Escrito por Renato Cienfuegos. Viernes 20 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.
Debido a que me he dado cuenta de que aquí todo el mundo parece continuar fingiendo que las cosas no están mal, quizá por temor a que todo se ponga peor y a que nadie parece tener el valor de tomar la iniciativa en forma responsable, me permito sugerir algunas pautas de acción a algunos de los diferentes actores de nuestro conglomerado social:
Empresa Privada:
* Empezar a usar los fondos provenientes de la acumulación de ganancias en las arcas familiares, producto de casi 10 años de manejar precios globales y salarios locales bajos (mala costumbre que inició a mediados de los 60´s como incentivo a la industrialización), ya es hora de generar trabajos dignos, en lugar de estar excusándose con falta de incentivos, falta de financiamiento Bancario y condiciones adecuadas donde todo salga de gratis.
* Evitar seguir excusándose en la crisis para evitar pagar las horas extraordinarias y demás prestaciones laborales.
Banca:
* Empezar a implementar políticas de crédito realmente flexibles y erradicar de sus estimaciones de beneficios las provisiones por multas y recargos por pagos extemporáneos, ya que con eso lo único que fomentan es el empobrecimiento de los usuarios del sistema y por ende demoran la reactivación económica del país.
* A falta de políticas adecuadas de salarios, en los últimos 20 años por acuerdo se ha mantenido funcionando la economía a base de endeudamiento de las familias y por mucha crisis que haya, esto no se pude cambiar de la noche a la mañana, sin que se pague un alto precio por el deterioro económico de las mismas familias deudoras. ¡ES NECESARIO CAMBIAR DRÁSTICAMENTE ESTA ESTRATEGIA DE CREACIÓN DE MISERIA!
* Por los recientes anuncios de vacantes en la Banca más parece que están interesados en acabar de arruinar a las familias salvadoreñas que en la reactivación de economía. (Abundan las plazas de Ejecutivos de Cobro y peritos mercenarios ejecutores de Embargo.) ¡¡POR EL AMOR DE DIOS!!
Gobierno:
* Incentivar la competitividad en el Sistema Financiero a través de fomentar la llegada de Bancos Extranjeros con políticas de crédito flexibles que difieran de los “carteles” existentes, que se han creado con el respaldo de una Ley de Bancos en la que la última prioridad es la gente. ¡Por favor no esperen a que las personas empiecen a suicidarse al ver que pierden sus casas por no poder cumplir con las exigencias “leoninas” de la Banca!
* Fomentar la transparencia en la utilización de los recursos públicos, Ej. Todos pagamos FOVIAL pero las calles de las colonias de clase media y de vivienda mínima están en pésimas condiciones. Todo indicio de corrupción incluso con el manejo de fondos externos debe poder ser denunciado, sin temor a perder la vida.
* Mas impuestos sí, siempre y cuando se puedan descontar las cuotas de los créditos Bancario y el pago de tarjetas de crédito. En otras palabras, el mensaje debería ser: “No nos interesa tú dinero, si el sistema ha hecho que estés enjaranado hasta el copete, para cubrir tus gastos de subsistencia por la actitud negligente del estado en no activar mecanismos de control de precios”.
Hay personas que pagan más de $ 6,000 dólares al año que se utilizan para cubrir gastos de sueldos, transporte, viáticos y seguridad en el sector público y quien sabe que otros abusos, y debido a eso no disponen ni para comprar comida de sus familias. ¡A LA LIBRE COMPETENCIA, LA MATÓ LA VORACIDAD DE LOS BANQUEROS Y DE CIERTOS EMPRESARIOS Y ESTO SIMPLEMENTE NO PUEDE CONTINUAR!
* El tema de la seguridad ciudadana es prioritario, no podemos tener a una población secuestrada por un conjunto de mañosos organizados. ¡BASTA YA!
* Deben seguirse manteniendo aquellas plazas de gobierno que realmente se justifiquen, las plazas de camuflaje por servicios al partido, sea cual sea, ya no deben existir.
* Debe de empezarse cuanto antes a desarrollar una Gestión pública innovadora que genera valor para TODOS aquellos que lo necesiten, sino disponen de la suficiente gente con capacidad para gerenciar, no le cierren la puerta a los que si pueden hacerlo y pueden ayudar.
Creo que esto es suficiente para empezar y de seguro al final de los 5 años estaremos celebrando que algo se logró cambiar. ¡EL MANTENER EL STATUS QUO NO NOS APORTA NADA!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.