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2009/11/01

Los abusos de los bancos

El miércoles pasado publiqué en una sección semanal de mi blog, Conversaciones con Netorivas que llamo “Píldoras para el hígado”, que bien pudiera llamarse como aquella veterana columna periodística, “Cosas que dan grima”, copia de una nota de cargo de uno de los principales bancos del país, por $5.65 en concepto de “cargo por solicitud de chequera”. Fijarse bien: la persona que me dio la copia de la nota de cargo fue al banco a “solicitar” una chequera y por solicitar la chequera le cargaron a su cuenta corriente $5.65.

Escrito por Ernesto Rivas Gallont.Domingo 01 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Mi blog está compuesto de 10 posts (notas o entradas) diarios y usualmente recibo entre 150 a 200 comentarios de los lectores, es decir, un promedio de 15 a 20 comentarios en cada post.

Al finalizar el día miércoles, el post de las Píldoras había recibido 35 comentarios, todos protestando por los constantes abusos de los bancos. Veamos dos de ellas:

BSMD escribió: “Obtuve un préstamo rotativo de uno de los bancos. Para poder formalizar el préstamo pague: $316.4 de comisión, $77.09 por el peritaje y valúo de un inmueble, $330.72 seguro del inmueble, $220.50 derechos de registro, $19.37 cédula de registro; además me cobraban $275 por los servicios notariales de abogados del mismo banco (un amigo notario me cobró $100), o sea que gasté $1,064.08, y me fijaron una tasa de interés por el uso del préstamo de 9% anual”.

Pentesilea escribió: “Eso no es todo, si usted va a cualquier banco y solicita que le den su saldo de cuenta corriente, es decir, solamente el monto de dinero que actualmente hay en su cuenta, le imprimen un estado de cuenta y le cobran $1.65 en concepto de impresión de una cosa que no ha pedido, pues el saldo de cuenta corriente y el estado de cuenta son dos cosas totalmente diferentes. Es imperativa una ley de bancos que esté orientada a la protección del usuario, no del banco”.

Y este es el tono de todos los comentarios.

La Defensoría del Consumidor seguramente está inundada de denuncias. La hemos visto actuar en casos de cobros excesivos s. Pero el lobby de los bancos es poderoso, talvez más poderoso que la misma Defensoría.

Los abusos son legitimados con solo que el banco registre con las autoridades el cobro que van a aplicar. Para el caso del cuento, si el banco informó a la Superintendencia y a la Defensoría que cargarían $5.65 por solicitar una chequera, ipso facto el cargo se vuelve legítimo. No importa qué tan abusivo sea. Lo que aquí se necesita es más regulación de la Superintendencia, y si esta no tiene los dientes, pues entonces habrá que legislar.

Expresar enojo por los abusos de los bancos no solamente se justifica, sino que es importante y beneficioso políticamente. Pero la gran variedad de las quejas sugiere la necesidad de organizar ese enojo en manifestaciones que sean escuchadas por las autoridades. Con frecuencia es difícil educar al consumidor acerca de iniciativas complejas o relacionarlas con experiencias personales, pero el esfuerzo merece la pena que se haga.

Un recuerdo para el gobierno del presidente Mauricio Funes: el viejo lema de campaña “Primero la gente” debe estar presente y a la vista de todo el mundo en toda oficina de Gobierno. No solo eso, debe ser el primer mandamiento y debe ser incluido en el juramento que toma todo funcionario de Gobierno.

Lea el artículo publicado en el blog y todos los comentarios en: blog.netorivas.net/?p=2849.

1 comentario:

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