Comentarios mas recientes

2011/01/31

Co Latino-Guatemala, Honduras y El Salvador crean fuerza conjunta contra narco | 29 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 México/AFP.31 de Enero.Tomado de Diario Co Latino.

Guatemala, Honduras y El Salvador formarán una fuerza conjunta para enfrentar al crimen organizado, particularmente al cártel mexicano de Los Zetas, informó el presidente guatemalteco Álvaro Colom en una entrevista publicada el viernes por un diario mexicano.
Ante la amenaza de los cárteles del narcotráfico, «debemos unirnos para golpearlos, dominarlos y reducirlos al mínimo», dijo Colom en una entrevista con el diario El Universal.
Los países centroamericanos están «estrangulados» en medio de dos rutas que corren por el Pacífico y el Atlántico hasta Estados Unidos, añadió Colom.
El mandatario detalló que el plan para crear una fuerza multinacional será discutido en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana a celebrarse el próximo junio.
«La solución tiene que ser regional. Un Plan Mesoamericano de Seguridad y Justicia, con el apoyo y corresponsabilidad de Estados Unidos», explicó.
Colom añadió que las naciones centroamericanas buscarán además el apoyo de México y Colombia para mejorar la coordinación fronteriza.
Colom lanzó una ofensiva contra Los Zetas en diciembre pasado con la implementación del estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, fronterizo con México, que se prolongará hasta el próximo mes de abril.
Unas 250 toneladas de cocaína entran anualmente a Estados Unidos atravesando la llamada Ruta Centroamericana, de la que Guatemala forma parte, según datos de la embajada estadounidense.

Guatemala, Honduras y El Salvador crean fuerza conjunta contra narco | 29 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.