Comentarios mas recientes

2011/01/28

Co Latino-Una visión política de los hechos del 32 | 27 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar. 28 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Los hechos ocurridos durante la década de los 30, dejó en claro la marginación y explotación hacia los sectores campesinos e indígenas de ese entonces, de acuerdo al análisis que se hace a 79 años de la masacre del 22 de enero.
Salvador Arias y Roberto Cañas, analistas y políticos de izquierda salvadoreños, hicieron un análisis político de los hechos de enero de 1932, que de acuerdo a ellos ha existido una visión deformada durante las últimas ocho décadas.
Este año se cumplieron 79 años de la masacre perpetrada en Izalco y otras comunidades indígenas en la zona occidental del país, durante la administración del ex presidente de la República, Maximiliano Hernández Martínez.
Entre el 22 de enero de 1932 y los primeros días de febrero de ese mismo año, fueron reprimidos los sectores campesinos e indígenas del país. Las justificaciones del gobierno de turno fue la necesidad de frenar la expansión del Comunismo en El Salvador.
Este mensaje se mantuvo vigente durante los últimos 70 años, de hecho la derecha política “y la oligarquía salvadoreña” han contribuido a que el tema se oculte, y esté confuso.
“Esta claro, son los indígenas, los campesinos, los que realmente le han dado razón a la historia, y son los grandes luchadores y el sentido de la revolución de este país y lo siguen siendo”, precisó Arias.
Arias, un economista de izquierda, considera que la masacre del 32 fue  “una insurrección popular, indígena-campesina, producto de más de 100 años de un proceso de explotación, en donde el capitalismo iba tomando forma y en esa medida iba excluyendo, asesinando nuestra población nativa”, recordó.
Este político asegura que los hechos del 32, tuvieron como fuente de inspiración la rebelión de los nonualcos en 1833, liderada por el indígena Anastasio Aquino.
En la actualidad, advierte que la exclusión y explotación de los pueblos originarios en El Salvador, los pocos que quedan, continúan en menor intensidad, pero, con grandes impactos en ese sector de la población que quedó herido por los hechos represivos.
En los hechos del 32 fueron fusilados líderes como el indígena Feliciano Ama, el 28 de enero de 1932; y otros que se sumaron a los acontecimientos que tenían como fin derrocar al dictador Hernández Martínez, el 1 de febrero de ese mismo año, fueron fusilados los líderes del Partido Comunista de El Salvador (PCS) Alfonso Luna, Mario Zapata y Farabundo Martí.
De acuerdo, a la Asociación Nacional Indígena Tierra Sagrada (ANITISA), en su comunicado emitido en el marco del 79 aniversario de la masacre, recuerda que “Mario Zapata y Alfonso Luna, jóvenes universitarios, al enterarse de los preparativos de la insurrección indígena liderada por el cacique Feliciano, llegaron a Izalco como dirigente del PCS, con el interés de aprovechar políticamente la situación, con el propósito de que el PCS tomara la dirección…al PCS no le quedó otra opción que adherirse a la revuelta indígena”.
Roberto Cañas, expresa que políticamente es un hecho que no puede apartarse, de hecho coincide con Arias con respecto a que estos hechos inspiraron en las décadas de los 70 y 80, al movimiento revolucionario salvadoreño que impulsaron la guerra civil, proceso que culminó el 16 de enero de 1992, con la firma de la paz.
Aunque ambos creen que las violaciones a derechos, exclusión y deterioradas condiciones de vida siguen igual que en el pasado, sobre todo, entre los campesinos y pocos pueblos indígenas que quedan. Cañas dice que la falta de información sobre hechos pasados, ha llevado a la poca comprensión de nuestra historia. “Uno debe buscar las señas de identidad que forman su patrimonio revolucionario o de tradición de lucha, para muchos jóvenes ahora es un tema de estudios sociales el 32, o la firma de la paz, que dependiendo de la calidad del profesor de sociales es aburrida o no, entonces deben verse de manera diferente.
Los sucesos del 32 son parte de la tradición de lucha de éste pueblo y parte de nuestra identidad”, consideró.
Por ahora, el tema sigue difundiéndose en círculos políticos y asociaciones indígenas, la población poco conoce de estos hechos. Por ello, Cañas insiste en que “el llamado sería para hacer un esfuerzo de recuperación de la historia, es un responsabilidad para los revolucionarios compartir estás ideas”.
Las valoraciones políticas sobre los sucesos del 32, fueron hechas en el marco del foro organizado por las Comunidades de Fe y Vida (COFEVI).

Una visión política de los hechos del 32 | 27 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.