Comentarios mas recientes

2011/01/31

Contra Punto-Editorial-A la Amnistía se le acabó el gas - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Es la hora de sanar a la Patria; sólo así habrá integración, reconciliación y verdadera convivencia

SAN SALVADOR – Inmediatamente después de la firma de la paz en enero de 1992 se creó (como parte del pacto entre gobierno y FMLN) una entidad política en la que se reunieron todas las fuerzas, incluida el FMLN. Aquella entidad se llamó COPAZ.
En COPAZ se cocinó la idea de una amnistía que permitía la incorporación de la guerrilla al proceso político, pero nunca para perdonar los crímenes de guerra ni los crímenes de lesa humanidad.
En 1993 la asamblea legislativa, inmediatamente después de conocido el Informe que publicó la Comisión de la Verdad –que investigó los crímenes de guerra, tanto del ejército como de la guerrilla-, se promulgó la Amnistía de 1993.
El parlamento, en el cual no estaba el FMLN, y era dominado por las fuerzas derechistas, comete entonces el adefesio jurídico de promulgar la Amnistía General de 1993 y con ella se perdonan los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Fue un acto que emanaba del ejecutivo dirigido entonces por el ex presidente Alfredo Cristiani.
Nunca esta Amnistía de 1993 –dieciocho años después de su promulgación- se ha querido derogar bajo el pretexto de que se “abrirían heridas”. Lo cierto es lo que dicen las víctimas: las heridas nunca se cerraron ni se ha hecho algo para que se puedan curar y sanen definitivamente.
En los distintos foros internacionales El Salvador es señalado como uno de los pocos países en los que impera una impunidad galopante: crímenes como el de Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, la Masacre de los Jesuitas o la de El Mozote y asesinatos de personalidades como Mario Zamora, Félix Ulloa y Roque Dalton, aún adolecen de justicia y verdad.
El Salvador, como nación y el actual Estado, son manchados de vergüenza por un pequeño grupo de impunes criminales responsables de aquellos  hechos y de los cuales no tienen ni la mínima pizca de arrepentimiento y que por lo tanto, se corre el peligro  que un día esta gente vuelva a cometer similares atrocidades, o en el peor de los casos, otros lo hagan precisamente basándose en la impunidad que prevalece.
En España las víctimas buscan la verdad de los horrendos casos que se suscitaron en la guerra civil; en Chile recién se ha abierto un proceso para investigar las reales circunstancias que giran en torno a la muerte del presidente Salvador Allende; en Argentina los dictadores han sido encarcelados.
¿Por qué El Salvador debe seguir en el cinismo y en el miedo a los grupúsculos de asesinos de lesa humanidad?
Ha llegado la hora de derogar la Amnistía de 1993; ha llegado la hora del pedido de un perdón sincero de los asesinos, masacradores y torturadores, así como su compromiso del nunca más. Ha llegado la hora en que el Estado Democrático dé paso a la verdad y a la justicia histórica frente a las víctimas.
Es la hora de sanar a la Patria; sólo así habrá integración, reconciliación y verdadera convivencia. A la Amnistía de la impunidad se le acabó el gas…

A la Amnistía se le acabó el gas - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.