Comentarios mas recientes

2011/01/29

La Página-"A Mides no le importa la vida de la gente de las comunidades"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Durante cinco días los pobladores de doce de las 17 comunidades de los alrededores del relleno sanitario de Nejapa bloquearon el acceso de camiones, para exigir que les reparen la calle y otros compromisos adquiridos por MIDES. Aseguran que ni MIDES ni el gobierno los habían querido escuchar, por lo que se vieron obligados a tomar la medida de hecho.

Escrito por Jessica Guzmán. 29 de Enero.Tomado de La Página.

Juan Orellana, presidente de la Directiva Intercomunal de las comunidades aledañas al relleno sanitario en Nejapa, que mantuvieron bloqueada la calle de acceso al botadero para hacer valer sus demandas, asegura que él y sus vecinos ya no creen solo en palabras., por lo que esperan compromisos reales del gobierno y que MIDES cumpla su palabra.

¿Don Juan, ustedes se sienten conformes con esta reunión y lo que los titulares del MOP y Medio Ambiente les han ofrecido?
Yo le voy a ser sincero, no estamos conformes. No estamos conformes en el sentido que perdimos un poco la comunicación y tenemos temor que así como la vez pasada se nos dijo y no cumplieron, pues tenemos miedo que hoy se nos incumpla.

¿Usted qué propone?
Que entablemos una mesa de diálogo con todos los involucrados para qué veamos específicamente los problemas que nos está generando el relleno. Debe estar el Ministerio de Salud, porque tiene que jugar un papel muy importante en cuanto lo que es la Salud; también Medio Ambiente, para que trabaje también; Mides también tiene que cumplir, pero qué pasa si no hay presión del gobierno, Mides no va a cumplir.

¿Ustedes confían plenamente en la palabra del gobierno?
Hay un espacio ahí donde todavía no hay confianza verdad, pero esperamos que sí reparen la calle, porque hasta cuando ya esté cumplido esa primera parte de reparación y pavimentación de la calle, entonces sí vamos a creer y que no solo se quede hasta ahí.

¿Hasta aquí llega la presión por parte de ustedes?
No, nosotros vamos a seguir luchando, porque nosotros no vamos a luchar solamente por eso, vamos a luchar para solucionar los problemas generados por Mides

¿Han hablado con los representantes de Mides?
No. Es que ese es el problema, Mides no quiere atender a las comunidades, no le importa la vida de la gente de las comunidades. ¿Por qué hemos llegado a esto? Porque a nosotros Mides nunca nos quiso escuchar y hoy sí ha sentido presión, pero antes no nos escuchaban.

¿Qué harán ustedes si esta obra de reparar la calle y el acuerdo de seguimiento con el medio ambiente los dejan a medias?
Sí, efectivamente y por eso llegamos a esto. Desde diciembre yo venía pidiendo una reunión con los titulares de gobierno; queríamos hablar con el secretario de Asuntos Estratégicos y nunca se nos dio el espacio, entonces pensamos que no nos querían escuchar.

¿Ustedes se dieron cuenta de una petición de alcaldes del COAMSS para que la UMO interviniera y desbloquearan la calle?
Sí, por las noticias, también de una demanda en la Fiscalía, pero nosotros como comunidades no tenemos temor. Nosotros queremos que haya todo un proceso bajo las reglas y normas que nos amparan.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.