son o no un partido antiamericanista?", indicó el encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador, Robert Blau, en declaraciones que difunde este viernes periódico El Diario de Hoy.

Según dicha información Blau señaló que la ayuda estadounidense a El Salvador podría verse afectada si el FMLN  continúa con esas pocisiones antiamericanistas.

Blau, quien es el jefe de la misión diplomática estadounidense en El Salvador señaló que "ya es la segunda vez que el vicepresidente hace un discurso antiamericano en un período de dos meses, cada vez en un contexto partidario".

Aludió así a unas declaraciones que hizo Sánchez Cerén el fin de semana pasado en Venezuela, donde señaló, según una versión periodística, que los países latinoamericanos deben unirse "porque el imperio (EE.UU)  tiene una actitud desesperada de querer volver a rescatar su presencia en el continente".

En esa oportunidad Sánchez Cerén recordó que durante el conflicto armado El Salvador derrotó al “imperialismo”-

El funcionario participó en Caracas en el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y señaló que lo hizo como miembro del FMLN y no como vicepresidente de la República.

Blau se refirió, además, a una intervención del vicepresidente en un acto organizado el pasado 26 de septiembre por el FMLN en apoyo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en el que cuestionó el acuerdo entre EE.UU. y Colombia, que permite a militares norteamericanos usar bases en ese país andino.

Funes se desliga

Blau  destacó, sin embargo, la posición del Gobierno del presidente Mauricio Funes, quien aseguró esta semana que no tiene una visión antiimperialista y deslindó su política exterior de las críticas que hizo contra Estados Unidos su vicepresidente.

"Con sus palabras y sus decisiones, el presidente Funes ha demostrado que él quiere, de hecho, una estrecha relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos", afirmó Blau.

Consultado sobre las afirmaciones de Sánchez Cerén, Funes recordó que, por precepto constitucional, "el que define la política exterior del país es el presidente de la República, y el vicepresidente no puede, como ningún otro funcionario del Gobierno, comprometer al Estado salvadoreño".

Sánchez Cerén es el único miembro de la Comandancia General del FMLN en sus tiempos como guerrilla que se mantiene en el partido.

EEUU pide al FMLN que se defina si es antiamericanista

1 comentario:

  1. Este es un problema innecesario para el frente. No es un problema sin solucion. Dependera de la astucia politica de Ceren la cual yo creo no es muy buena ni desarrollada. Pero es innecesario crearle el espacio al gringo para mostrarse con autoridad ante nuestro gobierno. Es politica!! Ceren podria sentirse reolucionario y todo lo que el quiera haciendo cosas mas que gritandolas. Y si el gringo sin haberle provocado quiere ponerles la garra, entonces si hay que hacerle huevo y decirles un par de verdades. Pero que Ceren lo buque sin ver mas alla es solo una muestra de torpeza politica.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.