Comentarios mas recientes

2011/01/26

La Página-Ernesto Muyshondt: "ARENA no es el partido de los ricos"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Este joven político es una de las apuesta del partido ARENA para atraer al voto indeciso, el que no  ha definido su preferencia pero que sigue creyendo en el sistema de libertades como lo plantean los areneros

26 de Enero. Tomado de La Página.

 

Es joven. A sus 35 años este empresario integra ya la cúpula de ARENA y es uno de los rostros con los que el partido intentará atraer al voto indeciso. Esa juventud, sin embargo, no le implica la inexperiencia que hace trastabillar a los políticos. No. Las convicciones que Ernesto Muyshondt expresa, propias y aprendidas de sus padrinos políticos son tajantes. Esa frialdad tampoco es sinónimo de inflexibilidad, e incluso algunos de sus argumentos podrían causar inquietudes a más de algún arenero irredento.

De marchar por la vía que ahora transita --a un ritmo tal vez más veloz-- este director de Asuntos Jurídicos y Electorales del Coena podría llegar lejos. Tan lejos como se lo permita el rígido status quo que impera en el partido de la cruz y hasta donde las energías propias y de sus apoyos le impulsen.

La coordinación con que plantea sus ideas y la articulación de su pensamiento para crear mensajes políticos son algunas de las fortalezas de este arenero. Repetir el mensaje tradicionalista de ARENA podría, por otro lado, volverse un reductor de su velocidad.

Basta escuchar sus palabras para darse cuenta de que ARENA tiene, con él, un liderazgo en ciernes, un liderazgo muy posible, a mediano plazo, al cual la maestría de los líderes históricos podría catapultar al poder o, de igual manera, abortar como nuevo valor partidario.

Sin andar con filosofadas ¿hacia dónde marcha ARENA?

Hacia un partido que está recuperando su identidad, que debe estar cercano a la población, que tenga una capacidad permanente de estarse renovando, que fue lo que nos faltó en los años previos a la derrota; un partido que le dé la importancia que se merece la juventud, las nuevas caras, los nuevos valores. En este último año y medio se ha hecho mucho por recuperar el orgullo de los areneros. El partido debe tener la capacidad de reconocer los errores del pasado y hacer autocrítica interna.

¿Había perdido la identidad ARENA?

Cuando un partido pasa mucho tiempo en el gobierno se tiende a confundir qué es el partido y qué es el gobierno; el partido fue perdiendo su identidad. El partido debe mantener su independencia. Cuando ARENA vuelva a estar en el poder debe mantenerse cierta coordinación, pero también la independencia del partido.

¿ARENA deberá hacer lo que ahora están haciendo el FMLN y Funes?

Yo lo del FMLN y Funes no sé qué tanto es show o compadre hablado; si hubieran esas diferencias, yo como presidente de la República habría cambiado a mucha gente del gabinete que es del FMLN y que no hace bien su trabajo.

¿Y de la derrota hacia acá ha habido cambio de casset?

En términos generales, sí. Se ha recuperado mucho de la mística, el voluntariado; el partido no tiene recursos, lo dejaron con una deuda millonaria y los que están trabajando ahora por el partido lo hacen por su ideología, sus valores, y no para ver si consigue alguna plaza.

¿Cuál es el target electoral para 2012?

ARENA tiene su base dura, pero vemos que hay entre un 40 y 50% de la población que está indecisa, y que más responde a las propuestas de las campañas. ARENA debe apostar a presentar las mejores propuestas para ganar a esos indecisos que en su gran mayoría son gente pro sistema, más de derecha, que cree en los principios y valores que ARENA representa.

¿Es ARENA el partido de los ricos?

De ninguna manera. ARENA ha sido el partido que más ha hecho crecer a la clase media. Desde la independencia del país en 1821 hasta 1989 que entró ARENA la clase media no creció tanto como en los 20 años de ARENA. ARENA es el partido de los salvadoreños, que representa los valores con los que comulga la gran mayoría. No hay ninguna razón para tildar a ARENA como el partido de los ricos.

¿Y si ARENA no es el partido de los ricos por qué son los ricos quienes lo dirigen?

Eh... ¿A qué se refiere?

¿Por qué son los ricos los que siempre están dirigiendo a ARENA? ¿Por qué ARENA es siempre dirigida por los grandes empresarios?

No siempre ha sido el caso. ARENA está dirigida por gente capaz. Que esa gente por su capacidad haya logrado acumular riqueza puede ser algo que vaya a la par. ARENA siempre se ha caracterizado por tener gente capaz en su liderazgo o en los gobiernos. Ahora estamos viendo las diferencias con este gobierno: si comparamos las capacidades con los gobiernos anteriores, incluyendo al de Tony Saca, la incapacidad de este gobierno es espectacular.

¿Era mejor René Figueroa que ahora Manuel Melgar?
Digamos que... estamos viéndolo con hechos en este momento.

