Comentarios mas recientes

2009/11/04

“Fue un pinche reparto de puestos. No hubo proporcionalidad”

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dice que desistió de negociar su permanencia en la junta directiva para evitar el debilitamiento de la institucionalidad y afirma que el partido comunista, al hacer referencia al ala dura del FMLN, lo quiso poner en una encrucijada por lo que decidió, tres días antes del anuncio del cambio de directiva, deponer su cargo.

Escrito por Mayrene Zamora/Amilcar Mejía. Miércoles 04 de Noviembre . Tomado de La Prensa Grafica.

Rodolfo Parker nunca se considerará un perdedor. A muchos les cuesta entender que a veces cuando se pierde se gana.”

Sin lugar a duda se sufre un efecto, pero a veces esto sirve para recomponer, no podría decir cómo afectará a la derecha.”

Lo que rechaza es que Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, haya presionado para que su hermana Sandra Salgado no dejara la secretaría de la directiva.
Parker además confía que los 12 disidentes de ARENA, los denominados GANA, se mantengan fieles a sus principios de derecha, pero no se atreve aventurar el futuro de la derecha legislativa.

¿Usted participó en la negociación de la conformación de la junta directiva?

Nunca estuve dispuesto a negociar un “daca, daca” por un puesto. Ese fue el tema, yo le garantizo que si me hubiera puesto en un plano de negociador allí estuviera en la vicepresidencia, pero yo no iba a dar ningún “daca daca”.

¿Por qué?

Por principios.

¿Pero las negociaciones al interior de la Asamblea siempre se han caracterizado por ser así?

Ese no es nuestro caso, es cuestión de principios. Yo nunca voy a poner en un dilema cuestiones del país a cambio de una postura a favor mía o del partido.

¿Considera que su salida de la junta directiva fue un punto de honor para los que tomaron la decisión?

No lo sé, yo nunca los dejé, tomé la decisión antes que ellos lo hicieran por mí.

Pero pareciera que esa era la intención

No lo sé, enhorabuena que lo planteen. A mí me tienen sin cuidado los sentimientos que ellos tengan para mí, sinceramente mi compromiso es con mi país. ¿Cómo me vea la gente del partido comunista? De verás, para mí es como oír llover.

¿Cree que lo querían poner en una encrucijada?

Ellos buscaron probablemente ponerme en una encrucijada. Pueden ser disciplinados los comunistas, pero yo no estoy seguro de la fuerza en la actividad intelectual, pueden estar por otro lado sus virtudes.

¿Cómo se dio cuenta que su lugar en la directiva estaba haciendo mella?

En las reuniones previas a ese miércoles 28 de octubre se venía hablando que un puesto más en la junta, entonces yo me decía ‘¿y estos fulanos qué tanta fuerza le dan a un puesto?’ También esto dio paso a una oportunidad para poner en la mesa qué es lo que pesa cuando nosotros asumimos un cargo público: si las cuestiones propias o las prevendas personales o realmente una postura en responsabilidad, qué predomina en cuanto a nosotros asumimos.

¿Quiénes participaron en esa reunión cuando usted decide renunciar a su cargo?

Por lo menos habían unos 10 o 12 diputados, Ciro Cruz Zepeda, Dagoberto Marroquín, Mario Tenorio, otros compañeros.

¿Y del FMLN?

No recuerdo quienes, es que fueron tantas reuniones que no los recuerdo. Recuerdo a los que se expresaron, fue en la octava planta, fueron varias reuniones y ya nos habíamos percatado que ese puesto podía generar dificultades nacionales, porque se puso como punto de honor por parte del FMLN, pero no dejé que nos pegarán. Esto se le puede llamar la ‘ley del yudo’, mejor les puse a disposición el puesto y les dejé claro que ese puesto que estaba dejando el PDC lo hacía Rodolfo Parker porque siempre será el último en la fila de su partido, este es un tema de concepción que va más allá y que se pueda explicar.

¿No hubo presión para que usted renunciará?

No, pero el partido comunista sacó la pezuña en este contexto de querer un puesto, entonces en mis adentros yo dije que esto va más allá, esta cuestión va estar latente, el partido comunista va estar en todo y mejor me voy al combate. Ocupando un puesto en la llanura tendré más tiempo y tendré mayor participación desde afuera.

¿Su decisión no debilitó al PDC?

El PDC no iba salir afectado, iba salir afectado el país, si yo hubiera hecho fuerza me quedaba en la vicepresidencia.

¿Cómo así?

En esos “dacas, dacas” típicos de los políticos.

