Comentarios mas recientes

2011/01/27

LPG-FGR y juzgado se acusan de causar liberación de tres sindicalistas

 Fiscalía señala que el juzgado de Instrucción de Mejicanos dilató el envío de un expediente y que esto impidió la realización de audiencia contra sindicalistas. Ese juzgado, en cambio, sostiene que la Fiscalía no supo prever plazos y que por eso venció el término de detención provisional de detenidos.

Escrito por Jessica Ávalos/José Carlos Dutriz/Fernando Romero.27 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Lo que parece raro es que miembros de estos sindicatos, que horas antes habían forcejeado con policías, de repente aparecen bien tranquilos en una fotografía.”

Rodolfo Delgado, jefe de la UNICO de la FGR

“Hicimos lo humanamente posible para enviarlo a tiempo. No es que se haya enviado a esa hora de forma premeditada. Se ha obrado con base en disposición legal.”

Secretario de Juzgado de Instrucción de Mejicanos

“El juzgador llamó a estos (abogados) a que se apersonaran, porque perfectamente podía haberse iniciado la audiencia. Sin embargo estaban acá desde tempranas horas y se retiraron.”

Wil Ruiz, fiscal del caso

Los tres sindicalistas del Órgano Judicial capturados la semana pasada por agredir a dos fiscales, romper un requerimiento y obstaculizar el acceso al Juzgado Primero de Paz de Mejicanos han quedado libres, tras vencerse el plazo de 72 horas de detención provisional sin que el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos realizara una audiencia inicial contra los imputados.

La Fiscalía General de la República (FGR) y el juzgado de Instrucción de Mejicanos se responsabilizan mutuamente de entorpecer el proceso que se sigue contra los procesados Napoleón Campos Mendoza, Rosa Daisy Amaya y Juan Demetrio Recinos.

La Fiscalía culpa al juzgado de Instrucción de Mejicanos por no haber enviado a tiempo el oficio al Juzgado Segundo de Paz para que se realizara la audiencia, y además haber celebrado una audiencia “innecesaria” el martes en la tarde.

El juzgado de Instrucción mandó el expediente 15 minutos antes de que venció el plazo de detención provisional y, según la Fiscalía, esto frustró la diligencia.

“No es que haya una intencionalidad. Se hizo lo humanamente posible para haberlo enviado antes, pero no es que se haya enviado con algo premeditado. Se ha obrado con base en disposición legal”, explicó el secretario del juzgado de Instrucción de Mejicanos.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, Rodolfo Delgado, dijo que su unidad elabora un informe sobre las acciones del juzgado de Instrucción de Mejicanos, que luego reportará al fiscal general, Romeo Barahona, para que él evalúe si envía ese reporte a la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El jefe fiscal calificó de “lamentable” la reacción del sistema judicial “ante una petición legítima de la FGR contra personas capturadas en el momento de cometer hechos delictivos”. “Consideramos que el juzgado de Instrucción no dio fiel cumplimiento a lo que establece el artículo 169 del Código Procesal Penal, por cuanto se refiere a los términos, para que no se venza el plazo de libertad de los imputados, automáticamente se deben considerar habilitados todos los días y horas para realizar diligencias”, reclamó.

La Fiscalía también recrimina al juzgado de Instrucción por haber celebrado una audiencia el martes en la tarde para determinar qué tribunal debía conocer del caso.

“Esa audiencia era innecesaria. La razón es que se estaba tramitando una excusa y no una recusación y en una excusa se tiene que resolver inmediatamente”, señaló Wil Ruiz, el fiscal del caso.

El juzgado, en contraparte, sostiene que la Fiscalía no supo prever los tiempos y que debió llevar directamente el caso a un tribunal distinto al Primero de Paz, porque este no podía juzgar ya que ahí se había suscitado el incidente.

“La realidad es que cada quien se defiende como puede, pero para nuestro criterio la Fiscalía de un solo debió remitirlo a otro juzgado porque lo mandan con límite de tiempo sabiendo que lo van a recusar”, sostuvo el secretario del juzgado de Instrucción.

Abogados en la mira

La Fiscalía también cuestionó el accionar de los abogados defensores de los tres sindicalistas porque se retiraron del juzgado de Paz cuando ingresó el expediente que faltaba. Esto, según la FGR, es una violación al principio de lealtad.

Delgado informó que también preparan un informe sobre la conducta de los defensores, porque se retiraron cuando se dieron cuenta de que el requerimiento y las partes ya estaban listos y que el juez se aprestaba a instalar la audiencia inicial. Ese informe también será evaluado por Barahona para que sea enviado a la Sección de Investigación Profesional de la CSJ.

Otras anomalías

Después de ser capturados el jueves pasado, la Policía trasladó a los sindicalistas al día siguiente en la madrugada al Seguro Social, con la ayuda de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y sin el permiso de la FGR.

Delgado reclamó ayer a la PNC por ese traslado. “Los imputados estaban a la orden de la Fiscalía, y estaban en depósito del órgano auxiliar de la administración de justicia, que es la Policía. Cuando existe una investigación fiscal, la Policía, quiera o no quiera, tiene que estar subordinada a la Fiscalía”, subrayó, pero no aclaró si existe una investigación abierta contra policías y miembros de la PDDH que participaron en el traslado inconsulto.

En tanto, el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos determinó que mañana citará a los sindicalistas liberados para la celebración de una nueva audiencia.

FGR y juzgado se acusan de causar liberación de tres sindicalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.