Comentarios mas recientes

2011/01/29

LPG-Jóvenes no han renovado DUI

 El 20% de los salvadoreños mayores de 18 años no ha sacado o renovado su DUI, revela la encuesta más reciente de LPG Datos. La mayoría de ellos son jóvenes, personas de bajos ingresos y residentes de zonas rurales.

Escrito por Edwin Segura.29 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

lpgdatos

El 20% de los salvadoreños mayores de 18 años no ha renovado su DUI o no lo ha sacado por primera vez, según estimaciones del equipo de LPG Datos, basado en información de una encuesta nacional y datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). Este porcentaje representa en términos absolutos a aproximadamente 730,000 personas.

El RNPN, hasta el 31 de diciembre de 2010, emitió un total de 2,947,233 documentos de identidad, luego de un año de renovaciones. Esta cifra es un 30% menor en comparación a la cantidad de registros en las bases de datos de la institución.

Una mirada rápida a los datos sugiere que más de un millón de salvadoreños está fuera del registro de personas, y potencialmente fuera del registro electoral que servirá para realizar las elecciones legislativas y municipales de 2012.

Entre ese millón de registros, sin embargo, hay miles de nombres de personas ya fallecidas o que han abandonado el país. Hay que recordar que el registro de personas actual comenzó a construirse en 2002, y desde entonces ha crecido sin que sean depurados todos los fallecidos.

La DIGESTYC estima que entre los años 2000 y 2010 murieron 408,903 salvadoreños; cerca del 90% de ellos era mayor de edad. Luego está el fenómeno de la migración, que en la última década dejó al país con 639,525 personas menos, la mayoría ya adultos.

Las cifras anteriores nos sugieren entonces que entre 600,000 y 750,000 personas fallaron a la cita de renovación del DUI porque están muertos o ya no están en el país.

La producción de DUI del año pasado se quedó corta en 1,239,783 en comparación a la cantidad de registros que había en 2009.

Si la cifra es comparada con la cantidad de personas mayores de 18 años que hay en el país, según DIGESTYC, entonces la producción tiene un déficit de 736,566.

LPG Datos, además de comparar estas cifras, preguntó en su última encuesta a las personas entrevistadas si ya habían sacado o renovado su DUI: el 20% dijo que no, lo cual equivale a un aproximado de 730,000 personas.

El principal déficit, según la encuesta, está entre las personas que tienen entre 18 y 24 años, ya que entre ellos el 37% no tiene su documento de identidad.

Lo anterior sugiere que la idea de algunos políticos de abrir la puerta para que se pueda votar con DUI vencido sería inútil.

La investigación muestra, por otra parte, que la carencia del DUI es más alta entre las personas con menores ingresos y entre los residentes del área rural.

Jóvenes no han renovado DUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.