Si cuestionó la negociación, ¿por qué apoyó la votación que subió a los disidentes a la directiva?

El grupo había decidido pasar la raya, salirse de allí (de ARENA) y ese es un tema interno que nosotros como terceros no podemos venir a juzgar. Pero esa actitud no implicaba que se estuvieran pasando la raya del sistema, del Estado de derecho y de la institucionalidad democrática. Eso explica porque nosotros optamos por acompañar su ascenso a la junta directiva.

¿Y qué anduvo haciendo el alcalde de San Miguel en el parlamento la semana pasada?

Vino el miércoles.

Salgado presionó en su decisión argumentando que si sacaban a su hermana de la directiva tres diputados del PDC ponían abandonar las filas. ¿Es cierto?

Nunca presionó. Se lo tengo que jurar, eso nunca fue así y se lo digo claramente, aquí estuvo, y Wilfredo lo sabe, nos dijo que estaba preocupado. ¿Van a bajar como fracción apoyar en el pleno? dijo, eso fue el miércoles, entonces yo le respondí que no ibamos a bajar. Incluso le preguntó a su hermana qué pensaba al respecto, estamos varios que lo escuchamos... Hay que aclarar algo: que Sandra ya es una persona con su propia individualidad y ella acordó su propio peso y dijo que no iba a bajar, que apoyaba la institucionalidad. De tal manera que ahora hay cosas que el hermano tiene que consultárselas a ella.

¿No sería parte de una estrategia de los hermanos Salgado?

No, para nada, todo fue una situación muy espontánea, no solo vino Wilfredo, había gente de la Comisión Política del partido.

¿A qué se refiere cuando dice que el partido comunista estuvo en todo lo de la negociación?

Como digo, enseñó la pezuña, pudimos ver más al partido comunista que al FMLN y manejamos información, y salió publicado en los medios el debate que se dio por subir a alguien del partido comunista en vez de subir alguien que tuviera las cualidades definidas del FMLN a la hora de elegir fue una acción especifica del partido comunista. También estuvieron los vínculos que fueron orquestados con Ramiro (José Luis Merino)...

¿Cómo casa Ramiro y Herbert Saca en esta disyuntiva?

Esa parte de la historia yo no la conozco, no puedo hacer una afirmación sin tener evidencia, es más bien periodismo investigativo, o de alguien que tenga evidencias para poderlo confirmar.

¿Y tiene lógica pensar en que Herbert Saca puede estar promoviendo al partido comunista?

Para mí especular en ese tema es difícil. Cualquier análisis es válido.

¿Cómo valora el PDC a los 12 disidentes de ARENA?

Vamos a seguir teniendo una postura de creer que ellos no van a salirse, que no van a defraudar al sistema porque en cuestión de partidos políticos, una cosa es tener una diferencia y otra cosa es salirse del sistema y presentarse con otra vestimenta, esos son otros 20 pesos.

¿Se considera perdedor el PDC?

No. Cómo explicar que a veces perdiendo es como se gana. En términos tangibles se podría decir que el PDC perdió un puesto, pero el partido está muy fuerte, esta experiencia nos ha dejado muy fortalecidos, con las botas puestas, con mucha mística. Se puso a prueba al PDC y reaccionó, y cuando usted habla de valores y principios usted gana.

¿Algunos detractores dicen que usted no supo negociar?

No voy a entrar en la mente y al nivel de ellos, si lo hago nunca nos vamos a comprender, ellos piensan en sus prevendas, para ellos predomina el ejercicio del poder en los cargos.

¿Con base en qué se define la integración de la directiva, porque pareciera que no es con base a la proporcionalidad?

Sobre esto ha habido un criterio político. La parte reglamentaria dice que debe buscarse que se respete la proporcionalidad. La interpretación lleva a que la búsqueda no necesariamente concluye ne respetarla, entonces esto da lugar a que sean otros los componentes que prevalezcan, incluso hubo intenciones de algunos personeros del FMLN que subiera Orlando Arévalo a la directiva y no había ningún concepto de proporcionalidad, era un pinche reparto de puestos. ¿Qué justificación tendría a estas alturas del partido que se convirtiera en un punto de honor para no detener el trabajo institucional que le entregarán un puesto más al partido comunista? cuando aquí lo que teníamos que hacer es observar que se respetara el resultado electoral en cuanto a pesos y contrapesos que el pueblo determinó a través de su voto a los distintos partidos político. Tampoco el pueblo le dio los votos para que el FMLN tuviera hegemonía en la Asamblea, se ha irrespetado la decisión popular, me preocupa que puedan darse nuevas presiones fuera de la institucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.