Comentarios mas recientes

2011/01/08

Simpatizantes FMLN-La perversidad de el diario de hoy

 08 de Enero. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

He sostenido desde hace varios años que la mala reputación de el diario de hoy se debe a varios factores, entre ellos no ser exacto en sus informaciones y porque deforma la realidad debido a la posición ideológica de sus propietarios.
Además como sucede con grandes medios en Europa y los Estados Unidos, utiliza su poder de comunicación con fines egoístas y no con miras al interés general de la nación. No sólo con las noticias diarias, sino con sus editoriales y comentarios.

Vamos a los ejemplos más recientes: en una noticia de primera plana del lunes 3 de enero del año en curso dice: “Sin soportes el plan paralelo de metro bus VMT”. No es estrictamente una información, sino un comentario de distintas propuestas y estudios sobre planes para un sistema de buses articulados anunciados a finales del año pasado por el Viceministro de Transporte Nelson García. El “analista” de el diario de hoy supone que el la subsecretaría de Transporte lanzó el proyecto sin tener un estudio técnico y sin contar con los fondos para echar a andar el proyecto.

Del mismo modo, el comentarista deduce (no sabemos de dónde obtuvo tal premisa) que el “viceministro García aún no se sabe si fue con el aval del presidente Mauricio Funes o simplemente contó con la fuerza del partido oficial FMLN, lanzó un sistema integrado de transporte masivo, tipo BRT (bus articulado) por ser de menor costo que trenes livianos o metro”.

También deduce que “se trata de una propuesta que no estaba en los planes del ahora presidente Funes ni en los objetivos a alcanzar por el Ministerio de Obras Públicas, al que está adscrito el VMT”.

Serias, graves y tendenciosas afirmaciones, pues todo parte de supuestos y deducciones del comentarista, pues en el desarrollo del “comentario” no se ha consultado al presidente de la república, ni al Ministro de Obras Públicas ni al Viceministro de Transporte. Se menciona al alcalde Norman Quijano, quien en su campaña electoral prometió concretar un sistema de buses articulados y también al consorcio de las empresas Epypsa (España), C. Lotti & Associati (Italia) y León Sol (El Salvador), que en noviembre del año pasado concluyeron un estudio del Plan de Desarrollo Territorial para la subregión Metropolitana de San Salvador. De manera temeraria se afirma que los resultados finales de dicho estudio “fueron apropiados a la carrera por García”. No nos interesa en lo más mínimo defender a tal funcionario; pero sí demostrar claramente la irresponsabilidad y la falta de ética de el diario de hoy para enfocar un tema con evidentes tintes políticos.

Como estamos en un plano suposiciones debemos entender que el diario de hoy responde a una agenda política del partido Arena o está influenciado o sometido a grandes intereses económicos. También reiteramos que es superficial y poco serio en el tratamiento de un tema tan complejo puesto que no ha consultado a protagonistas o funcionarios del actual gobierno, pero sí lo ha hecho con los “consultores” Erick García, Raúl Castellar y Eduardo Martell, ex director general de Transporte ¿Por qué razón no se pidió la opinión autorizada del actual viceministro de Transporte, Nelson García o del Ministro de Obras Públicas?

En esta misma edición en otra “interpretación noticiosa” aparecida en la página 26 con el título “No hay inversión en energía/ por la falta de reglas claras”, el diario de hoy sostiene que “El Salvador no cuenta con nuevas inversiones en ejecución, contrario a lo que se está haciendo en el resto de países centroamericanos. La razón es sencilla: no hay reglas claras, según algunos representantes del sector”.

La fuente consultada por este medio, es el presidente ejecutivo de Nejapa Power, Alberto Triulzi, quien habría afirmado que “cuando se quiere atraer inversión se tiene que tener confianza. Debemos tener un buen ambiente de negocios de largo plazo, porque si yo tengo que construir una central hidroeléctrica debo estar seguro que se van a respetar las reglas del juego”. El caballero habla se seguridad jurídica y de acatar las leyes. Sin embargo, se contradice porque su misma compañía, Nejapa Power, ganó tres arbitrajes al Estado salvadoreño y se embolsó 200 millones de dólares. Eso sí lamenta “haber pagado 40 millones de dólares en gastos notariales”, cifra que también por sus propias palabras salieron de los impuestos de “todos los salvadoreños”.

Es muy extraño cuando trata el asunto de las licitaciones pues según el señor Triulzi, le han pedido a la Siget y a la Superintendencia de Competencia que “las licitaciones sean abiertas, que no sean discriminatorias”; siempre en el terreno de las suposiciones estaría reconociendo que en los gobiernos pasados no fueron transparentes y habrían conflictos de interés como en la fallida construcción de la calle Diego de Holguín o en la supuesta reconstrucción de los hospitales de Usulután, Zacatecoluca y Santa Tecla. No hablemos del hospital de Maternidad, cuyos trabajos nunca se iniciaron y se desconoce el paradero de un préstamo de más de 40 millones de dólares para la construcción del nosocomio.

Al igual que en la anterior “noticia” el diario de hoy no entrevistó al presidente de la CEL ni a funcionarios de la Siget ni de la Superintendencia de Competencia para conocer si existían proyectos para investigación e inversiones energéticas o si el Consejo Nacional de Energía ya concluyó el programa o la política nacional de generación de energía. Son temas cruciales y delicados los cuales no se pueden abordar en una simple “información”, mucho menos en una entrevista comentada, un “aporte” de los redactores de el diario de hoy al periodismo investigativo.

