Comentarios mas recientes

2011/01/30

Contra Punto-Piden acabar especulación financiera de alimentos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Lo propuso el presidente dominicano en Naciones Unidas y al grupo de países industrializados G20

Por Juan Gasparini.30 de Enero. Tomado de Contra Punto.


GINEBRA
- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió que el G20 prohiba las “transacciones abiertas” de alimentos para impedir que sean consideradas “activos financieros”, tras un discurso en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) en Ginebra, reafirmado en la cumbre del Foro Económico Mundial (WEF) que este fin de semana culmina sus deliberaciones en Davos (Alpes suizos).
“No puede haber lo que llaman « transacciones abiertas »  …. electrónicas, que se hacen donde los alimentos pasan a ser considerados como activos financieros porque esto repercute en forma muy negativa en el bienestar de los pueblos”, indicó Fernández a la prensa, en respuesta a qué tipo de regulación espera del G20 que será presidido por Francia.
“El interés de los inversores va a ser simple y llanamente cémo maximizar su rentabilidad, porque es legal y es legítimo dentro de lo que es un sistema de libre mercado, pero que tiene efectos negativos para los pueblos: es ahí donde interviene el papel de las autoridades regulatorias”, precisó Fernández sobre el rol que le atribuye al G20 en la materia.
“Hay que crear un sistema balanceado donde se pueda acceder al mercado pero donde se proteja los intereses de los consumidores”, resumió Fernández.
“Por eso hemos felicitado al presidente Sarkozy (de Francia) porque ha adoptado la agenda de los países del sur en el G20, no lo habíamos visto con anterioridad, es la primera vez que lo vemos con claridad, porque este es un tema crucial para la estabilidad económica, politica y social de nuestros pueblos”, recordó Fernández en alusión a la definición de las cuestiones que tratará el G20 anunciadas por Sarkozy.
En su discurso ante la CNUCED en Ginebra, Fernández estimó que “la crisis financiera global sigue vigente”, alertando sobre la “suba de las materias primas”, como el maiz y el trigo, generando “especulación financiera”, “incertidumbre” y “estancamiento económico”.
Fernández dijo que el panorama económico está marcado por un incremento de la demanda lo que provoca un aumento de los precios de las materias primas, una situación que, siempre según él, se debe a la irrupción de clases medias con poder adqusitivo en países con mucha población, poniendo los ejemplos de China, India, Brasil y Africa del Sur.
Pero al mismo tiempo, Fernández señaló que la oferta de esas materias primas ha disminuido a raíz de las catástrofes climaticas, como las sequias, incendios,  terremotos e inundaciones, generando “crisis alimenticia” y “volatitibilidad de precios de materias primas”.   
En ese contexto Fernández situó la aparición de la “especulación financiera”, advirtiendo sobre el fenómeno de las ventas y compras a futuro de materias primas para anticipar el alza o la baja de los precios, lo que a su entender introduce un elemento pernicioso en el sistema productivo mundial, a lo que “hay que ponerle límites”, de allí su petición a la regulación del G20.
Precisando el contenido de las propuestas expuestas en Davos, donde Fernández participa también esta semana, dijo que “estamos en un mundo de cambios continuos y que tenemos que tener valores compartidos en todas partes para enfrentar la nueva realidad mundial, que los países del Sur no pueden ser excluidos de los proyectos de desarrollo”.
“El mundo no puede dividirse entre las áreas que siguen creciendo y desarrollándose y aquellas que quedan excluidas, todos tenemos en el siglo XXI que ser parte del mismo proceso de desarrollo, de progreso y de bienestar”, concluyó Fernández.

Piden acabar especulación financiera de alimentos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.