Comentarios mas recientes

2011/01/26

Co Latino-3 años* | 26 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

26 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

El miércoles 23 de enero de 2008 iniciamos con esta columna que se ha publicado
fielmente cada semana durante estos tres años. En más de 150 artículos hemos abordado diferentes temas referidos a la minería de metales y otras problemáticas ambientales del país.
Este espacio de opinión surgió como respuesta de Diario Co Latino a la solicitud de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de incorporar en la agenda informativa y de opinión la amenaza de la explotación minera. Consecuente con su visión progresista y el compromiso con la defensa de la vida, su director Francisco Valencia ofreció este espacio semanal.
Otros medios alternativos, como los aglutinados en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), también respondieron positivamente. Incluso, algunos medios tradicionales han abordado, desde perspectivas distintas, los posibles impactos de la industria minera.
Pero ha sido Co Latino, con esta columna, el medio que ha abordado permanente el problema minero, aportando información y análisis en las distintas coyunturas: la ofensiva mediática de las empresas mineras, la negativa gubernamental de otorgar permisos de explotación, la presentación del proyecto de ley de Pacific Rim en el Parlamento, el ascenso de la resistencia social contra la minería, las demandas de las empresas mineras en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), la violencia minera en Cabañas, el peligro de la minería transfronteriza y la postergada aprobación de una ley prohibitiva de la minería de metales.
El espacio también ha permitido el abordaje de otros problemas ambientales: la contaminación de los recursos hídricos, el desorden territorial, la impunidad de crímenes ambientales, la vulnerabilidad socio ambiental, los efectos del cambio climático, la ausencia de políticas ambientales integrales y la falta de atención a la crisis ambiental relegada por el énfasis en otras crisis como la económica y la de seguridad.
El abordaje de estos temas ha sido siempre estructural, vinculando su solución con la necesidad de revertir el modelo neoliberal causante del grave deterioro ambiental y de la debilidad gubernamental en la defensa del ecosistema, modelo fracasado que hasta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió la semana pasada que sea cambiado por uno productivo y centrado en la persona humana.
En este sentido, han sido objeto de especial énfasis los acuerdos de libre comercio y demás instrumentos jurídicos que benefician a las empresas transnacionales en detrimento de la soberanía de los Estados y de la autodeterminación de los pueblos, principalmente el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR), mediante el cual Pacific Rim y Commerce Group canalizan sus demandas contra El Salvador en el CIADI.
Así, el aporte de Co Latino ha sido fundamental y clave para posicionar en la conciencia del país la amenaza minera como un asunto de sobrevivencia nacional, algo en lo que hoy coinciden amplios sectores sociales, políticos, académicos y religiosos de diferente ideología.
Algo que, sin embargo, no ha sido suficiente para que el Congreso apruebe una ley que prohíba la minería, para que el Ejecutivo proteste por Cerro Blanco y demás minas transfronterizas, ni para que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el tratado comercial que permite las demandas de las tenebrosas compañías mineras.
*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

3 años* | 26 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.