En cuanto a su página de comentarios. En la nota del día del mismo lunes 3 de enero de 2011, hace temerarias afirmaciones, peca de ligereza y superficialidad y son apreciaciones subjetivas surgidas más de la pasión ideológica que del razonamiento lógico. Afirma no “querer que se repita en este suelo y en Centro América la tragedia de Cuba, un país sin libertad, sin justicia, sin democracia, pero con mucha pobreza y enormes necesidades de los pobladores. No queremos a un dictador vitalicio que inició fusilando a miles de cubanos…”

Nosotros le preguntamos cómo un país “con mucha pobreza” y “enormes necesidades de los pobladores” es capaz de compartir (no dar lo que supuestamente les sobra) con otros países del mundo, no sólo solidaridad sino ayuda en materiales, medicinas y alimentos. Estados Unidos con su enorme poder económico no ha entregado ayuda abundante a un pueblo como Haití. Sin embargo, Cuba mantiene desde hace años brigadas completas de médicos trabajando y conviviendo con los habitantes de ese país. Lo mismo hace con muchos países de África y América Latina. Hemos conocido de muchos casos de médicos internados en las profundidades de la Amazonía atendiendo a campesinos que jamás habían tenido la asistencia médica y sanitaria.

Además existe una doble moral para juzgar a Cuba, sin previamente referirse a los altos índices de desnutrición y subdesarrollo en El Salvador. Nosotros estamos ubicados por las mismas Naciones Unidas como uno de los tres países de América Latina con menor inversión en desarrollo social. Los cuatro gobiernos de Arena nunca llegaron a las metas establecidas por el Fondo del Milenio en atención a las familias más vulnerables, en inversión en educación y salud. En cambio Cuba es el único país de la región con bajos índices en mortalidad infantil y con una política integral en nutrición y en atención de primera calidad a la tercera edad. Si en lo particular me pidieran escoger entre la “democracia” salvadoreña y el sistema de vida y desarrollo social en Cuba no vacilaría en ningún momento en seleccionar a la isla. La misma iglesia católica reconoce los enormes avances de esta nación en respeto a los derechos humanos, educación, salud, deportes y cultura.

Cuando la revolución triunfó en 1959, se integró una comisión para juzgar a los criminales de guerra, militares torturadores de la dictadura de Batista. Los mismos habitantes se presentaron como testigos y muchos de los acusados aceptaron su responsabilidad en crímenes y graves violaciones a los derechos humanos. Más de 200 fueron fusilados y una cantidad mayor fue condenada a cadena perpetua. ¿Ha dicho algo el diario de hoy sobre el juicio celebrado en Nuremberg entre 1945 y 1946 para juzgar a los criminales de guerra nazis? Pues fue exactamente lo que ocurrió en Cuba donde la misma población exigió a los revolucionarios hacer justicia para reparar en parte los daños físicos y morales cometidos por las huestes de Fulgencio Batista.

El diario de hoy alegremente confiesa que “dos generaciones perdieron su futuro y parte de sus vidas, pero ese drama está a punto de finalizar. Desde luego, se refiere a las últimas declaraciones del presidente Raúl Castro, quien ha reconocido fallas en la producción y en la administración del sistema económico; pero de manera perversa el editorialista de este medio saca de contexto las afirmaciones del dirigente cubano y no destaca la totalidad de lo expresado. Castro ha dicho que “se introducirán muchas reformas en el sistema económico y de producción PARA PROFUNDIZAR el modelo socialista y JAMAS regresar al explotador sistema capitalista…” En su momento tampoco el diario de hoy se refirió de forma veraz al derrumbe mundial del modelo neoliberal y a la grave crisis financiera todavía latente en muchos países europeos y los Estados Unidos. El “drama a punto de finalizar” es el del modelo capitalista, el mercantilismo y la avaricia de los grandes banqueros y acaparadores.

El diario de hoy en su afán de denigrar y lanzar toda clase de inmundicias contra gobiernos claramente populares como el del Cuba y Venezuela, no repara en la propia viga de sus ojos, es decir analizar con objetividad y veracidad la situación política y económica de su propio país y muchos más regidos por el sistema capitalista. Cuba puede tener muchas privaciones y dificultades económicas (nunca se refiere al infame bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde 1961, el cual ha sido reiteradamente condenado por la mayoría de países de las Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel); pero ninguna nación del mundo le iguala en solidaridad y en humanismo. Norteamérica con su enorme poder económico podía destinar unos cuantos millones de dólares de los utilizados en adquirir armamento estratégico, para ayudar a soluciones graves problemas alimenticios y de vivienda en el mundo; pero no lo hace. Tampoco envía misiones médicas a ayudar a países pobres en el continente africano, a pesar de estar allí las raíces de gran parte de su población negra. Muchos países del mundo expresan condolencias a Haití; pero son incapaces de ayudarles a construir viviendas, escuelas, universidades y hospitales; Cuba con lo poco que tiene lo está haciendo desde hace muchos años, incluso antes de las últimas catástrofes. Ninguno de los supuestos argumentos y razonamientos de el diario de hoy pueden sostenerse porque están respaldados por la mentira, la calumnia y la calentura ideológica.

Publicado por pocote

Simpatizantes FMLN » La perversidad de el diario de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.