Comentarios mas recientes

2009/11/19

Red de monitoreo presentaba fallas desde antes del Huracán Ida: MARN

Escrito por Daniel Trujillo & Beatriz Menjívar.Jueves, 19 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino

La red de monitoreo de fenómenos climatológicos instalada en varios puntos del país tenía daños antes del paso del huracán Ida, según reveló el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

Los daños en aparatos meteorológicos y pluviómetros habrían complicado que las autoridades recibieran la información de la magnitud del paso del huracán Ida, que provocó estragos en cinco departamentos del país. “Aunque era impredecible conocer” esa magnitud.

Rosa Chávez dijo que ante estas fallas se ha decidido instalar cinco nuevos centros de monitoreo: en La Unión, Metapán, Nueva Concepción, la zona de los Nonualcos y Puerto Parada, porque los efectos del cambio climático seguirán afectando al país y se tiene que aprender a convivir con este tipo de fenómenos como Ida.

Además, el titular destacó la creación de una nueva dirección Hídrica y Territorial, que servirá para acompañar el comportamiento de fenómenos naturales.

Los datos de Protección Civil respecto a las estadísticas de emergencias por las lluvias que azotaron al país el pasado ocho de noviembre se mantienen.

Hasta ayer miércoles, en horas de la tarde, se registraban 196 personas fallecidas, 78 desaparecidos, 7 mil 733 albergados y 83 albergues.

El director del Sistema, Jorge Meléndez, afirma que las cifras pueden reducirse porque las familias ya están en la etapa de “retorno” a sus hogares.

Sin embargo, para las familias que han perdido sus hogares y no tienen dónde retornar, Gobernación afirma que se les mantendrá albergadas hasta por un periodo de tres meses, por lo que tiene presupuestado un aproximado de $14 millones de dólares.

Meléndez dejó entrever que se les brindará seguridad habitacional, pero esta será una inversión a largo plazo.

Centros escolares afectados deben matricular
La directora departamental de Educación, Sandra Alas, reportó que de los 103 centros educativos afectados, cuatro de ellos han resultado totalmente destruidos, por lo que recomienda a sus maestros buscar un lugar adecuado para terminar el año escolar.

La directora afirmó que los documentos extraviados por el desastre deben reconstruirse, para evitar la ausencia de un respaldo de datos de los alumnos, y en referencia a la matrícula del próximo año, “esta debe mantenerse”, dijo.

La cantidad de alumnos atendidos y el número de secciones deberá mantenerse explicó Alas, sin embargo, no se les debe exigir partida de nacimiento a los niños que lleguen a matricularse porque hay casos en que lo han perdido todo.

Esta excepción, en los cuatro centro escolares afectados, busca evitar que los alumnos dejen de asistir a clases el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.