Comentarios mas recientes

2011/01/29

LPG-Arresto domiciliar para sindicalistas

 Juzgado determinó continúe proceso contra huelguistas por desórdenes públicos. Sindicalistas pidieron perdón a fiscales.

Escrito por Jessica Ávalos/Fernando Romero.29 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Vamos a sentar un precedente. Si no respetan a la Fiscalía, no van a respetar a nadie... Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias.”

Miguel Ángel Iraheta Joachín,jefe fiscal de Mejicanos

“Lo que parece raro es que miembros de estos sindicatos, que horas antes habían forcejeado con policías, de repente aparecen bien tranquilos en una fotografía.”

Rodolfo Delgado,jefe fiscal

“La Fiscalía aceptó que ellos (los sindicalistas) pidieran disculpas públicamente para poder lograr una conciliación por los delitos de amenazas y agresiones.”

Miguel Trejo,abogado defensor de sindicalistas

judicial

El Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos determinó ayer que los tres sindicalistas del Órgano Judicial, que fueron liberados el miércoles pasado, deberán permanecer bajo arresto domiciliar por el delito de desórdenes públicos.

Napoleón Campos, Rosa Daisy Amaya y Juan Demetrio Recinos, detenidos la semana pasada en las afueras del Juzgado Primero de Paz por romper dos requerimientos y agredir a dos fiscales, pasarán a la etapa de instrucción y deberán concurrir al juzgado a firmar cada 15 días.

“Como ellos trabajan, eso es bien difícil. Es bien difícil que permanezcan todo el tiempo en la casa, por eso digo yo que son medidas de conducta. Lo que les dijo es que del trabajo se tienen que ir para su casa, pero eso no les impide hacer actividades lícitas”, comentó el defensor Rafael Trejo.

Los sindicalistas pidieron perdón, en las instalaciones juzgado, a los dos fiscales que resultaron lesionados para que el Segundo de Paz los sobreseyera de los delitos de amenazas y agresiones.

La Fiscalía General de la República (FGR) se conformó con esa “disculpa pública” a cambio de una conciliación para no seguir procesando a los tres huelguistas por amenazar y agredir.

Los sindicalistas también habían sido acusados por el delito de resistencia. Por este señalamiento, el juez suplente, José María Peraza, les impuso otras restricciones como, por ejemplo, no cambiar de domicilio, no salir del país, no ingerir bebidas acohólicas, no visitar discotecas, entre otras.

La Fiscalía había dicho que llevaría este caso “hasta las últimas consecuencias”, pero ayer optó por una conciliación por dos de los cuatro delitos denunciados.

Expediente a abogados

La FGR ha señalado anomalías en el proceso contra los tres huelguistas. Responsabilizó al Juzgado Primero de Paz de retardar el envío de un expediente y provocar con esto que venciera el término de libertad condicional para los imputados.

Y también acusó a los defensores de violar el principio de lealtad. El juez suplente del Segundo de Paz determinó que se abriera un expediente contra Trejo y otras dos abogadas por haberse retirado del juzgado justo cuando ingresó el expediente que faltaba para la celebración de la audiencia inicial el miércoles pasado.

Arresto domiciliar para sindicalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.