Comentarios mas recientes

2009/11/19

CSJ envió a España datos de militares por caso jesuitas

El titular de la Corte remite información a tribunal español.

Escrito por Amadeo Cabrera.Jueves 19 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.     

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, reveló ayer que envió a un tribunal de España información sobre los militares que son procesados en ese país por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

“Vino una correspondencia del tribunal español solicitándome direcciones de los señores imputados en el proceso que se sigue en España y ya se las envié”, aseguró el también presidente de la Sala de lo Constitucional.

La justicia española abrió en mayo pasado una investigación sobre la presunta implicación de militares en la muerte de los religiosos, tras una denuncia presentada por organizaciones de derechos humanos. Entre los acusados están los generales Humberto Larios, René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo y Juan Orlando Zepeda; y los coroneles Inocente Orlando Montano y Francisco Helena Fuentes. La corte plena aún no logra los votos suficientes para remitir a la justicia española certificación de las diligencias instruidas tras el asesinato de los religiosos. “Vamos a ver si en las próximas cortes plenas que haya se puedan tomar decisiones. Se trata de una colaboración, pero se está pidiendo información”, explica.

Jaime reveló que el lunes pasado se reunió con organizaciones de Estados Unidos y con querellantes en España con quienes platicó en privado “sobre algunas inquietudes que tenían”, sin revelar detalles. El presidente de la CSJ ya se había reunido en privado, en septiembre pasado, con Ponce y Zepeda, acompañados de uno de sus abogados.

1 comentario:

  1. De seguro que les encontraran culpables pues lo son y no es la gran cosa comprobarlo. Lo interesante va a ser cuando giren la orden de extraditarlos. Es hora sres de ponerse a la altura de las circunstancias: la izquierda les debe entregar o hacerlos cumplir sus condenas en ES y los asesinos deberan hacerle frente a la situacion con dignidad. Ellos fueron muy animales durante la guerra. Ahora les toca hacerle huevo al castigo de sus actos criminales en los años 80. Sin sollozos ni avergonzantes declaraciones. A ver que pasa!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.