Los niños han sido las principales víctimas de las lluvias. De los 196 fallecidos, 84 eran menores de 18 años. La mayoría de albergados son pequeños.
Escrito por Loida Martínez Avelar.Jueves 19 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.
Es la situación más crítica que tenemos (el agua) y confiamos en que se va a restablecer el servicio para evitar epidemias por la falta de ese servicio.
Unos millones vamos a invertir en la atención de las personas por 90 días la cifra podría subir por el conteo del número de afectados
Jorge Meléndez, director de Protección Civil.
La infancia fue fuertemente golpeada por las lluvias de la noche del 7 de noviembre, provocadas tras el paso del huracán Ida en el país.
Protección Civil reveló ayer que el 40% de los fallecidos contabilizados hasta la fecha —que se mantienen en 196— se tratan de menores de 18 años, confirmó Jorge Meléndez, director de la entidad al mando de la emergencia.
Exactamente 12 días después de la tragedia, Protección Civil dio a conocer que 84 de las 196 víctimas mortales eran menores.
La hipótesis más fuerte de los decesos es que los padres de familias numerosas no supieron qué hacer e incluso, en casos específicos, contribuyó el no haber acatado la recomendación de evacuar zonas en donde los socorristas se hicieron presentes.
El titular no especificó los lugares dónde se reportaron desobediencias de evacuaciones.
Al desglosar la cifra se conoció que 14 niños eran menores de un año, 51 infantes entre los uno y 12 años y 19 jóvenes entre los 12 y 18 años murieron a consecuencia de deslaves, desbordamientos de ríos o colapsos de viviendas.
Por otro lado, en las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos se mantuvo en 196.
Por su parte, las personas desaparecidas son 78.
La situación de los albergues fue la que varió, según Meléndez, quien aseguró que de 86 habilitados hasta el martes el total bajó a 40. Las personas damnificadas han tomado la decisión de regresar a sus casas para reiniciar con sus vidas. Sin embargo, el abandono de un poco más de la mitad de los albergues habilitados no significa que no sean afectados, dijo Protección Civil.
A pesar de ello, la cifra de personas albergadas que maneja la entidad sigue siendo de 13,371.
El director de Protección Civil explicó que el dato confuso se debía a que hasta las 10 de la mañana de ayer aún no había depurado toda la información.
Meléndez también explicó que un total de $14 millones invertirá el Estado salvadoreño para la manutención de los 75,000 afectados por las lluvias.
Lo anterior suplirá los gastos de alimentación, víveres, frazadas, colchonetas y artículos de primera necesidad tanto para los afectados que estén en los albergues como los que han decidido regresar a sus casas.
Al igual que la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, el director de Protección Civil aseguró que la falta de agua potable es la que genera problemas en los albergues.
El colapso de un buen número de tuberías madre ha provocado el gasto de 225,000 litros diarios en los albergues.
“Es la situación más crítica que tenemos y confiamos en que se va a restablecer el servicio para evitar epidemias”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.