Comentarios mas recientes

2011/01/27

Contra Punto-FMLN sigue a la cabeza en intención de votos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Aunque Funes ha bajado su popularidad, el FMLN aún domina en intención de votos

Por Magdalena Flores.27 de Enero. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR
– Más de un año falta para que se lleven a cabo las elecciones para diputados y alcaldes (marzo de 2012) y lo que resalta es que el partido gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja al opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 10 puntos porcentuales en intención de votos para diputados y 5,7 puntos porcentuales para alcaldes.
La encuesta realizada por LPG Datos a 1.200 personas, del 14 al 16 de enero de 2011, indica que si las elecciones para diputados se hubiesen realizado en este momento el 30,3 por ciento habría votado por el FMLN, mientras que un 20 por ciento lo habría hecho por ARENA.
Además, la encuesta de LPG Datos, unidad de investigación social del periódico matutino “La Prensa Gráfica”, indica que si en este momento se realizarán elecciones para alcaldes, el 29,2 por ciento votaría por el partido en el gobierno FMLN y un 23,5 por ciento lo haría por ARENA.
ARENA gobernó por más de 20 años este país centroamericano, desde 1989 a 2009.
Para el partido opositor todavía no está dicha la última palabra, pues aún falta más de un año para que se celebren los comicios del 11 de marzo de 2012.
“Yo siento que estamos en una franca recuperación y que estando a un año de las elecciones pues tenemos todo el espacio y todo el tiempo disponible para poder seguir creciendo, así que en síntesis considero que desde donde venimos estamos bien”, dijo a ContraPunto el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
Después del triunfo de Mauricio Funes, quien se convirtió en el primer presidente de corte izquierdista en este país, ARENA quedó muy dañada, a tal punto que algunos de sus principales dirigentes se escindieron de sus filas, crearon otras opciones y otros,  como el ex presidente Antonio Saca, fueron expulsados.
Un claro ejemplo de la difícil postura de ARENA después de las elecciones de 2009 lo reflejó la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA), realizada entre el 16 y el 23 agosto de 2009.
El estudio, que evaluaba los primeros 100 días del presidente Funes en el gobierno señaló que si las elecciones fueran el próximo domingo el 55.1% hubiera votado por el Frente y sólo un 12.1% por ARENA.
“Fue difícil superar el pasar de ser un partido de gobierno durante 20 años -todos los partidos que han dejado de gobernar pierden base popular por muchos aspectos-, porque hay muchos areneros clientelares o partidarios clientelares que se identifican con el partido porque han tenido la oportunidad de conseguir un puesto de gobierno”, explicó Quijano.
“Entonces esos se muestran temerosos, otros se sienten desencantados, otros se muestran independientes, pero en la medida que muchos se casan con la ilusión de un cambio para beneficiarse y ven que transcurren año y medio, y lejos de mejorar su situación familiar o personal tiende a deteriorarse por el incremento de la canasta básica y por todo lo que conocemos, entonces eso empieza a producir desencanto y el partido comienza a tomar fuerza”, agregó Quijano.
Sin embargo, según el parlamentario Sigfrido Reyes, no hay ninguna encuesta que demuestre que ARENA está tomando fuerza.
“No hay nada en esa información proveniente de las encuestas que sustente la hipótesis del señor Quijano, las encuestas diversas no muestran ningún repunte del partido ARENA, al contrario hay estancamiento e incluso retrocesos”, señaló Reyes.
“Creo que al alcalde Quijano le debería de preocupar más que las promesas de campaña a esta fecha no las ha cumplido: no existe el metro bus, no conocemos ninguna de esas bóvedas que prometió construir”, agregó.
Presidente pasa la prueba, pero va en descenso
Por otra parte, el estudio muestra que el primer presidente de corte izquierdista de este país, después de más de año y medio de estar en el poder sigue teniendo una opinión favorable con 57,1 por ciento; mientras que un 16 por ciento tiene una opinión desfavorable.
