Comentarios mas recientes

2009/11/20

Sí, la Fuerza Armada debe pedir perdón por las atrocidades cometidas

Editorial.Viernes 20 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.  

En el programa 8 En Punto, del Canal 33, el Ministro de Defensa, General David Munguía Payés, expresó que la institución armada ha evolucionado y que estarían dispuestos, como institución, a pedir perdón por “los errores cometidos”.

Sin lugar a dudas, a muchos les parecerá poca la franqueza y la decisión del ministro, mientras que a otros, sus ex compañeros de armas y la ultra derecha, lo tratarán como una blasfemia.

Viniendo de la voz del General Munguía Payés, y por lo tanto, miembro del gabinete del actual gobierno de izquierda, lo menos que se puede aceptar es que el simple anuncio de la posibilidad de pedir perdón es un gran avance. Y es que, durante los gobiernos de derecha, o mejor dicho de ARENA, ni por asomo hubiéramos escuchado esas expresiones, lo que significa que este país está avanzando.

Seguramente, puede haber diferencias semánticas o de fondo, como por ejemplo, cuando el General habla de “errores cometidos”, lo cual es cierto en una situación de guerra, pues puede ocurrir, aquí y en cualquier parte del mundo. No obstante, no todo fue error de guerra, como el caso de El Mozote, Los Jesuitas, El Sumpul, por citar tres de los más connotados crímenes de lesa humanidad. Esas fueron abominables masacres, que van más allá de pedir perdón, pues requiere de una acción penal, bien en este país o bien en el exterior, como es el caso de los jesuitas, que está siendo ventilado por acciones de los familiares de uno de los sacerdotes asesinados en la Audiencia Nacional de España.

Tampoco es aceptable, y así debe quedar claramente, que se pretenda meter en el paquete acciones militares de la ex guerrilla.

Si hay voluntad política de la fuerza Armada de pedir perdón por los errores y las masacres, independientemente de las acciones legales que generen las segundas, deben hacerlo como institución o como gobierno, sin llevar de encuentro a segundos, eso es lo pertinente, eso debe ser lo aceptado. Lo otro, es asunto de otro costal, como dice el dicho popular.

En todo caso, lo importante hoy, es que hay un Ministro de Defensa, que de forma valiente anuncia su disposición de pedir perdón, eso ya es un avance, lo demás es cuestión de tiempo. Sin lugar a dudas, este país, con el nuevo gobierno está avanzando, lentamente, si se quiere, pero por los senderos del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.