Si ARENA está apostando al núcleo de indecisos y se quiere convertir en el motor que lance hacia adelante a la clase media. ¿Qué es lo que ARENA le plantea a esa clase media que cada vez se vuelve más exigente?

ARENA debe estar muy cerca de la población, conocer de cerca sus problemas y necesidades y responder a eso con sus propuestas. Al tener una buena organización territorial eso se puede conocer bien para luego generar las propuestas que vengan a mejorar la calidad de vida.

¿Ha aprendido ARENA la lección de que el mercado debe tener reglas muy claras?

Las reglas claras son la base fundamental de un sistema de libertades y democracia; para ello deben limitarse los abusos. ARENA nunca ha sido promotor del libertinaje.

Quizás no promotor, pero sí se hacía del ojo pacho cuando a la clase media la aplastaba el sistema, la banca por ejemplo.

Es de los errores que ARENA tiene que reconocer: que se quedó corto en permitir muchos abusos que se dieron en el sistema y esas son de las cosas que ARENA tiene que resolver cuando llegue al gobierno en 2014.

¿Cómo conciliar el hecho de la necesidad de país de hacer una oposición constructiva, como ARENA, con la paradoja que hacer esto beneficia a un gobierno que es contrario a ARENA?

Se deben hacer las dos cosas. Uno tiene que ser propositivo porque lo que nos interesa es el bienestar de los salvadoreños; si esto beneficia al gobierno no nos importa. Pero al mismo tiempo tenemos que ser una oposición vigilante y crítica, condenar las cosas que se hagan mal.

Hasta hace unos años decir que se iba a colaborar con alguien que no fuera de ARENA era subversivo dentro del partido.

Creo que son de las cosas que tienen que cambiar. Nosotros dentro de todo lo que vaya a beneficiar al sistema, a consolidar la democracia, que ayude a resolver los problemas de los salvadoreños debemos trabajar de la mano con quien sea.

¿Y todo el Coena piensa igual o hay que halar a los que aún no están en esa lógica de país?

Yo creo que en general es una nueva visión que tiene este Coena y el partido. Siempre habrá voces que dicen "no" o que dicen "hay que hacer como hacía el FMLN y oponerse a todo". Esa no es mi opinión, y mi opinión la comparten muchos en el partido.

Lo importante es que la comparta Alfredo Cristiani.

Don Freddy la comparte y estamos en eso, vamos a colaborar con el presidente Funes, vamos a colaborar con el gobierno del FMLN en todo lo que vaya en beneficio de la población. Pero al mismo tiempo lo vamos a criticar cuando las cosas no se estén haciendo bien.

¿El Salvador sigue siendo la tumba donde los rojos terminarán?

Esa parte de nuestra marcha se puede interpretar de diversas formas. Yo lo interpreto comoo que los rojos pueden terminar en nuestro país cuando el FMLN madure, se modernice hacia una izquierda democrática, respetuosa del sistema. Es es una forma de que los rojos terminen en nuestro país. Ojalá pasara y el FMLN evolucionara como han hecho otros partidos de izquierda que antes fueron guerilleros o de unz izquierda ortodoxa y radical.

¿Cree en la reunificación de la derecha para 2012?

Depende. Si la reunificación de la derecha es traer de regreso a Tony Saca y a todos estos personajes que se han vendido, a todos esos corruptos, a toda esa gente que nos sentimos mejor que hayan salido de ARENA, a esa reunificación no me refiero yo. Quisiera entender la reunificación de la derecha como la unión de todas aquellas personas que tenemos principios y valores democráticos, que somos respetuosos de las libertades del individuo. Pero no considero como miembros de la derecha a todos aquellos oportunistas que estuvieron en nuestro partido simplemente para servirse, o que estuvieron en el gobierno de la República para servirse del país.

Si en sus manos estuviera la decisión de aceptar o no una solicitud de Tony Saca de reingreso al partido ¿qué diría?

En lo personal no la aceptaría. El daño que él y las personas que están en GANA le han hecho al partido al plegarse al FMLN en esta alianza Frente-ganguera, creo que es gravísimo y la traición no debería... creo que él debería empezar por pedir perdón, y no lo ha hecho, por la traición que le ha hecho al partido y al país.

¿Tony Saca es un traidor?
Yo siento que sí.

En pocas palabras ¿en qué cree ARENA?

ARENA no debe temer en decir que es un partido liberal, defiende las libertades, a la persona humana, a un Estado en función del individuo y de las personas. ARENA defiende un país en un estado de derecho, con reglas claras y debe ser un partido comprometido con resolver los problemas de la población, equiparar las oportunidades y darle la oportunidad a todos para que puedan superarse y llegar algo. Y ejercer la solidaridad con aquellos menos afortunados o que no tengan la capacidad de superarse a sí mismos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.