Sin embargo, su preferencia ha descendido de 70,9% en noviembre de 2010 a 57,1 % en enero de 2010, destaca  LPG Datos.
De acuerdo con Quijano, en la medida que Funes vaya “desencantando con todas las promesas de cambio, en esa medida tendrá que irse fortaleciendo ARENA”.
Aunque reconoció que no todo depende del “fracaso del gobierno”, sino que también el actual partido opositor debe tener un discurso renovado, un amplio voluntariado, de las opiniones acertadas de los grandes temas de interés nacional y de estar cerca de la gente.
“Hay suficiente tiempo para tener el crecimiento esperado, y lograr una bancada suficientemente fuerte que genere una mejor expectativa y confianza en el país”, sentenció Quijano.
Por otra parte, los salvadoreños siguen percibiendo que los principales problemas de este país siguen siendo la inseguridad y la situación económica, con 46,8 por ciento y 39,8 por ciento, respectivamente.
Quijano espera una contienda de altura
El alcalde capitalino figura entre los alcaldes más populares de El Salvador, con (40.5%), junto al edil de San Miguel, Will Salgado (39%) y Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla (37.8%).
De acuerdo con Quijano, buscará nuevamente la candidatura al interior de su partido, y posteriormente se reelegirá, “pero para eso tengo que esperar ahí por marzo”, indicó Quijano a ContraPunto.
Para Reyes  el hecho que Quijano esté entre los alcaldes más populares “no le quita el sueño”, pues cree que la verdadera “medición de fuerzas sobre San Salvador aún no ha comenzado”.
“Creo que el señor alcalde Quijano podrá ser popular según determinadas encuestas, pero eso no necesariamente implica que tenga asegurada su continuidad en el gobierno municipal, al contrario yo creo que el FMLN mantiene una posición muy sólida en intención de votos entre los capitalinos”, indicó Reyes.
“Estamos preparando ya algunas definiciones importantes, sobre todo con respecto a una eventual candidatura, para competir por la alcaldía de San Salvador, entonces va haber con quién comparar al alcalde Quijano, ahorita el señor alcalde se compara sólo con él mismo”, añadió.
De forma extraoficial se ha mencionado a Schafik Handal hijo, como candidato a la alcaldía de San Salvador. Reyes no afirmó ni negó la posible candidatura de Handal.
“No, no hay ninguna decisión al respecto, no obstante, el diputado Handal es un político con mucha trayectoria, mucho reconocimiento en el país y puede ser un competidor bastante fuerte para la alcaldía de San Salvador, pero no hay ninguna decisión tomada en ningún sentido”, dijo Reyes.
“Si Schafik va ser el candidato, pues hombre, lo único que espero es que lo hagamos en un plano de altura. Ha comenzado cometiendo errores... si yo estuviera en el ánimo de entrar en la confrontación directa ya hubiera empezado pero lo que espero es que podamos dirimir llegado el momento si él va ser”, dijo Quijano, aunque no señaló a qué errores se refería.
De acuerdo a la encuesta de LPG Datos la intención de votos por región para alcaldes está de la siguiente forma: ARENA domina la región occidental con 25.8%, mientras que el FMLN tiene 22.3%. En cuanto a la zona oriental el partido gubernamental aventaja al partido opositor con 21.7% y 16.7%, respectivamente.
En la zona paracentral va arriba el frente con 32.4% y ARENA aparece con 22.4%. También el FMLN lidera la zona metropolitana con 36.1%, y el actual partido opositor tiene 27.5% en intención de votos.
Aunque las elecciones de diputados y alcaldes serán hasta marzo de 2012, los diferentes partidos políticos ya comenzaron a prepararse.
Las próximas elecciones tendrán algunas cosas novedosas, pues por primera vez podrán competir en los comicios candidatos independientes o no partidarios.
Actualmente la Asamblea Legislativa discute modificar el sistema de listas cerrada y bloqueada, por un sistema cerrado y desbloqueado, el cual permitirá que en las papeletas de votaciones aparezca la foto de los candidatos, la bandera del partido y sus nombres.
También habrá una ampliación en el voto residencial. Geográficamente cubrirá 192 municipios de los 262 de este país centroamericano.

FMLN sigue a la cabeza en intención de votos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.