El pasaje en las rutas interdepartamentales subiría el 100% a partir del jueves 3 de febrero. El lunes harán públicas las tarifas que cobrarán de manera unilateral.
Escrito por Liz Aguirre.29 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.
“Aquí lo peligroso es que a todos los sectores les están diciendo de que hay que sentarse a una mesa a dialogar.”
Miguel Castañeda, presidente de COSET
“Vamos a sancionar a cualquiera que incremente la tarifa al transporte público.”
Nelson García, viceministro de Transporte
social
La Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS) y la Unión de Rutas Urbanas decidieron que a partir del jueves 3 de febrero el costo del pasaje urbano se incrementará a $0.40, mientras que el interdepartamental costará el doble respecto al precio actual.
Esta medida les fue comunicada a todos los agremiados ayer, durante una asamblea general en San Salvador que concentró a unos 200 transportistas.
Estas asociaciones van a publicar el lunes próximo un campo pagado donde explicarán las razones del aumento, y también con el ánimo de dar un compás de espera de tres días para ver si el Gobierno les llama a negociar.
“Queremos someter a la opinión pública la falta de voluntad de este Gobierno, en el sentido de no resolver la problemática”, dijo el líder de AEAS, Genaro Ramírez.
Los transportistas afirmaron que si la Policía les impone esquelas, entonces van a guardar las unidades, provocando así un paro en el servicio de transporte; aunque Ramírez no descartó que podrían incrementar más el pasaje para pagar las esquelas después.
El comunicado también llevaría un llamado a los sindicatos del Órgano Judicial, Salud y Educación a que se unan para exigir el aumento de salario a todos los trabajadores del país.
Aumentar solamente $0.05 no es suficiente para las rutas urbanas y AEAS. No resuelve la situación económica del sector, dicen.
Pero el viceministro de Transporte, Nelson García, reaccionó afirmando que no hay ningún aumento autorizado. “Vamos a sancionar a cualquiera que incremente la tarifa de transporte, hay mecanismos de control y la Policía debe ponerse en disposición también”, afirmó el funcionario.
Forman comisión
Ayer, la mesa nacional de transporte y el Gobierno se reunieron para continuar con las negociaciones del tema económico.
Miguel Castañeda, presidente de COSET, aseguró que habían acordado formar una comisión encabezada por los presidentes de las gremiales y representantes gubernamentales para trabajar propuestas de reducción de los costos de operación.
“Por ejemplo, bajar el costo del combustible a $2, porque es lo que impacta en los costos operacionales”, explicó. García aseguró que se buscará una alternativa para reducir los costos de operación, y evitar el aumento de la tarifa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.