Comentarios mas recientes

2009/11/20

Comenzar a limpiar la casa...

Levantar la alfombra polvorosa de la hipocresía y empezar a limpiar la casa de nuestra Historia reciente.

Editorial. 20 de Noviembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – El acto de entregar a los asesinados padres jesuitas la más importante y significativa Orden Nacional debe quedar en la memoria de los salvadoreños, todos, como el inicio de una etapa de convivencia democrática y fraterna, sin creer que ese fue el final.

Como el propio Mauricio Funes dijo: significa levantar la alfombra polvorosa de la hipocresía y empezar a limpiar la casa de nuestra Historia reciente, nuestra casa.

Por años nos contaron la Historia al revés de cómo fueron las cosas. Anastasio Aquino y Farabundo eran los criminales; Monseñor Romero y los jesuitas eran los jefes de los guerrilleros y Roque Dalton era el agente de la CIA.

“Limpiar la casa” debe comenzar en “casa”. Así es la cosa y Funes comenzó rindiendo honor a los jesuitas. El gobierno hace el honor que debe hacer, los otros poderes del Estado deben hacer lo propio.

El año que viene Monseñor Romero cumplirá 30 años de haber sido asesinado. Roque Dalton cumplirá 35 años. ¿Habrá órdenes para ellos? Debería haberlas porque ambos desde su genialidad humanitaria, social y cultural, sintetizan lo mejor de El Salvador, lo cual es reconocido universalmente.

¿Habrá un pedido de perdón para Romero y para Dalton? Debe haberlo. En el caso Dalton sigue pendiente una autocrítica de la izquierda, pero además una acción específica de parte del Estado ya que es un caso que nunca se ha judicializado. Como si el poeta jamás existió. Hubo y prevalece denegación total de justicia en su caso.

No obstante,  lo que debe realmente existir es el esfuerzo de crear una sociedad verdaderamente justa para todos: que nunca más nadie esté por encima de la ley. Es cierto que hay hombres y mujeres símbolos, pero el homenaje diario se debe dedicar a toda la sociedad: sacar de la vergonzosa pobreza a más de la mitad de los salvadoreños.

Con eso se rendirá un homenaje imperecedero a todos los que murieron en la pasada guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.